Enlaces accesibilidad

'Speak Low', el doloroso regreso al cómic de Montesol, después de 20 años

  • Montesol presenta el cómic, a las 19:00, en el Museo ABC de Madrid
  • El autor explica el dolor como parte del proceso de aprendizaje

Por
Video promocional de 'Speak Low', una novela gráfica de Javier Montesol

La necesidad de explicar el dolor como un proceso de aprendizaje ha llevado al artista Javier Montesol a retomar las pinturas en una disciplina que aparcó hace dos décadas, el cómic, y al que ahora regresa con Speak Low (Sins Entido), prueba gráfica de que "se puede sacar partido a la debacle que vivimos".

Unos dos años le ha llevado al autor completar esta obra, que llevaba barruntando desde 2009 y de la que completó un primer borrador "más catastrófico, más derrotista", hasta llegar a la versión final el año pasado, explica el artista.

"Einstein decía que las crisis son buenas porque ayudan a tirar lo que no sirve, a buscar soluciones. Quizá por eso mi obra está teniendo muy buena repercusión, porque no transmite derrotismo, sino esperanza", sostiene el autor.

"Una sucesión de desgracias"

Fue una sucesión de desgracias -la enfermedad de un hijo, el accidente de un amigo, una traición laboral- lo que "casi" obligó a Montesol a regresar a las viñetas, ya que no se le ocurría otra forma de explicar lo que estaba pasando.

"Tenía una necesidad de explicar algo, hasta ahora no me había sentido con estas ganas, pero de repente empezó a ocurrir una serie de situaciones importantes en mi vida que la pintura no me servía para explicar, pero sí la narrativa", indica.

Porque Montesol siempre se ha considerado "más hábil en la narración que en el dibujo", indica mientras cita El largo viaje, de Jorge Semprún, como ejemplo de "la escritura como tabla de salvación".

Además del cúmulo de problemas personales, el clima general también ha guiado los trazos que componen Speak Low, cuyo título procede de la canción homónima de Kurt Weill, perteneciente al musical "Venus es mujer" y cuya letra habla sobre la brevedad de la vida, el "tempus fugit", la necesidad de no perder el tiempo.

'Dolor'

El primer título que barajó Montesol fue "Dolor": "Hay un sentir cósmico de dolor generalizado, con mucha incertidumbre para mucha gente. Es un momento delicado, duro, que a mí me sirve no sólo para explicar las penas sino también cómo sacar partido de la debacle que estamos viviendo, de este saqueo tremendo", arguye.

La narración fue construida "como un puzzle" en el que todo acabó por encajar, y en ella el autor ha utilizado los "elementos simbólicos" que han alimentado a su generación para "describir tanto la tristeza como la felicidad".

Speak Low arranca con el dolor desgarrador de la pérdida de una vida joven -basada en un hecho real, la muerte de un chico a la salida de una discoteca-, con la sensación "de hecatombe, que es el estado de ánimo que tiene todo el mundo ahora mismo", dice el autor.

Ilustra este sentir una viñeta en la que puede leerse una frase demoledora, "nos llueven bombas por dentro".

"A nuestros padres, en la Guerra Civil, las bombas les venían desde fuera. Ahora es otro tipo de dolor, es un compañero, una escuela de vida del ser humano", reflexiona Montesol.

Un final esperanzador

Frente a todo este sufrimiento, y sin desvelar el final, sí revela el autor que el libro "acaba con esperanza, es la vida misma la que te da la respuesta, no hay más que ver cómo el ciclo de la vida se renueva cada primavera".

Montesol recomienda a los jóvenes que "en vez de perder el tiempo en libros absurdos sobre educación para la ciudadanía", retomen a los clásicos, la mitología griega y la Biblia, "elementos básicos de nuestra civilización".

Además, tras veinte años alejado del cómic, ha encontrado a su regreso que esta disciplina ha sido renombrada como novela gráfica, "una expresión muy afortunada porque nos permite ocupar un espacio en las librerías que antes no teníamos"