Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha posado este miércoles con los 22 ministros de su nuevo Gobierno para la tradicional foto de familia en la escalinata del Palacio de la Moncloa antes de participar en su primera reunión. Antes, todos han participado en el tradicional paseillo con su nueva cartera en la fachada del Palacio de la Moncloa. En la primera fila, Sánchez acompañado de sus cuatro vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz, Teresa Ribera y María Jesús Montero, además del ministro de Exteriores, José Manuel Albares y del ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños. Detrás de ellos estaban los responsables de Política Territorial, Víctor Torres; Industria, Jordi Hereu; Transportes, Óscar Puente; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Educación, Pilar Alegría, que también es portavoz, Agricultura, Luis Planas y de Vivienda, Isabel Rodríguez. En la tercera fila han posado la titular de Infancia y Juventud Sira Rego, la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz; la de Ciencia, Diana Morant; la titular de Sanidad, Mónica García; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy; la ministra de Igualdad, Ana Redondo y el titular de Transformación Digital, José Manuel Escrivá. Foto: REUTERS/Juan Medina.

  • Pudo ser el Tony Blair de los conservadores, un líder que lograra varias mayorías seguidas, pero fracasó
  • La jugada fallida del referéndum sobre la Unión Europea, el Brexit, es su mayor legado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes en una comparecencia institucional desde la Moncloa que Héctor Gómez será quien sustituya a Reyes Maroto al frente del Ministerio de Industria, y José Manuel Miñones sucederá en el cargo a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la remodelación del Gobierno previa a las elecciones del 28M, en la que ambas son candidatas, por Las Palmas y Madrid. Gómez, diputado por Santa Cruz de Tenerife, es en la actualidad presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, mientras que Miñones es delegado del Gobierno en Galicia. Sánchez, que ya ha comunicado al rey estos cambios, ha elogiado el trabajo de las ministras salientes en momentos "difíciles" por la pandemia y la guerra de Ucrania.

Foto: José Manuel Miñones, exdelegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia y Héctor Gómez, exportavoz socialista en el Congreso, serán los nuevos ministros de Sanidad e Industria. EFE/Jose Manuel Vidal/Ramón de la Rocha.

El nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak: "La confianza se gana y yo me ganaré la de los ciudadanos", en su primer discurso agradece a Boris Johnson sus esfuerzos y se compromete a cumplir el programa electoral desde "calles más seguras" al equilibrio de la economía.

Muchos británicos están hartos de la situación política tras la dimisión de Liz Truss después de tan solo 45 días en el cargo, y piden la convocatoria de elecciones anticipadas. Sin embargo, son sobre todo quienes se inclinan por los laboristas. En cambio, los conservadores ya piensan en sus candidatos para suceder a Truss. Y uno de ellos, que cuenta con bastante apoyo entre las bases, es Boris Johnson. 

REUTERS/Henry Nicholls

Pol Morillas, director del Centro para Asuntos Internacionales de Barcelona (CIDOB) ha explicado en el Canal 24 Horas de TVE que es "es difícil que haya elecciones anticipadas en el Reino Unido".

"No es probable que los conservadores provoquen elecciones anticipadas" con una moción de censura o con una petición parlamentaria, ha explicado.

Morillas no cree que Boris Johnson vaya a sustituir a Truss. "Una vuelta de Boris Johnson abre grietas respecto a su figura, es poco probable que pueda alcanzar los 100 diputados" necesarios para competir en la elección interna de los conservadores para elegir al nuevo primer ministro. "Quien está mejor posicionado es Rishi Sunak", ha afirmado.

Morillas cree que en la crisis británica han intervenido, además del Brexit y "las crisis continuas del Partido Conservador", el que la agenda de gobierno de Liz Truss no fuera refrendada en unas elecciones. "Truss hizo un giro de guión respecto a la agenda de gobierno, sobre rebajas de impuesto y demás, que en las últimas elecciones no fueron el centro de la propuesta de gobierno". "Lo que realmente podría solventar el caos político son unas elecciones, probablemente en un año", ha añadido.
Foto: AP Photo/David Cliff

Liz Truss ha anunciado su dimisión como líder del Partido Conservador, lo que implica su dimisión también como primera ministra, ante la revuelta en su propio partido, solo un mes después de llegar al cargo.
"Fui elegida por el Partido Conservador para realizar cambios", ha dicho Truss en su breve comparecencia ante el número 10 de Downing Street, residencia de los primeros ministros. "Reconozco estos problemas no puedo llevar a cabo mi mandato (...) Dimito como líder del partido". Truss ha anunciado que ahora "habrá una elección de liderazgo" en el partido, y en el plazo de una semana, para elegir a su sustituto al frente del Gobierno, y ella permanecerá en el cargo hasta que se elija.

REUTERS/Toby Melville

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha despedido de Downing Street con la coloquial expresión: "Esto es todo amigos". En su discurso, ha mostrado su apoyo a Liz Truss, que lidera ahora el partido conservador. Johnson presenta este martes su renuncia ante la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, acompañado de Truss, que va a recibir el encargo de su majestad de formar gobierno y se convertirá ya en la nueva primera ministra británica.