Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los conservadores británicos eligen a su nueva líder, Liz Truss. La actual ministra de Asuntos Exteriores se ha impuesto con el 57 % de los votos al exministro de Finanzas, Rishi Sunak (43 %), según ha anunciado el responsable de la organización del escrutinio interno. El proceso comenzó en julio con la dimisión de Boris Johnson, tras ser desautorizado por el comité 1922 de los conservadores británicos.

Liz Truss, la nueva líder del Partido Conservador británico, y como tal llamada a convertirse en nueva primera ministra, ha prometido "cumplir" con los compromisos de los tories y hacer frente a los principales problemas que afronta el país. "Tenemos que mostrar que vamos a cumplir en los próximos dos años, con un plan importante para recortar impuestos, lidiar con el coste de las facturas de la energía de la gente, pero también con los problemas de suministro energético que arrastramos de tanto tiempo, y cumpliré con el Servicio Nacional de Salud".

Truss espera ganar las elecciones de 2024 siendo fiel a los principios conservadores de bajos impuestos y "responsabilidad personal". "He hecho campaña como una conservadora y gobernaré como una conservadora", ha dicho en el discurso de agradecimiento al partido, tras anunciarse el resultado de las elecciones internas. 

Truss ha mostrado también su agradecimiento al aún primer ministro y "amigo" Boris Johnson. "Tú llevaste a cabo el Brexit, acabaste con Jeremy Corbin, pusiste la vacuna, e hiciste frente a Putin".

"Sé que vamos a cumplir, cumplir, cumplir, y dar una gran victoria para el Partido Conservador en 2024", ha terminado Truss su discurso, que ha sido saludado por los miembros del partido con una ovación. 

 REUTERS/Hannah McKay

La ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, es la mejor situada para asumir el liderazgo del partido conservador. Con 47 años, y madre de dos hijas, no era la preferida por los parlamentarios tories, pero el voto de las bases del partido la va a llevar al poder. Defensora a ultranza del libre mercado y de los impuestos bajos, cultiva la imagen de heredera política de la ex primera ministra Margaret Thatcher. Una contradicción con sus antecedentes familiares, ya que sus padres, activistas de izquierda, se manifestaron en contra de las armas nucleares y la dama de hierro.
 

En Reino Unido ya ha comenzado oficialmente la campaña de los dos candidatos conservadores que luchan por suceder a Boris Johnson al frente del Gobierno. La mejor situada en las encuestas es la ministra de Exteriores, Liz Truss, frente al exresponsable de Finanzas, Rishi Sunak. Dos perfiles diferentes con políticas totalmente opuestas en algunos asuntos.

"Sé que las encuestas dicen que voy detrás en esta carrera", admitía Rishi Sunak ante un público de militantes conservadores. Y quizá por eso el ex titular de Finanzas aparcó el asunto de los impuestos y decidió cargar contra la inmigración ilegal: "Deberíamos alejarnos de la definición demasiado amplia que hace el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de qué es un solicitante de asilo", anunció. Su objetivo es duplicar el número de deportados al año. "Yo soy el producto del acogimiento de este país", apostilló poniéndose como ejemplo.
Durante su campaña, Liz Truss incluso ha asegurado que, llegado el momento, retirará al Reino Unido del Tribunal si es necesario. Porque a mediados de junio la Justicia europea bloqueó la que iba a ser la primera deportación de migrantes a Ruanda. Entre un aluvión de críticas de las organizaciones humanitarias e incluso la iglesia anglicana, era una de las medidas estrella del gobierno Johnson dentro de su promesa de "recuperar el control de las fronteras" tras el Brexit.

El resultado se conocerá el próximo 5 de septiembre. Pero entre tanto, aún faltan al menos otra decena de encuentros cara a cara entre los dos candidatos durante todo el mes de agosto. Pero ser el próximo inquilino (o inquilina) de Downing Street bien merece quedarse sin vacaciones.

Foto: Jacob King/Pool vía AP

El primer ministro británico, Boris Johnson, anuncia su dimisión al frente del gobierno y del partido conservador: "Nadie es indispensable". Tras medio centenar de dimisiones en cadena, Johnson desea suerte a su sucesor pero no detalla el calendario de transición.

El primer ministro británico Boris Johnson ha aceptado dimitir tras una carrera llena de polémicas, como el 'Partygate'. El último inquilino del número 10 de Downing Street trabajó para el Times y también para el Telegraph. Londres le eligió primero como alcalde en 2008, renovó mandato hasta que Teresa May le fichó en 2015 como ministro de Exteriores, con un objetivo, sacar al Reino Unido de la Unión Europea, aunque para la celebración del referéndum tuvo que esperar a ser primer ministro. Su declive comenzó durante la pandemia de COVID-19. El Reino Unido fue el país que más muertes registró de toda Europa y él mismo contrajo la enfermedad. En los últimos meses se conoció el escándalo del 'Partygate', fiestas en las que habría participado Johnson durante el confinamiento. 

Foto: Stefan Rousseau / POOL / AFP

Paz Esteban, primera mujer al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la única persona con carrera en "la casa" que accedía al cargo hace un par de años, es la primera víctima del espionaje a políticos a través de Pegasus, tras su cese por el Gobierno. Licenciada en Filosofía y Letras y especialista en política internacional entró en el CNI en 1983 y desde 2004 ha ocupado cargos directivos. En 2010, al poco de que Sanz Roldán fuera nombrado director, pasó a ser la directora de su gabinete técnico y en 2017 ascendió a número dos -secretaria general-.

La actual portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, será la nueva secretaria general del partido en la nueva etapa que abrirán los 'populares' en el congreso extraordinario de este fin de semana en Sevilla, donde el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tomará oficialmente el relevo de Pablo Casado. En una declaración a los medios este jueves, Gamarra ha señalado que se encuentra “ilusionada”, pero que al mismo tiempo es “muy consciente de la responsabilidad” dicho cargo. Y, por tanto, ha dicho, “espera estar a la altura de las circunstancias”. Foto: EFE/J.J. GUILLÉN

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha remodelado su Gobierno, del que salen los cuatro consejeros de Ciudadanos, incluido el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, antes de adelantar las elecciones para el próximo 13 de febrero.

Los cesados de Cs son el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Acción Exterior y Ordenación del Territorio, Francisco Igea; la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo; la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

Mañueco solo ha nombrado a un nuevo consejero, el del procurador del PP Alejandro Vazquez Ramos, que será el nuevo consejero de Sanidad.

El resto de las competencias de los cesantes serán asumidas por otros miembros del Consejo de Gobierno.

Foto: EFE/ Victor Lerena