Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los últimos años han aumentado no solo los asesinatos machistas, también los delitos sexuales contra niñas y adolescentes. Una violencia que a menudo queda impune. En México se cometen cada año unos 3.000 asesinatos de mujeres, niñas y adolescentes y de ellos solo u no de cada cuatro se investiga como feminicidio.

Movilizaciones masivas en protesta por la violencia de género y la desigualdad en las principales ciudades latinoamericanas durante el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo. En Argentina, uno de los países donde los movimientos feministas son más fuertes, esta jornada ha sacado a miles de personas a las calles con un mensaje desafiante contra el presidente Javier Milei.

En México, el 8-M ha llegado en medio de la campaña electoral y con dos mujeres como las principales candidatas a la presidencia. En la capital se ha celebrado una gran manifestación para reivindicar el feminismo en un país donde cada día se matan a diez mujeres al día.

También en Bogotá, Colombia, las calles se han teñido de morado para luchar por la brecha salarial, el aborto seguro o el matrimonio infantil.

Foto: AP Photo/Natacha Pisarenko

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el candidato republicano en las próximas elecciones de noviembre, Donald Trump, han coincidido en la frontera del país con México. Entrevistamos a Andrew Selee, presidente del Migration Policy Institute de Washington y que se encuentra en México, para conocer cómo abordan este tema ambos políticos. 

Donald Trump y Joe Biden eligen la frontera con México como punto estratégico de sus campañas de cara a las elecciones del próximo noviembre en Estados Unidos. La migración es un tema polémico que se basa en la disputa por el relato y por el endurecimiento de sus políticas. Sus vistas, Trump en Eagle Pass y Biden a Brownsville, no son fruto de la casualidad.

Según las encuestas de opinión, la migración se ha convertido en la principal preocupación para los estadounidenses. Se ha situado por delante de otros asuntos como la economía y los problemas de gobierno.

Por otra parte, los expertos y los datos económicos señalan que la mano de obra extranjera cobra mayor importancia en una sociedad más envejecida, y con baja natalidad. La rápida integración al mundo laboral permite que la mano de obra migrante sea el principal revulsivo del mercado laboral estadounidense.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado que es posible acordar una tregua entre Israel y Hamás para el Ramadán y que podría estar "muy cerca". Mientras, las facciones palestinas rebajan esa posibilidad a la vez que se negocian los detalles en Catar. Una guerra que puede afectar los apoyos musulmanes de Biden ante las elecciones de noviembre. 

Ante el avance ruso en Ucrania, el presidente francés, Emmanuel Macron, deja la puerta abierta al envío de tropas cuando se cumplen 10 años de la anexión de Crimea por parte de Moscú.

En Italia, la alianza de centro izquierda y el Movimiento 5 Estrellas se encamina hacia la victoria en las regionales de Cerdeña inflijiendo una derrota a la coalición de gobierno y en Polonia, los agricultores no aflojan sus protestas y hoy plantarán los tanques en Varsovia.

En 'Solito', Javier Zamora, Chelito o Javiercito, como le llamaba su abuela, narra como viajó en autobús a Guatemala, en patera a México y como cruzó el desierto con un grupo de inmigrantes con la ayuda de un coyote o pollero que es como se conoce a los traficantes de personas. No sabía atarse las zapatillas y le daba miedo tirar de la cadena en el váter; tenía solo nueve años.

Foto: TVE

Hoy se ha votado en Indonesia y todo apunta a que va a ganar un exgeneral acusado de violaciones de Derechos Humanos en los 90. En el programa hablamos además del impeachement al Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Analizaremos la política exterior feminista que siguen algunos gobiernos progresistas en América Latina e iremos hasta Mauritania.

En Eagle Pass, Texas, viven a orillas de la frontera entre Estados Unidos y México. Allí, los carteles están en español y solo les separa un puente del país vecino. El parque Shelby da al río y durante meses cruzaron por allí cientos de migrantes cada día; ahora, sin embargo, parece un campo de batalla. Un muro de contenedores y alambradas de espino blindan la orilla y también lo hace la Guardia Nacional, desplegada por orden del gobernador del Estado, el republicano Greg Abbott. 

Foto: Jay Janner/Austin American-Statesman via AP

Entrevistamos a Jorge Toledano y Jorge Ríos. Ambos forman parte de la Radio Indígena 94.1, de MICOP, la Organización Comunitaria Proyecto Mixteco, que habla a la población indígena mexicana que vive en las zonas rurales de California.

México ha logrado una victoria legal muy importante contra los fabricantes de armas de Estados Unidos después de que un tribunal de Boston le haya dado luz verde para demandar a las grandes armerías estadounidenses. Lo que quiere México es que le indemnicen por la cantidad de armas ilegales que cruzan la frontera y terminan en manos del crimen organizado. La sentencia tiene gran valor porque cuestiona una ley estadounidense que prohíbe demandar a las empresas fabricantes de armas.

Las explosiones provocaron más de 80 muertos durante la ceremonia de conmemoración del aniversario de la muerte de Qasem Soleimani. Las autoridades de la República Islámica han asegurado que quienes apoyan a los terroristas "temerán la ira de la nación iraní".

Con el día de luto en Irán y los ataques entre Líbano e Israel dedicamos gran parte del programa a esta región y analizamos su influencia en el resto del mund con David Hernandez, autor de El nuevo orden regional en Oriente Medio.

También estamos en Estados Unidos para hablar del último escándalo de Donald Trump que relaciona a sus empresas con el cobro de más de 7 millones de dolares de gobiernos extranjeros. También en Italia con el balance del año de Giorgia Meloni y en Mexico para hablar del nuevo tren interoceánico con José Ignacio Martínez Cortés, coordinador de LACEN y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en México es una de las últimas obras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y con la que espera unir el océano Pacífico con el Atlántico para competir comercialmente con el Canal de Panamá. Lo analizamos con José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El 1 de enero de 1994 el Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional, 900 campesinos indigenas armados, tomaron varios municipios en el estado de Chiapas, exigiendo derecho a la tierra, alimentacion, salud, educacion. ¿Qué queda del zapatismo ahora? Guiomar Rovira es doctora en Ciencias Sociales, profesora de Ciencia Política en la Universitat de Girona y autora de libros como Zapata Vive o Zapatistas sin fronteras.

Los factores socioeconómicos, las guerras o el cambio climáticoson algunos de los motivos que propician las migraciones forzosas. América latina, Sudán, Gaza o Afganistán son solo algunos ejemplos de los lugares que han sido testigos de esos flujos migratorios y de cómo los conflictos armados provocan cada vez más que millones de personas tengan que huir de sus casas. Repasamos cómo ha sido 2023 en materia de migración y cuáles son los retos a los que se enfrentan las organizaciones en 2024 con Jorge Galindo, oficial de comunicación de datos de la Organizacion Internacional para las Migraciones.

Mujeres, hombres y niños de Honduras, El Salvador o Venezuela combaten el frío con fuego y mantas en Chihuahua, en el norte de México, con la mirada en la frontera con Estados Unidos, a 300 kilómetros.

Estados Unidos presiona a México para que impida a los migrantes llegar a los pasos fronterizos.

El Gobierno mexicano ya ha empezado a detener algunos de los trenes de carga que circulan hacia el norte.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reunía ayer con el secretario de Estado estadounidense Antoni Blinken para negociar cara a cara soluciones a la crisis migratoria y a cambio acordar la reapertura de pasos fronterizos cerrados, algo que perjudica económicamente a México.

La Casa Blanca ha endurecido su discurso migratorio a menos de un año de las elecciones presidenciales mientras el expresidente Donald Trump promete la mayor deportación de inmigrantes irregulares si es reelegido. Entretanto, la crisis humanitaria alcanza niveles nunca vistos en la frontera.

FOTO :REUTERS/ Jose Torres

Unos 10.000 migrantes han dejado la ciudad mexicana de Tapachula en busca de la frontera de Estados Unidos. Este contingente de personas, en su mayoría niños y mujeres, va caminando por la carretera federal 200 y ha cruzado el primer retén, donde los observaba detenidamente personal de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración. El próximo miércoles, una delegación de Estados Unidos visita el país para abordar la crisis migratoria.

Foto: EFE / Juan Manuel Blanco

En nuestro espacio Españolas por descubrir, que realizamos con El Círculo de Orellana, hoy vamos a profundizar en La Malinche, también conocida como Doña Marina. Nacida en 1500 en México, prestó un destacado servicio a los españoles en la conquista. Fue consejera personal de Hernán Cortés y su portavoz, desarrollando un papel trascendental en las conversaciones entre Cortés y Moctezuma II, el emperador del Imperio azteca. Doña Marina es considerada como una hábil diplomática por muchos, pero como traidora y oportunista por otros. Lo que no se le puede negar fueron sus habilidades para abrirse camino y ocupar un lugar importante en la historia de la España del XVI. Nos lo cuentan, Lucas Montojo, historiador, escritor y profesor universitario, yLeticia Espinosa de los Monteros, presidenta del Círculo de Orellana y colaboradora del programa.

Nuestra foto del día nos lleva al Museo del Prado. La obra de Caravaggio David vencedor y Goliat, el único cuadro del pintor italiano en el museo madrileño, ha sido restaurado y puede contemplarse ya con las luces y las sombras originales creadas por un joven Caravaggio.

La OMS destaca la salud sexual como un aspecto fundamental para el bienestar de las personas. El acceso a una buena información y el conocimiento de los riesgos, son la base para una buena salud sexual pero en muchos paises sigue siendo un tema tabú. Comparamos cómo es la educación y los prejuicios relacionados con ella en países de Oriente MedioÁfrica y Latinoamérica. Un reportaje de Antía André.

Conmoción en la comunidad LGTBI en México tras la muerte de 'le magistrade' Jesús Ociel Baena, primera persona en declararse no binaria públicamente en América Latina. Su labor estuvo muy relacionada con la defensa de los derechos del colectivo y tuvo que recibir protección hace unos meses por las numerosas amenazas de muerte recibidas en las redes sociales.

Foto: EFE/ Isaac Esquivel