Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exministro de AA.PP. y economista, Jordi Sevilla, detalla que un informe de una consultora muestra que "el ascensor social se ha estropeado" y los jóvenes "no creen en la meritocracia", algo que rompe el discurso de cohesión social y es "preocupante porque la posición de las personas depende de la familia en la que nacen". Indica también que el concepto de balanza fiscal territorial es una contradicción en términos, porque "los que tributan son las personas, no los territorios" y se trata de un debate político no académico. Señala que la brecha de renta con la UE se debe a la falta de formación de trabajadores y empresarios, el pequeño tamaño de las empresas españolas y la falta de inversión en I+D+i. Concluye que estos problemas "no los resuelve solo un partido o un gobierno," como mínimo es necesario el consenso entre el gobierno central y los autonómicos. En su opinión, hacen falta actuaciones a medio y largo plazo: "Todo lo que no sea abordar esos problemas desde la idea del pacto es negarse a resolverlos. No se abordan. Ahora es ver quien grita más, quien tiene más corruptos".

La inflación repuntó en enero hasta el 3,4%. Son tres décimas más que en diciembre que se debe a un incremento de los precios de la electricidad, empujada por el aumento del IVA. Además, después de casi 6 meses bajando, crece también la inflación de los alimentos: una décima, hasta el 7,4%.

El vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, defiende que se respete lo pactado en el diálogo social en la reforma laboral y no prevalezca el convenio autonómico frente al nacional, como pretende el PNV. Entrevistado en TVE, esgrime que "no puede ser que nos saltemos un acuerdo entre patronal y sindicatos" y explica que sería "una distorsión tremenda". Pone el ejemplo de un autónomo que trabaje en varias comunidades, recuerda la unidad de mercado y apunta que "va en contra de lo que ocurre en Europa".

En Davos se dan cita políticos, empresarios, periodistas o intelectuales de 120 países. Nadia Calviño estrena su liderazgo al frente del BEI y Pedro Sánchez interviene el miércoles. En esta localidad suiza, se abordará la crisis de seguridad mundial, con el foco en Ucrania y Gaza, sin olvidar la inteligencia artificial, las redes 5G, la desinformación o el cambio climático.