Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta nueva escapada nos va a llevar más lejos que cualquier otra que hayamos hecho hasta ahora... al menos simbólicamente, claro, porque os proponemos viajar a La Luna, ¡nada más y nada menos! Hoy visitamos el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva.

Buena parte de Norteamérica se prepara para un eclipse solar total. Se espera que sea el más visto de la historia del continente. Millones de personas lo seguirán desde México, Estados Unidos y Canadá. Casi cuatro minutos y medio en los que la luna cubrirá de manera total el sol. Un tiempo valioso para los científicos. La NASA indica que se podrá observar la estructura de la corona del sol, más conocida como su atmósfera y habitualmente oculta, lo que ayudará a entender fenómenos como las erupciones solares. También afectará a los animales. Según los expertos, es una oportunidad única para estudiar su comportamiento. En anteriores eclipses, los científicos observaron como muchas aves voladoras volvían a sus nidos y como disminuía el número de insectos.

Foto: JONATHAN ERNST/REUTERS

El cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX y la NASA ha despegado esta madrugada con éxito. El módulo Odiseo, ya en órbita, aterrizará en la Luna el 22 de febrero. Esta misión es el primer paso para que Estados Unidos pise nuestro satélite por segunda vez, después de 50 años. En Las Mañanas de RNE hablamos con Javier Pedreira, 'Wicho', responsable de informática de los Museos Científicos Coruñeses quien nos cuenta que: “Esta es una misión muy simbólica. Si todo va bien, será la primera vez que una nave estadounidense se pose sobre la Luna desde diciembre del 72”.

El objetivo final de estas misiones es “conseguir montar alguna base lunar más o menos permanentemente tripulada”, asegura Javier Pedreira, y añade que, en este primer viaje se han llevado numerosos instrumentos científicos para medir condiciones sobre la superficie de la Luna, las distancias, y las comunicaciones entre otras cosas. Estos instrumentos serán útiles de cara al Programa Artemisa.

La financiación de este proyecto de la NASA y la firma privada Scape X, ya que es más barato desarrollar naves que ya están construidas que empezar una de cero. En esto se basan “las políticas de la NASA desde hace unos años de contratar cosas con empresas privadas, en vez de desarrollar todo ellos", asegura Javier Pedreira.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglé) cuenta, desde 2017, con una responsable de Diversidad: Ersilia Vaudo-Scarpetta. Entre sus labores, está la de romper el estereotipo masculino en torno a la figura del astronauta. En esa línea, ocho de los 17 candidatos que entraron en 2022 en la carrera espacial son mujeres.

Sara García es una de ellas y recuerda que sus compañeros tenían como referente, por ejemplo, a Pedro Duque. En el futuro, resonarán nombres como el suyo y como el de Cristina Koch, la primera mujer que viajará a la Luna en la misión Artemis 2.

A día de hoy, solo el 12% de las personas que han salido al espacio son mujeres.

Cada vez más actores internacionales muestran interés en regresar a la luna, como puente para futuros viajes a otros planetas. Pero ¿quién lidera la nueva carrera espacial? ¿Aún funciona la colaboración entre naciones? ¿De quién son los recursos naturales del espacio? Mónica Cartes responde a estas preguntas, en un reportaje sobre cómo la política en la Tierra afecta a la investigación espacial.