Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera reunión oficial del ministro de Transportes, Óscar Puente, y la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, pone sobre la mesa la mejora de las infraestructuras ferroviarias de la comunidad, con una alta velocidad que acumula tres décadas de retraso. Algo que llevan años reclamando desde la plataforma Milana bonita. Juan Carlos López, su presidente, reconoce que en los últimos años se ha dado un importante impulso, pero siguen faltando elementos importantes: las estaciones de Mérida y Plasencia, la electrificación y, especialmente, la mejora de los trenes: "Hasta ahora tenemos trenes de desecho", afirma López. "Necesitamos los trenes de categoría normal que se utilizan en toda España. Y el incremento de las frecuencias, para poder conectar a la región". En cuanto al Tren de la Plata, reconoce que ellos llevan reclamándolo desde 1992: "Es importantísima esta conexión, porque vertebraría todo el oeste español y se podrían sacar mercancías de productos extremeños a los puertos del norte y del sur".  

A pesar de sus duras críticas a VOX de la semana pasada, la candidata del PP a la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha cerrado un pacto con el partido de Santiago Abascal para el gobierno de la Comunidad Autónoma. VOX tendrá una consejería, la de Gestión Forestal y Mundo Rural. También se ha cerrado un acuerdo en Baleares. Marga Prohens presidirá el Govern de las Islas, con consejeros del PP, pero con una hoja de ruta pactada por VOX.

Hoy sabremos si hay candidato a la investidura en Extremadura. Fernández Vara mantiene su decisión de presentarse y la 'popular' María Guardiola ha pedido más tiempo paraintentar llegar a un pacto con Vox y evitar que la situación perjudique a su partido en la campaña a las generales. Ahora tiene que decidir la presidenta de la Asamblea, del PSOE, y ha dicho que lo hará a lo largo del día. Foto: EFE/JERO MORALES

El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha acusado al PP y Vox de "tomar como rehén" a los extremeños para experimentar cómo serán sus relaciones después del 23J. Asegura en Las Mañanas de RNE que solo hay dos opciones, "gobernar o dejar gobernar", y recalca que en 2015 sacó dos presupuestos con el PP y dos con Podemos. Dice que "no tiene ningún problema" en tener un acuerdo de gobernabilidad y que tiene conversaciones con la popular María Guardiola. "Lo contrario es una irresponsabilidad, llevar a Extremadura a unas elecciones lo pagarían caro", expresa.

Vara asegura que es más partidario de la doble vuelta porque reproduce la voluntad de los ciudadanos y asume "con humildad" el fracaso de no conseguir una mayoría suficiente para gobernar en solitario. "Yo me estaba preparando para poner fin a mi vida en la primera línea política, pero se convocaron elecciones y ahora ha ocurrido esto".

El portavoz de campaña y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, ha acusado al vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé de "romper toda posibilidad de entendimiento" en Extremadura, y ha subrayado que si hay repeticion electoral en esa comunidad, "no será por responsabilidad del PP".

FOTO: Borja Sémper, durante la rueda de prensa para presentar acciones de campaña para las próximas elecciones generales. EFE/ Daniel Gonzalez

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del Partido Socialista, María Jesús Montero, ha acusado al Partido Popular de no ser sinceros a la hora de negociar en las comunidades autónomas, y les achaca que busquen el apoyo del Partido Socialista cuando les interese, sin ofrecer la misma ayuda a cambio: "Si es verdad que lo de que no quieren pactar con Vox es sincero, deberían permitir que el señor Fernández Vara votara que, insisto, es la lista más votada", ha subrayado.

Montero ha señalado que, de cara al 23J, el PSOE busca alcanzar "mayorías amplias", aunque reconoce que tiene “sintonía con la actitud y con la forma de entender la política de la vicepresidenta Yolanda Díaz”, y confía en que Sumar logre aglutinar el voto de los electores a la izquierda del PSOE para que “sea útil” y no ocurra “como en las elecciones del 28M”.

La vicesecretaria general considera que Núñez Feijóo está “poniendo excusas” para no enfrentarse a los debates electorales y le cuestiona que esté planteando un encuentro a tres, poniendo “por encima” a Yolanda Díaz de otros partidos que tuvieron mejores resultados en las elecciones municipales.

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, se ha negado a pactar un gobierno de coalición con Vox. En el informativo 24 horas de RNE, explica que ofrecieron al partido de Santiago Abascal la presidencia del parlamento autonómico y un programa de medidas con las que pudiesen estar de acuerdo. Por ello, afea a Vox que no apoye un gobierno del PP en solitario: "Si Vox de verdad quiere un cambio y no quiere sillones, lo que tiene que explicar es por qué con 5 diputados lo que está haciendo es bloquear el cambio". No descarta llegar a una repetición electoral, pero asegura que mantiene la mano tendida para llegar a un acuerdo con Vox. Preguntada por los pactos alcanzados en otras comunidades autónomas como Baleares o la Comunidad Valenciana, afirma que respeta lo que hagan sus compañeros de partido.

La socialista Blanca Martín consiguió, contra pronóstico, presidir por tercera legislatura consecutiva la Asamblea de Extremadura. Martín obtuvo sus votos y los de Podemos en la región, que representan más asientos que los del PP y Vox por separado, ya que ambas formaciones se votaron a sí mismas. Martín, en el informativo 24 horas de RNE, ha explicado que la posibilidad de un pacto entre PP y VOX en Extremadura "sigue abierta" y ha pedido a los políticos de la Asamblea que "paren el tiempo" y que piensen para decidir el futuro.