Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un millón de rupias. Es la cantidad del cheque con el que el Gobierno indio ha querido “compensar” a la pareja española atacada en la India, tras la violación en grupo de la mujer mientras el marido era severamente golpeado.

Los turistas, que llevaban varios meses viajando para recorrer países de Asia, había instalado una tienda de campaña cerca de una estación policial del distrito de Dumka, en el noreste del país, para pasar la noche cuando cerca de la medianoche un grupo de siete hombres les atacó.

Mientras sigue la investigación, está previsto que ambos viajen a Nepal desde donde volarán a España.

La pareja, que ha contado lo sucedido en sus redes sociales, ha recibido numerosas críticas de 'haters'. La reacción de la pareja no se ha hecho esperar y ha publicado una 'story' en su instagram lamentando "la cantidad de mensajes absurdos que han recibido" tras el brutal ataque.

"Esto le puede pasar a cualquier viajero, novato o experimentado", avisa Vicente, el marido de la mujer violada, Fernanda.

Entrevistamos a Mario López Aréu, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Comillas y autor del libro "Anticolonialismo y no violencia: Antología de Mahatma Gandhi", publicado por la editorial Alianza.

En la India, la apertura de un templo hinduista está avivando las tensiones entre hindúes y musulmanes. Se levanta sobre las ruinas de una antigua mezquita, arrasada por fanáticos hinduistas hace 30 años.  Al derribo siguió una ola de violencia interreligiosa que se saldó con 2.000 muertos, la mayoría musulmanes. A la polémica inauguración va a asistir el primer ministro, Narendra Modi, criticado por mezclar política y religión.

Tal y como anunciaron en la cumbre de finales del pasado 2023, los países que conforman el llamado grupo de los BRICS suman desde hoy a nuevos miembros. Irán, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Etiopía y Egipto se suman desde hoy a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica para conformar una organización que va a representar a casi la mitad de la población mundial y a cerca del 40% del Producto Interior Bruto global, y que ya planta cara al bloque occidental liderado por Estados Unidos.

La Fundación Vicente Ferrer ha ampliado sus redes de solidaridad. A sus proyectos en el sur de India, ha sumado otros en Nepal, siempre con los niños y las personas más desfavorecidas en el centro. Hablamos con su directora general, Luz María Sanz.

También les ofrecemos una divertida anécdota de nuestro 'Español en China', relacionada con una celebración navideña, y les invitamos a una auténtica barbacoa australiana.

En Radiogaceta de los deportes hablamos con Uri Torras, seleccionador nacional sub 21 de Hockey Hierba, después de que su combinado haya ganado el bronce en el mundial sub 21. "Hay futuro en esta selección", concluye Torras para definir la calidad de sus pupilos.

Los servicios de rescate de India han logrado este martes rescatar con vida a los 41 trabajadores que llevaban 17 días atrapados en un túnel en obras a causa de un derrumbe en el estado de Uttarakhand, en el norte de India.

Todos ellos han logrado finalmente salir a través de una tubería de 90 centímetros de diámetro en el marco de una serie de operaciones de extracción puestas en marcha en la zona. El proceso se ha alargado a medida que cada uno de los trabajadores, atados a una camilla, ha sido extraído manualmente a través de 60 metros de roca y escombros. A su salida, todos ellos han sido atendidos por los equipos de emergencias.

Las labores se habían retrasado después de que la semana pasada se rompiera la máquina perforadora realizaba la vía de escape, lo que obligó a que un grupo de mineros tuviese que concluir manualmente unos trabajos que implicaban no solo la retirada de rocas sino también el corte de metal. Los obreros habían recibido en estas dos últimas semanas comida, agua y oxígeno y tenían contacto con el exterior, pero el temor a que su cautiverio se prolongase había llevado a las autoridades a plantear otras posibles fórmulas para sacarlos, incluida la perforación vertical.

La contaminación por partículas es uno de los mayores riesgos para la salud y la India es uno de los países que más más la sufre. Una niebla tóxica envuelve gran parte del norte cada invierno, cuando Nueva Delhi se convierte en una de las capitales con mayor polución del planeta.

El pasado 12 de noviembre, un deslizamiento de tierra sepultó a 41 obreros en un túnel en el estado de Uttarakhand, al norte de la India, mientras trabajaban en las obras para unir las ciudades de Uttarkashi y Yamunotri, en el Himalaya. Este martes, los equipos de rescate han compartido las primeras imágenes de los trabajadores atrapados gracias a que han conseguido conectar una tubería con el lugar en el que se encuentran.

Aunque desde el primer día se pudo confirmar que todos se encontraban bien gracias a la comunicación por walkie-talkie, sus familiares no han podido respirar aliviados hasta que los han podido ver sanos y salvos.

India ha suspendido los visados desde Canadá debido a razones operativas, han dicho, en medio de una crisis diplomática entre ambos países por el asesinato en territorio canadiense de un líder separatista sij. Hablamos con Hari Seshasayee, experto en política exterior india del think-tank Observer Research Foundation de Nueva Delhi.

La cumbre del G-20 en la India ha supuesto más símbolos que resultados. El primer ministro indio ha obsequiado a los líderes con una prenda que simboliza la independencia india de los británicos y los mandatarios han rendido tributo al icónico líder que consiguió liberarla del colonialismo, Mahatma Gandhi. Washington y Londres han alabado la declaración conjunta que se refiere a la guerra de Ucrania, sin condenar a Rusia. Para Kiev, nada de lo que sentirse orgulloso. La del año pasado en Bali condenaba con fuerza la agresión de Rusia contra Ucrania.

Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa, Sergéi Lavrov, considera que la cumbre ha sido "un éxito absoluto" y se ha conseguido que no se "ucranice" la agenda del G-20. Para el francés Emmanuel Macron no ha sido una victoria rusa. Con todo el pescado vendido, Modi le pasa el testigo a Lula, que ha asegurado que Vladímir Putin no será arrestado si asiste al próximo encuentro del G-20 en Brasil.

Foto: DPA / EUROPA PRESS

La guerra en Ucrania está muy presente en la agenda de la cumbre del G20 que este fin de semana se celebra en Nueva Delhi, en la India. Los miembros del grupo llegan divididos y en un contexto geopolítico complicado para lograr consensos, pero hay una declaracion conjunta en la que urgen a "todos los estados" a evitar "la amenaza o el uso de la fuerza para tomar territorios", pero no incluye una condena a la guerra de Ucrania. Durante las semanas previas a la cumbre ha habido dudas sobre la posibilidad de que los países que forman el grupo -las principales economías de mundo, entre las que se encuentran Rusia y China- llegaran a un acuerdo.  

Foto: Reunión de los líderes del G-20 en Nueva Delhi, India. AFP / LUDOVIC MARIN