- India asegura que mató a "100 terroristas" en territorio pakistaní
- Los enfrentamientos armados continúan a ambos lados de la Línea de Control en Cachemira
- El estallido de hostilidades comenzó el pasado 22 de abril con un atentado que mató a 26 personas
- India ha respondido al ataque con bombardeos sobre "infraestructuras terroristas" que han causado 31 muertos
El conflicto entre India y Pakistán, dos potencias nucleares, sufre una grave escalada en torno a la región de Cachemira. Aviones indios han bombardeado durante 25 minutos posiciones que atribuyen a grupos terroristas pakistaníes en Cachemira y en el Punjab pakistaní. Al menos 26 personas han muerto, según cifras pakistaníes. Islamabad dice que eran civiles. La artillería de Pakistán ha contraatacado por la mañana en la parte india de Cachemira, provocando 15 muertos, según ha denunciado India. Estados Unidos, China, Rusia o Francia han pedido frenar la escalada y se muestran preocupados por el conflicto creciente entre dos potencias nucleares que ya han librado cuatro guerras en menos de un siglo.
- Islamabad considera que los ataques indios en los que han muerto 31 civiles son un "acto de guerra"
- La escalada de tensión entre ambos países ha alcanzado sus cotas más altas en lo que va de siglo
- India ha lanzado un ataque sin precedentes contra Pakistán, dos semanas después del atentado en Cachemira
- Nueva Delhi e Islamabad han mantenido relaciones conflictivas desde su independencia en 1947
Este miércoles, India ha llevado a cabo una serie de ataques, denominados 'Operación Sindoor', contra lo que describe como "infraestructuras terroristas" en Pakistán y en la parte de Cachemira administrada por Islamabad. La acción, justificada como una "represalia" por el reciente atentado que causó la muerte de 26 personas —atribuido por Nueva Delhi a grupos respaldados por Pakistán—, ha exacerbado la tensión entre ambos países.
El operativo aviva el histórico conflicto por Cachemira, un territorio disputado desde la independencia de India y Pakistán en 1947 y que ha sido escenario de numerosos enfrentamientos entre las dos potencias nucleares.
- Las autoridades paquistaníes han anunciado represalias y han calificado el bombardeo como "un acto de guerra flagrante"
- India ha negado objetivos civiles y ha justiciado la operación como una "respuesta precisa y contenida"
- Rusia e Irán se presentan como mediadores del conflicto
- Pakistán ejercita a sus tropas terrestres debido a la escalada de tensión
Un incendio en un hotel de Calcuta deja al menos 15 muertos y decenas de heridos, según ha confirmado la Policía de la India. Algunos huéspedes se salvaron por poco, como es el caso de Vipin Mishra, que estaba alojado en el quinto piso del edificio arrasado por las llamas.
El primer ministro, Narendra Modi, ha asegurado que está consternado por este suceso y ha dado sus condolencias a los familiares y seres queridos de las víctimas mortales. Las autoridades van a compensar económicamente tanto a los heridos como a los familiares de las personas fallecidas.
- Las tensiones entre ambos países han aumentado significativamente tras un ataque terrorista en el que murieron 26 turistas
- La India ha culpado a grupos insurgentes patrocinados por Pakistán por el ataque, cargo que Islamabad ha negado
- En 2002, más de 600 millones de personas se quedaron sin luz en la India
- DIRECTO: Sigue toda la información sobre el corte de luz que afecta a España y Portugal
Las fuerzas armadas de la India y Pakistán han intercambiado disparos a lo largo de la Línea de Control que separa a los dos países vecinos. Estos enfrentamientos llegan días después del atentado en Cachemira, en el que murieron 26 personas y otras 17 resultaron heridas, la mayoría turistas indios. El Gobierno de Narendra Modi acusa a Islamabad de apoyar el “terrorismo transfronterizo”.
En una serie de crecientes represalias, India ha ordenado a sus ciudadanos regresar de Pakistán y ha suspendido los visados de los ciudadanos pakistaníes en este territorio. Aunque la medida que más ha escalado la situación ha sido la paralización de Nueva Delhi del Tratado de Aguas del Indo. Se trata de un acuerdo histórico para el reparto del agua entre las dos potencias nucleares, y es crucial para la agricultura pakistaní.
Por su parte, Pakistán ha respondido con medidas recíprocas y ha suspendido el comercio con la India. Cachemira ha estado dividida entre la India y Pakistán desde su independencia en 1947; ambos reclaman el territorio en su totalidad, pero gobiernan partes separadas del mismo, lo que ha generado tensiones persistentes que han degenerado en violencia con el paso de los años.
El presidente estadounidense, Donald Trump, no solo mantiene que hay negociaciones comerciales con China, sino que Xi Jinping le llamó en persona. Unos contactos que vuelve a negar el Gobierno chino. En una entrevista con la revista Time asegura que el presidente chino le llamó y afirma que eso no es "un signo de debilidad".
Pese a la confusión, algunas empresas empiezan a mover ficha. Hoy se ha sabido que Apple quiere pasar del 'made in china' al 'made in India'. Según Financial Times, planea trasladar allí el ensamblaje de los Iphone que vende en Estados Unidos. La empresa no quiere vender cada móvil a más de 2.500 dólares y arriesgarse a perder su principal mercado.
Martín Piqueras, profesor del barcelonés OBS Business School y experto en estrategia digital en Gartner, explica que "es un cambio drástico, pero la India está preparada". Añade que para el país hindú es "técnicamente es posibles y económicamente también y tiene materiales con los que incrementar su participación en la fabricación".
Los portavoces del Gobierno chino callan, pero la prensa local asegura que el Gobierno estudia liberar de aranceles a productos procedentes de EE.UU. Bienes para los que sus industrias no encuentran sustitutos en otros países, como equipos médicos avanzados, productos químicos o aviones que alquilan las aerolíneas chinas. Además, promete ayudas a empresas y trabajadores afectados.
Apple se plantea abandonar China y trasladar a India el ensamblaje de los iPhone que vende en EE.UU.
- La medida trataría de esquivar la guerra comercial entre Washington y Pekín
- Así lo señala este viernes el diario Financial Times
- El ataque dejó 28 turistas muertos, la mayoría indios
- India canceló este jueves como represalia todos los visados a paquistaníes
- La crisis comenzó con el atentado en Cachemira, que ha dejado 28 muertos, la mayoría indios
- En respuesta, Pakistán ha suspendido todo el comercio con India
Al menos 28 personas han muerto y 17 han resultado heridas en un ataque cometido por varios milicianos propakistaníes contra un grupo de turistas en la región india de Cachemira. El grupo insurgente Resistencia de Cachemira se ha atribuido la responsabilidad del ataque en un mensaje en redes sociales. En el texto, han expresado su descontento por el asentamiento de más de 85.000 "forasteros" en la región, lo que ha provocado un "cambio demográfico".
El ministro de Defensa de la India, Rajnath Singh, ha asegurado que el Gobierno hindú responderá con contundencia al ataque armado. La región de Cachemira, la única de mayoría musulmana del país, ha sido testigo durante décadas de las luchas de militantes islamistas contra las fuerzas de seguridad. Esta zona es objeto de disputa entre la India y Pakistán, después de que ambos países se separaran del Imperio británico en 1947. Desde entonces, la India y Pakistán han librado varias guerras y enfrentamientos por el control de Cachemira.
- Supuestos insurgentes cachemiros mataron el martes a 28 turistas indios e hirieron a al menos 10
- El ataque se ha producido cerca de Pahalgam, una ciudad del Himalaya indio