- El grupo militante 'Resistencia de Cachemira' se ha atribuido el ataque
- La región, reclamada por la India y Pakistán, lleva casi cuatro décadas sumergida en una revuelta armada
- El objetivo es que la alianza vea la luz antes de que termine 2025
- El acuerdo había estado estancado durante años debido a la renuencia de Nueva Delhi a reducir los aranceles en sectores clave
- Los pasajeros intentaban acceder a un tren especial para comenzar la peregrinación a un festival hindú
- Las autoridades han anunciado que se iniciará una investigación de alto nivel
- Gobiernos y organismos internacionales han anunciado financiación para la inteligencia artificial responsable
- La cumbre de IA en París termina con destacadas ausencias en la firma de su declaración
- Hadi Matar se enfrenta a una pena máxima de 25 años de cárcel más siete de libertad vigilada
- El 12 de agosto de 2022 apuñaló a Rushdie en una conferencia y el escritor perdió un ojo
La ciudad india de Prayag (también conocida como Prayagraj o por su antiguo nombre musulmán, Allahabad) es destino durante estos días de la mayor peregrinación del planeta, la mayor reunión de personas de la historia de la humanidad. Atraídos por la confluencia de los ríos Ganges, Yamuna y el mítico Saraswati, cuatrocientos millones de individuos se movilizan desde todos los rincones del país y del mundo. Su objetivo es bañarse en unas aguas que, según la creencia hindú, procuran la inmortalidad. Para comprender este apabullante fenómeno que se repite en ciclos de 12 años, caminamos junto a Javier Hernández Sinde, autor del libro 'Kumbha Mela, peregrinación a la inmortalidad' (Universo de Letras). Nos acompañan también el escritor, periodista y profesor Narén Herrero, autor de 'Kumbha Mela, la celebración espiritual más grande del mundo' (Kairós), y el sacerdote Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa), presidente de la Federación Hindú de España. Con todos ellos esbozamos un retrato de este "festival de la jarra", que se articula en torno al Triveni Sangam, la triple convergencia de cauces sagrados en esta localidad del estado de Uttar Pradesh. Contamos además con la mirada de dos fotógrafos: Gabriel Brau, que recogió con su cámara la cita de 2013, y Alberto Díaz Calvo, inmerso en la presente edición de 2025. Nadie quiere perderse las procesiones del baño, protagonizadas por los llamativos naga babas, ascetas desnudos cubiertos de ceniza. No menos espectacular es el desafío de alojar a los cientos de millones de peregrinos que pasarán por Prayag hasta finales de febrero, para lo que se ha levantado una descomunal ciudad efímera de 40 kilómetros cuadrados conocida como Kumbh Nagri.
- Desde la victoria de Trump, los depósitos de oro de Estados Unidos se han incrementado un 75%
- Los expertos anticipan que la demanda y, por tanto, el precio, van a seguir subiendo
- Los partidos de la oposición culpan a la "mala gestión" de las autoridades
- El festival hindú Kumbh Mela es la mayor reunión humana del planeta y se espera que acoja a 450 millones de peregrinos
- "Antes podríamos hablar de oídas, pero ahora lo ves y lo tocas; no hay nada imposible", dice Juan Manuel Viera
- La Fundación Vicente Ferrer pone este año sus miras en los niños de Nepal en edad preescolar
Este 22 de enero se dará la salida de la 10ª Ultramaratón de Anantapur "1 km, 1 vida" impulsada por la Fundación Vicente Ferrer (FVF). Décimo aniversario de la carrera solidaria que durante dos días recorrerá cerca de 60 aldeas de la India rural y se superarán las 600 en las diez ediciones. Se trata de una efeméride muy especial para el hombre que la ideó hace ya una década, el 'ultrarunner' español Juan Manuel Viera.
El festival hindú de Kumbh Mela, la mayor reunión humana en el planeta, ha comenzado este lunes en el norte de la India con una marea de peregrinos acudiendo en masa a las orillas de la confluencia de los sagrados ríos Ganges, Yamuna y el mítico Sarasvati, como marca la tradición, para bañarse en sus aguas. El objetivo de las largas caravanas de devotos, procedentes de todos los rincones de la India y el extranjero, es bañarse en las aguas sagradas de estos ríos, puesto que según la mitología, este acto purifica sus pecados, los libera del ciclo de reencarnaciones (samsara) y los acerca a la liberación espiritual (moksha).
- Hablamos con su directora, la India Payal Capadia
- Premiada en Cannes y San Sebastián, y nominada a dos Globos de Oro, llega a los cines este 1 de enero
El 26 de diciembre de 2004 un terremoto de magnitud 9,1 -el tercero más grande jamás registrado- en la isla de Sumatra sacudió el sudeste asiático. No hubo avisos antes de que el tsunami provocado por el seísmo golpeara las costas del océano Índico causando cerca de 230.000 víctimas mortales en 15 países. Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia fueron los más afectados, pero los efectos también llegaron a lugares tan alejados del epicentro como Somalia. El equipo de RTVE Noticias y de Datos RTVE analiza el origen y sus consecuencias en La tarde en 24 horas.
Se cumplen 20 años del tsunami en el océano Índico, una tragedia que golpeó a países como Tailandia, Indonesia, Sri Lanka o India, que dejó alrededor de 230.000 muertos.
Con una sirena de alarma ha empezado el homenaje a las víctimas en Indonesia. En Tailandia han puesto flores en el memorial por los fallecidos y en Sri Lanka les han recordado con flores. En la India, las han echado al mar que aquel día devoró, literalmente, la tierra.
FOTO: EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT
- El músico tocó junto a Ravi Shankar, George Harrison, Herbie Hancock o John McLaughlin
- Ayudó a extender la apreciación de la música india y de su instrumento por todo el mundo
- Sus dos satélites generarán alrededor de 50 "eclipses" artificiales por año, cada uno de ellos de seis horas de duración
- Permitirá a los científicos estudiar las complejas interacciones atmosféricas del Sol sin las interferencias de su disco brillante
Parece detergente pero es espuma tóxica. Las orillas verdes del río Yamuna se cubren de blanco varias veces al año por los 3.5000 millones de litros de aguas residuales que llegan a diario a su cauce. Unos 57 millones de personas dependen de la calidad de estas aguas, sobre todo, para el regadío.
Aunque da suministro al 70% de Deli, es también su gran cloaca.
La antigua Madrás, capital del estado suroriental de Tamil Nadu, es hogar del pueblo tamil. Esta etnia, descendiente de la ancestral civilización drávida, luce con orgullo su rica cultura y un idioma bimilenario. La de Chennai es la cuarta área metropolitana más populosa de India, una ciudad de más de nueve millones de almas que ha hecho de la industria automotriz un motor económico clave. Esta urbe ribereña del Golfo de Bengala luce un buen surtido de monumentos; algunos, herencia del período colonial británico, como el fuerte de San Jorge; otros, asociados al hinduismo que practica el 80% de sus habitantes. Los coloridos templos tamiles, como el de Kapaleeshwarar, salen a nuestro encuentro en el paseo que compartimos con la microbióloga y bailarina profesional Vinatha Sreeramkumar. Pero también nos asomamos a la blanca y neogótica basílica catedral de Santo Tomás (Santhome); nos acompañan en la visita el cónsul honorario de España en Chennai, Anthony Lobo, y el informático Jaiganesh Jothyraman, que nos sugieren recorrer el famoso Museo del Gobierno. De música y danzas típicas del sur habla la profesora Mónica de la Fuente desde el laboratorio de artes escénicas de la Casa de la India. Para probar la gastronomía tamil contamos con la propietaria del restaurante indio BBCR de Madrid, Regi Rathinakumar, y su hijo Bharath Karunanithi, ambos naturales de Madrás. Además, el antiguo residente Angappan Sarangapani propone una excursión para conocer Mahabalipuram, población con templos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.