Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Descendientes en Reino Unido de los brigadistas internacionales que combatieron en la Guerra Civil del lado republicano han recibido este lunes en Londres la nacionalidad española.

Alrededor de 2.500 voluntarios del Reino Unido e Irlanda participaron en la batalla del Jarama, de Brunete o en la del Ebro. Y uno de cada cinco perdió la vida.

En reconocimiento a aquel sacrificio y en virtud de la Ley de Memoria Democrática, 24 de los descendientes de aquellos brigadistas han sido reconocidos en la embajada en Londres.

Firma: RTVE

Crucita Etxabe es una superviviente del bombardeo de Gernika, ocurrido el 26 de abril del 37. Salió de casa para merendar con unas amigas, poco imaginaba la atrocidad que la Legión Condor estaba a punto de cometer.

El bombardeo de la aviación que ayudó a Franco tenía por objetivo a la población civil y causó centenares de muertos y la destrucción de Gernika. Crucita hoy acoge el perdón del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, con agradecimiento, pero también con cierta tristeza, porque llega tarde. Steinmeier ha visitado la localidad vasca con Felipe VI.

Foto: Gobierno vasco, vía Reuters

El presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha escenificado este viernes un emotivo acto de desagravio a las víctimas del bombardeo de Gernika en el templete del cementerio de la localidad vizcaína, donde dos funcionarios de la embajada alemana en España han colocado una corona de flores y se ha guardado un minuto de silencio.

Con Steinmeier en pie ante un mausoleo dedicado a las víctimas del bombardeo, arropado por el Rey Felipe VI y, por detrás, el resto de representantes institucionales, encabezados por el Lehendakari, Imanol Pradales, el jefe de Estado alemán ha cerrado el círculo de la petición de perdón de Alemania al pueblo de Gernika, que plasmó por carta en 1997 el que entonces fuera presidente alemán, Roman Herzog.

Esto merece una explicación

Un suceso corriente

El hallazgo casual de un diario de 1936 de una pariente lejana de mi abuela es el punto de partida de esta historia. Sobre todo, una de sus páginas centrales. “El día 27 de agosto ocurrió un suceso corriente en otros pueblos, no en este, por ser pequeño y de poca importancia. Serían las once de la noche cuando llegó un camión y un automóvil con once fascistas forasteros, los que manifestaron a las autoridades que en la carretera de Ceclavín, de la parte de acá de la rivera, habían fusilado a ocho comunistas, entre ellos una mujer. Estas autoridades dispusieron el traslado al cementerio y cuando nos levantamos todo estaba terminado”.

Así, de golpe y casi noventa años después, me enteré de que en el pueblo donde he pasado los veranos y las navidades de mi infancia había una fosa común de la Guerra Civil con ocho personas fusiladas. Sus nombres eran Vicente Lisero Iglesias, Florentino Martín Valiente, Teodoro García Simón, Antonio Alonso, Antonio Hernández, Josefa Mogín Leirado y dos personas más, cuya identidad nunca se supo.

El podcast trata de reconstruir la vida de Josefa Mogín Leirado, la única mujer del grupo, y la búsqueda de sus restos. Las primeras catas llevadas a cabo en 2007 en el cementerio del pueblo no devolvieron respuestas a los familiares, pero una investigación impulsada por el historiador extremeño Julián Chaves abre, de nuevo, la posibilidad de localizar a Josefa y a una veintena más de personas represaliadas por el franquismo en otra fosa situada en Zarza la Mayor, un pueblo vecino en el que se van a reanudar las labores de excavación en una antigua mina de gran profundidad.

Un trabajo de Juanjo Cubero.

Madrid tiene en su territorio la fosa más grande de toda España, que es el Valle de Cuelgamuros, lo que antes conocíamos como el Valle de los Caídos. Allí hay cerca de 34.000 personas enterradas. Otra de las fosas más grandes es la de Paracuellos de Jarama, el máximo exponente de la represión ejercida por los republicanos. Los historiadores no se ponen de acuerdo, pero se estima que allí puede haber entre 3.000 y 5.000 personas enterradas. Estas son algunas de las muchas historias que se pueden consultar en el especial 'El país de las 6.000 fosas'.

Foto: Oscar DEL POZO / AFP

Castilla y León destaca por ser una de las comunidades donde hubo mayor represión por parte del bando sublevado; en esta comunidad se han identificado hasta ahora cerca de 700 fosas comunes de víctimas de la violencia política durante la guerra civil y el franquismo. Por primera vez, esas fosas están geolocalizadas y documentadas sobre un mapa audiovisual. Lo ha elaborado RTVE en colaboración con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. Está en permanente ampliación, abierto a nuevos datos e historias.

La búsqueda permite navegar por el territorio pero también localizar un nombre concreto de una fosa o de una víctima. También recuperar las historias destacadas del archivo de RTVE, desde las exhumaciones en Priaranza del Bierzo, que suponen un hito fundacional en la memoria histórica, hasta el caso del sonajero de Martín, hallado en una fosa de Palencia junto al cuerpo de su madre.

Navega aquí en el especial "El País de las 6.000 fosas"

"Rojo, si quieres trabajar, ve a enterrar a los tuyos". Fue lo que le dijo a Leoncio Badía Navarro el nuevo alcalde de Paterna en 1939 tras la Guerra Civil. En el 'Paredón de España', en el cementerio de Paterna, fueron fusiladas unas 2.238 personas a manos de la represión franquista. Leoncio era el enterrador de Paterna y todas las noches regresaba al cementerio para identificar a las personas fusiladas, que eran enterradas en fosas comunes. Lo hacía colocando pequeñas botellas de cristal con el nombre de cada uno de ellos, para que pudieran ser localizados e identificados.

"Han aparecido muchísimas. Él ponía el nombre de los fusilados dentro de la botellitas y se lo ponía en las axilas o en la nuca. Era un poco visionario. Para que cuando pudieran exhumarlos pudieran identificarlos", cuenta a RNE su hija, Maruja Badía. Un reportaje de José Miragall (RTVE Valencia).

El escritor Álvaro González nos presenta en 'Capitán Veneno' la historia de Aguilera Munro un oficial franquista que tuvo una estrecha relación con la prensa extranjera durante el régimen. Se trata de un personaje de contrastes: clasista, monárquico y antitaurino. De su biografía también destaca que fue la primera persona en enviar un mensaje por radio en España. Su historia según González, evidencia como "el franquismo tenía la complicada misión de justificar la guerra" y siempre recurrió a "la amenaza del comunismo". Munro era un fiel defensor que se tenía que acabar con la clase obrera y sus discursos son un ejemplo de esa propaganda franquista.

Comienzo de las excavaciones del V Plan de Fosas del Govern de les Illes Balears en el cementerio de Ses Figueretes, en Eivissa / Ibiza. La intervención es llevada a cabo por el equipo Aranzadi-ATICS. Vídeo emitido en el informativo territorial el 18/11/2025.

Foto: EFE/ Sergio G. Cañizares

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

La semana que viene se cumplirán 50 años de la muerte de Franco. Radio Nacional de España también vivió su propia transición. Creada en la Guerra Civil como arma de propaganda de los sublevados, durante la dictadura todas las emisoras del país estaban obligadas a conectar con sus informativos. Y, a partir de 1977, empezó una transformación que la convirtió en la actual radio pública. Hasta los años noventa conservó la misma sintonía, "La generala", una marcha militar del siglo XVIII que se fue adecuando a los tiempos. Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

Homenaje a Martzelo Lasa Zebeiro en la fosa de Lizarrusti (Navarra), emitido el 25 de agosto de 2021 en el informativo territorial Telenavarra. En Lizarrusti se ha realizado un acto homenaje a Martzelo Lasa Zeberio, que fue asesinado en agosto del 1936, en el puerto de Lizarrusti, con 17 años. En esta fosa han encontrado sus restos óseos 83 años después, junto a ella se ha colocado una escultura en su memoria.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la guerra civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias.

Exhumación de una fosa en el cementerio de Usetxi (Esteríbar, Navarra), emitida el 2 de septiembre de 2016 en el informativo territorial Telenavarra. La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha extraído los restos de tres fugados del Fuerte de San Cristóbal en 1938 gracias a los testimonios orales de vecinos de la zona.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Ana Martín Plaza, periodistas de DatosRTVE y una de las autoras de 'El país de las 6.000 fosas', ha explicado en La Hora de La 1 en qué consiste el proyecto de RTVE.es, el primer mapa audiovisual sobre las fosas de la Guerra Civil y el franquismo.

"Mucha gente se sorprende al saber que cerca de su pueblo o ciudad hubo un enterramiento ilegal", ha afirmado, en referencia a que, en la Península, no hay ningún municipio a más de 50 kilómetros de una de estas fosas.

"Hemos procurado que la mayor parte de las fosas tengan información, hemos cuidado en concreto más de 140 historias divididas en categorías", ha añadido, a la vez que ha destacado que los centros territoriales de RTVE han cubierto habitualmente este tema durante los últimos años, por lo que buena parte del material proviene del Archivo de RTVE.

"Invitamos a la gente a que navegue por el mapa y si tiene alguna sugerencia, alguna fosa que falta, algún familiar que nos quiere hacer llegar, o algún contenido, puedes escribir a datosrtve@rtve.es", ha concluido Ana Martín.

RTVE ha publicado el primer mapa histórico de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo de toda España. A través de este mapa es posible descubrir las aproximadamente 6.000 fosas registradas y recuperar la memoria de algunas de las víctimas.

En La noche en 24 Horas, Xabier Fortes entrevista a nuestro compañero Miguel Charte y al antropólogo y forense experto en fosas Francisco Etxeberria.

Más de 140.000 personas fueron asesinadas por los sublevados y la dictadura hasta 1950. Y más de 49.000 a manos de republicanos. En el año 2000 se produjo una de las primeras exhumaciones científicas, la de Priaranza del Bierzo, un hito de la memoria histórica, y en 2014 la ONU instó a España a buscar a todos los desaparecidos.