Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El incendio forestal que desde hace una semana permanece activo en la zona del Pico del Lobo, en Guadalajara, ha entrado en la provincia de Segovia por el término de Cerezo de Arriba, y lo ha hecho, según la delegada de la Junta en la provincia, "con virulencia".

Las llamas del flanco norte del incendio han pasado de comunidad debido al fuerte viento que están teniendo en la zona desde anoche.

El incendio está declarado de Índice de Gravedad Potencial 2, por su peligrosidad. y porque supone una amenaza seria a poblaciones. De momento, en la provincia de Segovia se ha procedido a desalojar a unas 300 personas de la urbanización de la Pinilla y la localidad de Riofrio de Riaza.

Mientras, en Castilla-La Mancha siguen desalojadas dos pedanías del municipio de El Cardoso de la Sierra.

Foto: UME/INFOCAM/EFE

La situación en el incendio de la Sierra Norte de Guadalajara es favorable pero el fuego arrasa ya más de 2.400 hectáreas. "Hemos contenido muy bien esa propagación, hay que seguir trabajando y hemos tenido un día positivo", ha dicho el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar.

Ahora se siguen humedeciendo las zonas calientes para evitar nuevas reproducciones. El humo que llega a las poblaciones ha disminuido pero Peñalba de la Sierra y Cabida continúan desalojadas.

Las autoridades piden que nadie se acerque a las inmediaciones del Parque Natural. Hoy han mandado una alerta a los móviles porque varios senderistas han sido vistos en los caminos. "La Sierra Norte tendrá tiempo para que se conozca. Agradecemos que no se acerquen aquí porque no es beneficioso para nadie", ha dicho el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rubén García.

Ahora mismo 25 medios aéreos y 43 terrestres trabajan para hacerse con las llamas. Se espera una noche de intenso trabajo. La previsión meteorológica de cara a mañana es favorable. Habrá más humedad, una aliada para poder frenar el fuego.

Foto: PIEDAD LÓPEZ/JCCM

Los equipos de extinción continúan trabajando contra las llamas del incendio en la sierra norte de Guadalajara, que sigue sin control y arrasa ya más de 2.000 hectáreas. El objetivo ahora es controlar los focos activos.

Focos cuyos perímetros se humedecen para evitar reproducciones. Preocupa también el humo que afecta directamente a varios pueblos. Peñalba de la Sierra y Cabida continúan desalojados. También hay carreteras cortadas.

Una veintena de medios aéreos y 30 terrestres trabajan para hacerse con las llamas. Medios de Castilla-La Mancha, de otras comunidades y la UME.

Foto: Rafael Bastante/Europa Press — Incendio en Peñalba de la Sierra, Guadalajara

Mientras muchas zonas de España pierden habitantes, algunas localidades experimentan un crecimiento notable. Es el caso de Yebes, en Guadalajara, que ha pasado de 167 vecinos hace 25 años a más de 5.400 en la actualidad. Su cercanía con Guadalajara y Madrid ha impulsado este auge. El alcalde, Enrique Quintana, prevé que la población alcance los 20.000 habitantes en una década. Las urbanizaciones ya están completas y el municipio continúa atrayendo nuevos residentes.

A pocos kilómetros, Angón muestra la otra cara. Es el municipio que más población ha perdido en toda España, con solo siete personas en el censo electoral. "En verano llegamos a 200, pero el resto del año estamos casi solos", explica la alcaldesa, Diana Caballos. Pese a todo, en Angón no se rinden: han restaurado todos los edificios públicos del casco urbano y cuentan con cobertura 5G, en un intento por frenar la despoblación y revivir el pueblo.

Adobes, un pequeño municipio de Guadalajara de tan solo 28 habitantes, se ha convertido en el escenario donde representar varios fragmentos de El Quijote. Un grupo teatral de vecinos de la comarca son sus actores, que disfrutan de transformarse durante unos días en personajes de la literatura universal. "Hoy hemos representado unos pasajes de El Quijote escritos en verso por un profesor molinés que se llama Jesús Sarmiento y es un dinamizador nato de la cultura de nuestros pueblos", indica la actriz Cristina González.

Los actores quedan una vez al mes para ensayar y, posteriormente, salir a escena. "Somos poquitos pero todos nos volcamos por cualquier acto que se hace porque, la verdad, es que merece la pena", apunta otra de las involucradas. Los habitantes de toda la comarca de El Señorío de Molina y otras comarcas se acercan hasta aquí como público, movidos por el reclamo de la cultura: "Me parece maravilloso como se involucra todo el pueblo en el teatro", confiesa una mujer del público.

Lo que surgió hace 11 años como un encuentro entre amigos, se ha convertido en una cita obligatoria para los amantes de Bruce Springsteen. Peralejos de las Truchas es un pueblo de la provincia de Guadalajara donde existe un fanatismo por "El Boss". Este año, más allá de homenajearle, van a celebrar el 50 aniversario del uno de los discos de Bruce Springsteen, titulado Born tu run: "Las diferentes bandas van a tocar trozos del disco", indica el alcalde del pueblo, Jose María Fernández. Además, Springsteen es hijo adoptivo del pueblo.

En 16 de julio de 2005, un terrible incendio en la Riba de Saelices, en Guadalajara, arrasó 13.000 hectáreas y se cobró la vida de once bomberos. Este miércoles se cumplen 20 años del incendio más virulento del siglo. La tragedia desató protestas por la gestión y descoordinación, pero apenas tuvo consecuencias judiciales.

Sin embargo, sí marcó un antes y un después en la gestión de emergencias. El desastre produjo cambios significativos como la normativa de prevención y la creación la UME.

Imagen: EFE/Víctor Lerena

Se cumplen 20 años del incendio de Guadalajara. El fuego comenzó cuando un grupo de excursionistas encendió una barbacoa en un merendero junto a la Cueva de los Casares, en Riba de Saelices (Guadalajara). Tardaron cuatro días en extinguirlo, mientras el fuego arrasaba 13.000 hectáreas de terreno. Un equipo formado por 12 personas fue a intentar apagarlo, pero solo una sobrevivió. Tras este suceso, más de 20 personas fueron procesadas, aunque en 2010 se archivaron todos los cargos. El excursionista que encendió la barbacoa fue condenado a dos años de prisión y a una multa, pero no ingresó en la cárcel ni pagó la indemnización. A raíz de esta tragedia, se creó la Unidad Militar de Emergencias.

Se cumple un mes de la tragedia de la DANA en Castilla-La Mancha el pasado 29 de octubre. Las lluvias torrenciales provocaron destrozos en varios municipios, como es el caso de Villel de Mesa. Las labores de limpieza y de reconstrucción continúan tras semanas de intenso trabajo. El miércoles 30, Villel de Mesa amaneció cubierto por agua y varios vecinos tuvieron que ser rescatados en helicóptero. En este pequeño municipio de Guadalajara, de tan solo 200 habitantes, la riada arrasó con los dos únicos negocios.

Los 35 pueblos de la mancomunidad de Aguas del Río Tajuña, en Guadalajara, se han quedado sin agua potable. La planta depuradora ha tenido que paralizar su actividad porque las fuertes lluvias del fin de semana han desbordado el río y han embarrado el agua. La DANA ha provocado más de 200 incidencias solo en la provincia de Guadalajara y ha obligado al Parador de Molina de Aragón a posponer su inauguración.

Foto: DIPUTACION DE GUADALAJARA

La Guardia Civil ha detenido a varias personas relacionadas con triple crimen de Chiloeches (Guadalajara) en el que murieron tres miembros de una familia, un matrimonio y su hija, en su vivienda después de un incendio. No se descartan más arrestos. Hoy se ha guardado un minuto de silencio en este pueblo de 800 habitantes que han expresado su rechazo a la violencia. 

FOTO: EUROPA PRESS