Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

(Entrevista de Manuel Sollo). Hija de nadie. Adoptada. Es la confesión que escucha María Larrea de boca de su madre. Española emigrada con su familia desde niña en París, tiene 27 años, está casada, con un hijo pequeño y muchas preguntas. Acude a una echadora de cartas que le revela las dudas sobre su origen. A partir de ese momento, investiga sobre su procedencia y la de sus padres. Directora de cine y guionista, cuenta su historia en la novela autobiográfica Los de Bilbao nacen donde quieren (Alianza Editorial, traducción de Alicia Martorell). Larrea conocerá que su abuela, prostituta en Bilbao, entregó a su padre Julián a unos jesuitas y que su madre Victoria fue abandonada al nacer en un convento de Galicia. Descubrirá que su madre biológica es de familia bien de Santander y que su adopción en 1979 fue ilegal. La familia emigró del País Vasco a Francia, donde sufrieron clasismo, burlas y racismo por su condición social. Él trabajará de conserje de un teatro; ella, de limpiadora. La hija estudiará cine en La Fémis. Aquí desvela su identidad, su liberación y su amor a sus padres adoptivos. Esta obra fue escrita en francés y publicada en 2022 en ese país, donde obtuvo varios premios. 

  • S'ha mort Joan Guerrero, fotoperiodista que ha retratat sobretot els migrants i el seu entorn, en imatges de gran valor social i històric
  • Les seves fotos, fruit de la vocació, mostren la realitat que ell mateix va viure, quan amb vint anys va arribar a Catalunya des del seu poble, a Cadis

Juan Guerrero Luque (Tarifa, 1940) es un fotógrafo que recoge con su cámara la realidad del entorno donde vive. Le vemos con sus imágenes, en una exposición de las mismas y trabajando. Reportaje 'De nombre: Juan', de Xavier Caño. Presentado por Núria Gispert.

Hoy, viernes 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer. '8M. Con M de Mujeres. Todas las Mujeres. Muévete' es el lema de este año del Ministerio de Igualdad. Hace hincapié en todas, sin excepciones, independientemente de su origen o religión. En España, hay casi 24 millones de mujeres y, cerca de 4 millones, son extranjeras. Mariam Narváez, trabajadora social, especialista en género y migración, ha estado en Más cerca de RNE para explicar a lo que se enfrentan las mujeres migrantes en España. Mariam Narváez, que tuvo que emigrar de Colombia a España, ha recalcado que son vulnerabilizadas por la Administración Pública por ser mujeres migrantes y estar en una situación administrativa irregular: "Eso nos hace muy vulnerables ante las solicitudes de cualquier tipo de ayuda, a poder tener un documento español o a acceder a un puesto de trabajo en condiciones".

También ha estado en Más cerca María Jouve, oficial de proyectos de la Agencia de Naciones Unidas para las Migraciones, que ha explicado que una de las labores fundamentales de la organización es la realización de acciones transversales en defensa de la igualdad y de la mujer. "Estamos en un proyecto que busca potenciar el valor de las asociaciones migrantes, reconociendo ese papel fundamental que tienen en la sociedad y visibilizando cómo responden a sus necesidades", ha declarado.

La periodista salvadoreña Angélica Cárcamo habla con el equipo de Objetivo Igualdad sobre los principales problemas que afectan a las mujeres de El Salvador, uno de los países más restrictivos con el aborto y donde se condena a mujeres incluso por abortos espontáneos extrahospitalarios. También se refiere a las situaciones que empujan a las mujeres a emigrar y a lo que viven las que se quedan a cargo de las familias.

Los factores socioeconómicos, las guerras o el cambio climáticoson algunos de los motivos que propician las migraciones forzosas. América latina, Sudán, Gaza o Afganistán son solo algunos ejemplos de los lugares que han sido testigos de esos flujos migratorios y de cómo los conflictos armados provocan cada vez más que millones de personas tengan que huir de sus casas. Repasamos cómo ha sido 2023 en materia de migración y cuáles son los retos a los que se enfrentan las organizaciones en 2024 con Jorge Galindo, oficial de comunicación de datos de la Organizacion Internacional para las Migraciones.

La conmemoración del cuarto aniversrio de la muerte de Qasem Soleimani, el general iraní que murió en por un dron estadounidense en 2020, se ha convertido en un ataque con varias explosiones que han dejado más de un centenar de muertos.

Estamos también en Líbano un día despues de la muerte del numero 2 de Hamás con nuestro enviado especial. Y hablamos de migración con la OIM y de los 30 años del levantamiento zapatista.

En Rusia, la debilidad del rublo frente al dólar está provocando que muchos trabajadores migrantes de Asia Central se vayan del país.  Migrantes que son mano de obra clave en el mercado laboral ruso por la movilización de 300.000 hombres para la guerra en Ucrania, la huida de otros cientos de miles para no ser reclutados y una natalidad en mínimos históricos.

Hoy en Por tres razones conocemos la historia que hay tras el Museo de la Inmigración (MUNTREF), que en el pasado albergó el hotel de inmigrantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es un espacio pensado tanto para la construcción de la memoria histórica, en torno a la historia de los inmigrantes que llegaron a Argentina desde Europa, Asia y África a fines del siglo siglo XIX y principios del siglo siglo XX, así como para la reflexión de las condiciones actuales de las inmigraciones en el país. Nos lo cuenta Marcelo Huernos, historiador, responsable del museo.

En Canarias, más de 4.000 menores migrantes están en centros de acogida. Muchos llegan a las islas con la intención de comenzar a trabajar y de ayudar a sus familias, pero, cuentan, la situación en más difícil de lo que esperaban.

FOTO:EFE/Gelmert Finol

En lo que va de 2023, las llegadas de personas migrantes a Canarias han superado ya lacifra récord de 2006, cuando el archipiélago vivió la crisis de los cayucos, la mayor hasta el momento. Hasta la mañana de este domingo y a la espera de la confirmación oficial, han alcanzando las costas canarias 32.042 migrantes. Sólo en octubre llegaron 14.976 personas.

FOTO:EFE/ALBERTO VALDÉS

Cuatro cayucos han llegado a la isla de El Hierro en las últimas 24 horas con739 personas migrantesa bordo, entre ellas varios muertos. Las embarcaciones han sido rescatadas por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil. Las llegadas de migrantes a Canarias por la reactivada ruta atlántica han superado esta madrugada las registradas en todo 2006, cuando se produjo la llamada crisis de los cayucos, en la que arribaron a las islas 31.678 personas frente a las 31.686 contabilizadas hasta este sábado.

FOTO: EFE/ALBERTO VALDÉS

La oleada de llegada de migrantes Canarias ha obligado al Gobierno central a trasladar a migrantes a la península porque los recursos en el archipiélago están desbordados. María José García-Pelayo, presidenta de la FEMP, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que es necesario “trabajar en origen en relación con los países que vienen las personas que emigran y tener previsión o alertas de la llegada de posibles migrantes para poder atender sus necesidades." Ha pedido a Escrivá transparencia y apoyo económico porque, confiesa, “El Ministerio mucho papel, mucho papeleo, mucho trámite, pero a la hora de dar la cara a estos seres humanos (...) hay que tratarlos como personas y en condiciones dignas." Ha insistido en que "España es un país integrador" y que “estamos unidos y tenemos ganas de afrontar esta realidad de la inmigración, pero necesitamos medios."

Más de 800 personas migrantes han llegado en patera este sábado a varios puntos de lasIslas Canarias. De ellos, 532 han alcanzado El Hierro en dos cayucos y un grupo de 98 ha desembarcado en el puerto de Los Cristianos, en Tenerife, tras ser socorrido en aguas del Atlántico.

FOTO: EFE/Gelmert Finol

Más de 1.000 personas migrantes han desembarcado a la isla de El Hierro en solo dos días. La semana anterior, fueron entre 4.000 y 5.000. Alpidio Armas, presidente del Cabildo insular, explica en el informativo 24 horas de RNE que se encuentran superados por la situación: "Esto no es abordardable, no es asumible y tampoco tenemos la capacidad para manejarlo". Afirma que la Delegación del Gobierno está gestionando ágilmente las derivaciones a otras islas, algo que sin embargo no ocurre con los menores no acompañados, que son competencia del Gobierno de Canarias. "Los herreños hemos sido todos emigrantes. Somos solidarios, sabemos lo que es emigrar, las dificultades que hay y por qué sale la gente de un país", asegura Armas.