Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuando el CIS pregunta por la satisfacción de los españoles con los servicios públicos, aproximadamente el 50% dice que lo está poco o nada. Hoy nos fijamos en tres conflictos, tres huelgas en diferentes ámbitos y que afectan a distintas administraciones: la huelga de técnicos de Hacienda, de la sanidad gallega y de las universidades madrileñas. Hablamos con Carlos Cruzado, del sindicato Gestha y Ángel Rubio, decano de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. El consultorio de hoy es de la factura de la luz, con Francisco Valverde. Hablamos también de la tasa de retribución de la CNMC, qué es y cómo afecta a las eléctricas.

En 2025, Javier ha estado de baja 7 meses. En mayo, en su empresa firmaron una subida salarial y ya han pagado este año con carácter retroactivo, pero a él no le han aplicado esa subida en el tiempo que ha estado de baja. Pregunta al inspector de Trabajo qué puede hacer: si le tienen que pagar ese aumento.

Puede pedir al INSS la actualización de la base reguladora, pero el inspector recuerda que siempre, antes, la empresa debe hacer las cotizaciones de los atrasos. Cuando hay una actualización salarial, si estás de baja, cuando te reincorpores deben regulártelo, sí o sí. Si no, Javier, deberá denunciar y reclamar ante Inspección de Trabajo.

El despido silencioso no es un despido formal, es una estrategia en la que la empresa empuja al trabajador a renunciar... vamos, para que te vayas sin indeminización

En lugar de despedirlo, le quitan responsabilidades, oportunidades de crecimiento, hasta que el trabajador se siente frustrado y decide irse por su cuenta. Y antes de que suceda, ¿cómo puedes darte cuenta de que vas a ser víctima de un despido silencioso?

Por eso hay que estar atentos a estas señales, que suelen ser las más comunes. Si te excluyen de proyectos importantes o reuniones claves. O tu carga laboral se reduce al mínimo o lo contrario, y te sobrecargan de trabajo para que te largues. También si te niegan ascensos o aumentos sin explicación. ¿Qué empieza a ocurrir? Que te sientes invisible en el equipo, es una situación muy complicada y adios autoestima.

En Aquí Hay Trabajo te vamos a dar algunas claves para combatir el despido silencioso:

  • 1. Detecta la situación pronto. Observa si hay cambios en la comunicación con tus jefes y pregunta directamente por expectativas y objetivos.
  • 2. Guarda correos, evaluaciones, wasap…
  • 3. Si es necesario, habla con Recursos Humanos y si te está afectando a la salud, eleva tu caso formalmente.
  • 4. Por último, ten un plan B. Aunque logres revertir la situación, prepara estratégicamente tu salida.

También puedes denunciar, ante inspección o en el juzgado de lo social, porque detrás de estas actuaciones puede haber acoso laboral o un cambio sustancial en las condiciones de tu contrato.

La inspectora de Trabajo responde a un seguidor de Aquí Hay Trabajo. Le han despedido estando de baja médica y no sabe si es legal y si puede denunciar. El trabajador tiene 20 días para recurrir el despido disciplinario, que deberá ser por escrito, explicando bien la causa, tipificando motivos del cese. Un despido disciplinario estando de baja puede ocurrir por faltas graves, que no tienen relación con la baja médica.

Algunas causas son la falsificación de documentos, trabajar para otra empresa o actividades incompatibles con la enfermedad. Es importante que la empresa demuestre la infracción y que la causa del despido no sea la baja en sí misma, ya que de lo contrario, podría ser declarado nulo por discriminación.

¿Has tenido problemas para cobrar el finiquito? ¿Te lo han calculado mal, o no te lo querían pagar... o todo perfecto? En Aquí Hay Trabajo os damos unos pasos sencillos para calcular bien vuestro finiquito y que no os den gato por liebre.

¿Qué es exactamente el finiquito? Muy fácil: es el resultado de todas las cantidades que te quedan por cobrar cuando te despiden.

  • Lógicamente, tienes que recibir el sueldo del mes en curso. Es decir, si has trabajado hasta el día 20 de ese mes, no te corresponde el mes completo, sino esos 20 días.
  • Las vacaciones, te tienen que pagar las vacaciones que has generado y no has disfrutado. Si has cogido vacaciones por adelantado, el saldo te saldrá negativo y te lo descontarán del finiquito. Hay que liquidar cuentas por ambas partes.
  • También hay que calcular la parte proporcional de la paga extra que te queda por cobrar si es que tienes extras. Es una regla de 3: si por 6 meses te corresponde una extra, por 4 meses y medio, es decir por 4,5, te corresponde X. O sea, si te vas en octubre de la empresa, cobras una parte de la paga, no entera.
  • Que no se te olviden las horas extra, que no se quede ni una sin cobrar. Se suma todo: sueldo + vacaciones+ pagas extra + horas extras. Y se resta si tienes alguna deuda con la empresa, como adelantos o préstamos... y ahí tienes tu finiquito.

Algunas empresas abusan de este tipo de contratos, así que en la píldora laboral de hoy en Aquí Hay Trabajo queremos aclarar cuándo es nulo un despido en período de prueba. Es decir, que como no es legal, si recurres el despido te tienen que indemnizar.

Un “despido” o una rescisión de un contrato en periodo de prueba se puede hacer sin explicar la causa del despido y sin indemnización… pero no siempre es legal, ¿cuándo es nulo?

En primer lugar: es nulo cuando te despiden por motivos discriminatorios, como por ejemplo que estés embarazada, que padezcas una enfermedad o que estés afiliado a un sindicato.

Dos: El despido también es nulo cuando la duración del periodo de prueba es ilegal. Esa duración debe venir en el contrato y debe respetar el máximo de meses que marque la ley o el Convenio colectivo. Si el convenio no acorta los tiempos, tu periodo de prueba debe durar como mucho:

  • 6 meses para los Técnicos Titulados.

Si el trabajador no es un técnico titulado el máximo debe ser de:

  • 2 meses para empresas con 25 o más trabajadores.
  • 3 meses en empresas con menos de 25 empleados.

En todo caso, si te despiden tienes derecho a tu finiquito, es decir, a lo que te deban del salario, las vacaciones que hayas generado y no hayas disfrutado y las pagas extra prorrateadas. También tienes derecho a la prestación por desempleo, al paro, si cumples con los requisitos de cotización.

Imagina que encuentras trabajo y te ofrecen un contrato indefinido. ¡Qué bien, qué alivio! ya puedes hacer planes a largo plazo, ¿no?

Pues no, exactamente. Falta superar el periodo de prueba.

Y -atención- los despidos en periodo de prueba de trabajadores indefinidos se han multiplicado un 352% desde 2019.

Recordamos que esos "despidos" salen gratis a la empresa, no tienen que pagar indemnizaciones y tampoco tienen que explicar por qué motivo ya no quieren al trabajador. ¿Por qué se han multiplicado los despidos en periodo de prueba? Esa es la pregunta del millón que en Aqui Hay Trabajo intentamos abordar en este reportaje.

Todos sabemos que en el trabajo estamos obligados a llegar a nuestra hora, cumplir con el horario y hacer nuestro trabajo, si no, nos pueden despedir. Pero, ¿sabes que la empresa está obligada también a darnos tareas?. En nuestro país, el derecho a la ocupación efectiva está regulado en el Estatuto de los Trabajadores, y además es un pilar fundamental de la relación laboral.

¿Y qué es exactamente la ocupación efectiva? Pues va mucho más allá de simplemente “tener algo que hacer”. La ocupación efectiva significa que la empresa debe proporcionarte tareas y funciones que se correspondan con tu categoría profesional y con lo que se firmó en tu contrato.

El que te dejen sentado en una silla sin hacer nada es ilegal y atenta directamente contra tus derechos laborales más básicos.

Así que puedes solicitar legalmente la extinción de tu contrato y tienes derecho a una indemnización por despido improcedente y también tienes derecho a cobrar la prestación por desempleo.

Nuestra píldora laboral de hoy en Aquí hay Trabajo, es de las amargas. Nos ponemos en una mala situación: te despiden del trabajo y es procedente. Te hemos contado muchas veces tus derechos y lo que debes hacer, pero hoy nos queremos centrar en una cosa que no se cuenta tanto: tienes derecho a buscar trabajo en tu actual trabajo, mientras te quede contrato, claro.

Se trata de un permiso pagado de 6 horas a la semana que puedes utilizar durante los 15 días de preaviso que te deben dar. Eso sí, tienes que cumplir una serie de requisitos.

  • Lo tienes que solicitar a la empresa para disfrutarlo, es decir, la empresa no te lo concede si no lo pides. Pero no puede negarse a dártelo.
  • A la hora de solicitarlo debes indicar qué días lo vas a utilizar y las horas concretas en las que va a hacer uso de esas 6 horas semanales. Además debes pedirlo con la máxima antelación posible.
  • Este permiso solo se puede pedir para buscar trabajo. No puedes dedicarte a mirar las redes o a otra cosa. De hecho, tu empresa te puede pedir un justificante de lo que haces.

Dentro de esa búsqueda de empleo puede ser también que busques un empleo para toda la vida, y que te interese hacer una oposición, esa puede ser una buena oportunidad.

Nuestra píldora laboral de hoy en Aquí hay Trabajo, es de las amargas. Nos ponemos en una mala situación: te despiden del trabajo y es procedente. Te hemos contado muchas veces tus derechos y lo que debes hacer, pero hoy nos queremos centrar en una cosa que no se cuenta tanto: tienes derecho a buscar trabajo en tu actual trabajo, mientras te quede contrato, claro.

Se trata de un permiso pagado de 6 horas a la semana que puedes utilizar durante los 15 días de preaviso que te deben dar. Eso sí, tienes que cumplir una serie de requisitos.

  • Lo tienes que solicitar a la empresa para disfrutarlo, es decir, la empresa no te lo concede si no lo pides. Pero no puede negarse a dártelo.
  • A la hora de solicitarlo debes indicar qué días lo vas a utilizar y las horas concretas en las que va a hacer uso de esas 6 horas semanales. Además debes pedirlo con la máxima antelación posible.
  • Este permiso solo se puede pedir para buscar trabajo. No puedes dedicarte a mirar las redes o a otra cosa. De hecho, tu empresa te puede pedir un justificante de lo que haces.

Dentro de esa búsqueda de empleo puede ser también que busques un empleo para toda la vida, y que te interese hacer una oposición, esa puede ser una buena oportunidad.

Una seguidora de Aquí Hay Trabajo nos cuenta que hace un año la ascendieron, pero en su empresa no le han subido el sueldo porque está de baja. Sus jefes le dicen que se lo subirán cuando se incorpore, pero sin contar los atrasos. Esta es la respuesta de Inspección de Trabajo: la subida de grupo profesional supone una reclasificación salarial y tienen que pagárselo.

Nuestra inspectora de Trabajo responde a una seguidora que se vió presionada y amenazada para que firmara su baja voluntaria. Después de llevar trabajando 5 años, finalmente firmó su renuncia bajo coacciones. Está arrepentida y quiere saber si puede rectificar. ¿Es legal lo que han hecho? ¿Qué puede hacer en ese caso? Mira lo que le dice.

Hoy en nuestra píldora laboral te vamos a dar algunas pistas para saber si tu despido es procedente o improcedente. Si el despido es procedente te vas al paro sin indemnización, lleves los años que lleves.

  • Es procedente si procede, si hay motivos legales para que nos despidan.
  • Y es improcedente si no procede, si los motivos que dice la empresa no son legales o si lo han hecho con defectos de forma.

Vamos a dar pistas de cuándo puede ser improcedente. Fíjate en la carta de despido, ahí la empresa tiene que decir por qué te echa. Causas generales tipo “no estamos contentos”, no valen. Y todo lo que diga esa carta lo tienen que demostrar. Muchas veces las empresas justifican el despido por motivos de organización o de producción. Pues bien, eso también lo tienen que demostrar.

¿Qué tienes que hacer si crees que tu despido es improcedente? Te recomendamos preguntar a nuestros expertos o a un graduado social o un abogado laboralista. Mejor con un experto, pero tú solo también puedes presentar una papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de tu Comunidad Autónoma (SMAC).

Si no hay acuerdo con la empresa, tienes que demandarla y el juez tendrá que decidir si el despido es procedente, improcedente o incluso nulo.

  • Si es procedente le están dando la razón a la empresa y te vas a casa sin indemnización o con la que en su momento te dio la empresa.
  • Si el despido es nulo, vuelves al trabajo cobrando todos los sueldos que no hayas recibido desde que te despidieron.

Y si es improcedente tendrás una indemnización de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. Y 45 días por año si trabajaste antes de febrero del año 2012.

Hay muchas formas de dejar el trabajo... sin horas extra, sin implicación emocional, sin motivación ni aspiraciones... Hablamos del 'Quiet Quitting', o renuncia silenciosa. Es una actitud pasiva de los trabajadores que solo hacen las tareas estrictamente asignadas, la ley del mínimo esfuerzo. Cumplen con su obligación pero no tienen el compromiso adicional que muchas veces requiere el trabajo en equipo. ¿Cuándo surgió el Quiet Quitting? ¿Qué lo motiva? Nos lo cuenta Josep Ginesta, secretario general de Pimec y profesor de OBS Business School.

La reciente figura del coordinador de intimidad en el cine, es una persona que se encarga de asegurarse de que todos los actores y actrices estén cómodos con lo que pide el director y sobre todo, con lo que pone en el guion. Es el responsable de toda la gestión y la logística en las escenas íntimas. Su trabajo hace de puente entre el director, la producción y actores.

La figura del coordinador de intimidad ha surgido en los últimos años a raíz del movimiento 'Me Too'. Dan seguridad a los actores cuando interpretan escenas íntimas, y protegen su consentimiento a lo largo de todo el proceso de la producción. Además ayudan al director o directora con la visión creativa y con la coreografía de las escenas intimas. Hablamos de comunicación y del consentimiento, y de que no se haga ningún daño tanto físico como emocional.

Si finalmente se aprueba por ley la obligatoriedad de contar con un coordinador de intimidad en los rodajes, es previsible un aumento en la demanda de profesionales especializados en este campo. Lucía y Tábata nos cuentan cómo es su trabajo.

La Organización internacional del Trabajo define el absentismo laboral como la situación en la que una persona trabajadora no se presenta a su puesto o acude menos horas de las estipuladas, cuando se esperaba su presencia. Un concepto amplio, que engloba cualquier falta de asistencia en horas laborales que no esté planificada o autorizada previamente... Esto incluye también otros fenómenos, como las faltas que sean debidas a un derecho reconocido para el trabajador, que deben discernirse uno a uno para poder analizarlos y compararlos con la situación en otros países. ¿Cómo podemos clasificarlos? Le preguntamos a Josep Ginesta, secretario general de Pimec y profesor de OBS Business School.

Agosto destruye 199.300 empleos respecto a julio y eleva el paro hasta los 2,43 millones. Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, ha defendido en el informativo 24 horas de RNE que "agosto siempre es un mal mes para el empleo", pero ha hecho una lectura positiva sobre la cifra porque, asegura, "el paro registrado ha subido mucho menos de lo que habitualmente suele subir en este mes."

El Congreso debatirá el miércoles 10 de septiembre la reducción de la jornada laboral y Pérez Rey ha pedido al PP que "esté con la mayoría social de este país y no haga partidismo o política en contra de las mayorías" porque, ha añadido, "en plena época de la inteligencia artificial y de la alta tecnología, no podemos seguir trabajando como trabajaba un jornalero." Sentencia que "la reducción de la jornada laboral es necesaria" y que tienen un compromiso con la ciudadanía de que "entre en vigor antes de que concluya el 2025."

Cuando llega el final de junio muchos trabajadores están esperando la paga extra de verano. El origen de la paga está en la posguerra. En diciembre de 1944, se estableció una orden ministerial por la cual los trabajadores cobraron el equivalente a una semana de salario, como un aguinaldo navideño. Tres años después nació la extra de verano para que los trabajadores tuvieran dinero para celebrar la fiesta de Exaltación del Trabajo.

Para los expertos, estas pagas ya no tienen mucho sentido. Distribuir el salario bruto anual en 14 pagas no es una gratificación extraordinaria, al revés, es una pérdida de liquidez mensual para los trabajadores, incluso puede verse como un préstamo a la empresa a interés cero.

La paga extra es un dinero que se añade al salario mensual, normalmente en los meses de junio y diciembre. En España, la cobran todos los trabajadores independientemente de que su contrato sea parcial, temporal, indefinido

Por ley, se establece un mínimo de dos pagas extras al año. Cada extra suele ser igual al salario base más los complementos fijos, aunque depende del convenio colectivo y del contrato, y no siempre se incluyen horas extras ni ciertos pluses.

En lugar de pagarlas en junio y diciembre, se pueden prorratear y pagar mes a mes, proporcionalmente. Pero eso la empresa no puede decidirlo por iniciativa propia. Solo puede hacerlo si lo dice el convenio o el contrato.

Si el convenio colectivo prohibiera expresamente el prorrateo los trabajadores cobrarán dos pagas, en junio y en diciembre

Si el empleado no trabaja el año completo, las pagas se cobran de forma proporcional. Una paga por seis meses trabajados y media si se han trabajado tres.

En resumen, las pagas se cobran o bien prorrateadas o en junio y diciembre, pero la empresa las tiene que abonar. Lo importante es conocer bien el salario bruto anual y que al final de año lo hayan pagado.

En el trabajo pasamos unas 8 horas diarias y los compañeros se convierten en gente importante con la que tratamos cada día.

La mayoría suelen ser majos y a veces hacemos amigos, pero también hay compañeros tóxicos. Hay un término que ahora acuñan muchos expertos y es el de vampiro emocional. Es esa persona que, consciente o inconscientemente, va chupando la energía de los que le rodean. Gente que absorbe el bienestar y la vitalidad de otros, dejando a sus víctimas agotadas, ansiosas, deprimidas o peleadas. Ya sea un compañero, un jefe o un subordinado en todos los trabajos nos podemos encontrar un vampiro de estos.

Gi Group Holding ha hecho un estudio sobre los tipos de vampiros emocionales y nos da alguna pauta para que no nos amarguen la vida.

  • El quejica crónico. Siempre tiene algo NEGATIVO que decir, aunque todo vaya bien. Se queja de que hace frío, de que hace calor, de los clientes, de los compañeros, del café…
  • La drama Queen, la reina de la tragedia: porque para él cada día es un dramón bien gordo. Para ellos todo es una catástrofe y demandan mucha atención. Tienen que ser los protagonistas absolutos, ralentizan las tareas, desvían la atención de lo importante y generan tensiones.
  • El pasivo-agresivo, el artista o la artista de la indirecta peligrosa. Nunca va de cara, es sibilino, siembra cizaña, se inventa cosas malas de los compañeros y las va soltando para ganar poder. Siempre está recordando lo mucho que trabaja con su mejor y más falsa sonrisa. Gente así erosiona la confianza del equipo, genera inseguridad y contribuye a crear un ambiente cargado de sospechas y malestar.
  • Terminamos con el “sabelotodo”. Este vampiro emocional tiene una necesidad constante de corregir a los demás y demostrar que tiene la última palabra. No acepta ideas ajenas, descalifica propuestas y rara vez reconoce el trabajo de sus compañeros. Este tipo de compañero mina la autoestima de cualquiera.

¿Qué hacer si nos toca uno de estos vampiros emocionales en el trabajo? Desde Gi Group dan algunas estrategias para protegerse de ellos: establecer límites claros, no entrar en su juego, desconectar y buscar entre los compañeros personas con energía positiva.

Desde Aquí hay trabajo añadimos, trasparencia, comunicación entre todos los compañeros y si pasan de las malas artes a los comportamientos de abuso o bullying hay que denunciar. Primero en la empresa y si no funciona, ante las autoridades.

La presidenta de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Ángela de Miguel, ha asegurado este viernes que la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media, como ha comprometido el Gobierno con los sindicatos, es "absolutamente inasumible" para sus organizaciones.

En una entrevista en La hora de la 1, De Miguel ha citado el aumento de los costes laborales en los últimos años como la principal razón y ha señalado que una reducción de jornada conllevaría acortar también los horarios de atención al público para muchos pequeños negocios.

"La empresa más pequeña prácticamente no tiene beneficios. Estamos hablando en muchos casos que tienes para lo que es el sueldo del propio empresario", ha dicho, después de recordar que también se trata de taxistas, electricistas, panaderías…

La recién elegida presidenta de Cepyme ha aprovechado también su intervención para expresar el "honor de ser la primera mujer que preside una gran patronal" en España.

Foto: Fernando Sánchez / Europa Press