Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las empresas internacionalizadas se adaptan mejor a las crisis y a los cambios económicos. Las mujeres representan un pequeño porcentaje en el comercio exterior. En Objetivo Igualdad hablamos de las exportadoras a través de dos empresarias del sector textil y gastronómico.

Inter Rives: Omán Friday Gate. Viajamos a Oriente Medio, hasta el emblemático mercado de Nizwa en Omán. Conocemos la historia personal de dos hermanos que deben adaptar su negocio a las necesidades de un turismo cada vez más creciente. Se trata del documental ganador, junto al realizado por TVE, en el proyecto europeo 'Inter-Rives'.

Más de 50 vecinos del número 7 de la calle Tribulete, en Lavapiés, Madrid, supieron hace unas semanas que el fondo de inversión Elix Rental Housing había comprado el bloque. Muchas familias que llevan media vida de alquiler no saben qué va a ser de ellos. Viven estos días con mucha incertidumbre. Nuestro compañero Antonio Rodríguez ha tenido la oportunidad de acercarse hasta ese edificio y charlar con: Blanca y Antonia, vecinas del inmueble; María Jesús, del local comercial Zapatería Vinigón; y Santi, propietario de Comics El Coleccionista.

Nuestra compañera de Mérida Julia Noriega también comprueba cómo allí el tejido empresarial se viene abajo porque las grandes empresas copan las ventas.

Uno de los principales problemas que se encontraban los turistas extranjeros que visitaban China era que no podían pagar en efectivo o con sus tarjetas de crédito. Ahora el gobierno chino ha aprobado nuevas medidas para facilitar los pagos en un intento de recuperar los niveles de turismo que había antes de la pandemia. Por lo que ya los turistas extranjeros pueden pagar en efectivo y con sus propias tarjetas de crédito.

"No va a quedar nada de esto". En Madrid, miles de rótulos han ido desapareciendo de las calles y locales comerciales. CentroCentro acoge "No va a quedar nada de todo esto", una exposición que recorre 90 años de patrimonio gráfico comercial madrileño en más de 150 rótulos recopilados, en los últimos siete años, por el colectivo Paco Graco. Además, hay otros soportes gráficos como servilletas, bolsas y papeles de seda. La muestra invita a reflexionar sobre la ciudad y su futuro.

Ana Olmo. Dulce diversificación. Ana Olmo es una joven agricultora palentina. Ella estudió ingeniería forestal, pero en sus planes no entraba el ponerse al frente de una explotación agraria. Sin embargo, lo hizo. Ahora, ha sido seleccionada para el proyecto Grass Ceiling que intenta dar visibilidad al papel de las mujeres que trabajan en el sector primario. Para complementar sus ingresos, compagina la agricultura con la apicultura.

Esto merece una explicación

Chamou Inditex!

En este nuevo episodio de 'Esto merece una explicación' rememoramos las movilizaciones de las dependientas de Inditex de la provincia de A Coruña de la mano de Lucía Domínguez, Verónica Janeiro y Virginia Rodríguez. Las tres trabajan en un Stradivarius de la ciudad y recuerdan de aquellos días en los que plantaron cara al gigante mundial de la moda en su propia casa, sobre todo, la unión y el compañerismo que mostraron las trabajadoras – la mayoría son mujeres – y también, claro, su resultado: consiguieron que la empresa les subiera el sueldo 4800 euros en 2023. Un guion de Juanjo Cubero.