En 2024 la aviación comercial recuperó los niveles precovid. Diez aerolíneas fueron responsables del 40 % de las emisiones de CO2. El gestor de navegación aérea de España, Enaire, cerrará este año con mas de 2,4 millones de vuelos gestionados y se han ahorrado 230 millones de km con las aeronaves en los cielos gracias a la combinación de tecnología y una reducción de los retrasos. El sector aéreo debe descarbonizarse en 2050. El uso del combustible SAF, que se extrae de los derivados de aceites vegetales y de residuos, tiene un uso mínimo obligatorio del 2 por ciento actualmente, pero en cinco años deben ser cuatro puntos mas. Su precio multiplica por tres el del queroseno, y estamos hablando de un coste que representa el 30 por ciento de toda la operativa. No hay ayudas fiscales para el SAF , pero tampoco inversiones que garanticen a España la demanda de este combustible.
Aviones de combate sobrevuelan Venezuela. Con esta exhibición, el régimen de Nicolás Maduro muestra su poder militar, en un momento de máxima tensión con Estados Unidos y desafía el cierre total del espacio aéreo anunciado por Donald Trump.
Venezuela tacha el mensaje de Trump de amenaza ilegal contra su soberanía. Asegura que no aceptará órdenes ni injerencias de ningún poder extranjero.
El principal aeropuerto del país permanece abierto, con algunos vuelos comerciales, aunque la mayoría de aerolíneas los mantiene suspendidos por precaución.
Estados Unidos aumenta la presión con estas maniobras de su ejército en Puerto Rico. Lleva tres meses atacando supuestas narcolanchas en el Caribe y ha autorizado operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela. La gran pregunta es si próximo paso puede ser un ataque directo.
Le están mostrando a Maduro que o abandona el poder ahora, en unas condiciones más o menos aceptables, o puede haber una operacion militar a gran escala para derrocarlo, opina un analista.
Según él, semejante despliegue militar recuerda cada vez más a la invasión estadounidense de Panamá en las Navidades de 1989. El tiempo dirá si Trump está dispuesto a llegar tan lejos.
Fotos: EFE / Leman Pasquale
Aviones militares del Ejército venezolano sobrevuelan el cielo de Maracay. El país celebra 105 años de la Aviación Militar Bolivariana. Es una demostración de fuerza ante la presión y las amenazas de Estados Unidos.
En el cielo venezolano apenas se ven aviones comerciales, las compañías aéreas han cancelado sus vuelos tras la advertencia de Estados Unidos. Por eso Caracas anuncia un "plan especial" para traer a aquellos ciudadanos que se han quedado varados.
Donald Trump advierte: "Consideren el espacio aéreo venezolano totalmente cerrado". Venezuela lo considera una agresión, dice que no aceptará órdenes, amenazas ni injerencias extranjeras.
Estados Unidos mantiene la presión, dice, en su lucha contra el narcotráfico. Lleva tres meses atacando narcolanchas en el Caribe. Ya ha autorizado operaciones de la CIA dentro de Venezuela y prepara a su ejército para una nueva fase, mientras tiene desplegado a su mayor portaaviones.
Medios estadounidenses aseguran que entre las opciones estaría derrocar a Maduro. Según el New York Times, ambos líderes habrían hablado por teléfono. Una conversación que no se confirma ni tampoco se desmiente, mientras aumenta la actividad militar de Estados Unido en las costas del Caribe.
Foto: JUAN BARRETO y ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP
- Trump advirtió este sábado a pilotos y aerolíneas que consideren el espacio aéreo venezolano cerrado
- El régimen chavista ha denunciado que EE.UU. "pretende apoderarse" de sus reservas de petróleo
Es el avión comercial más vendido de la historia: el modelo A320 de Airbus, casi todas las aerolíneas del mundo lo tienen. Diseñado para cubrir rutas cortas y medias, destaca porque permite ahorrar combustible.
Ahora 6.000 de estos aviones necesitan revisión, según la agencia europea de seguridad aérea. Airbus ha mandado una alerta a todas las compañías: la radiación solar intensa podría afectar al sistema de control del vuelo, dice Airbus en su comunicado. Ese sistema es clave para que el piloto pueda maniobrar y el avión se mantenga equilibrado en el aire.
Han llegado a la conclusión tras analizar un incidente de la aerolínea JetBlue en Estados Unidos. Hace casi un mes uno de sus aviones sufrió una brusca pérdida de altitud y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia.
La solución es un proceso rápido para el 85% de los aviones, los más modernos. Una actualización de software que tarda tres horas, explica este experto en aviación, Mike Stengel. Muchas compañías lo han podido hacer durante la noche.
Sobre todo, se han registrado retrasos, una imagen repetida en prácticamente todos los aeropuertos importantes. Ha sido cuestión de tener paciencia porque pocos vuelos se han cancelado: 35 en AirFrance o 95 en la aerolínea japonesa ANA.
Foto: EFE/EPA/FREDERIC SCHEIBER
- La compañía afirma que solo queda una "mínima parte" que estará lista a lo largo del día
- Airbus pidió actualizar el software por un incidente provocado por la exposición a los rayos solares
- Les da de plazo a las aerolíneas hasta el mediodía del miércoles para retomar sus operaciones
- Más aerolíneas se suman a Iberia y Air Europa y suspenden vuelos por la amenaza de intervención de EE.UU.
- Los aeropuertos más afectados son el de Atlanta, Newark, LaGuardia, y el Internacional de Chicago
- Delta, SkyWest, Republic y American Airlines son las aerolíneas que más retrasos y cancelaciones han registrado
- UPS y FedEx ya anunciaron que dejarían en tierra voluntariamente sus McDonnell Douglas MD-11 "por precaución"
- Este modelo de aeronave constituye aproximadamente el 9% de la flota de UPS y el 4% de la de FedEx
- La Administración Federal de Aviación ha informado de la suspensión de los despegues durante cerca de una hora y media
- El vicepresidente, J.D. Vance, advierte de un posible colapso si el cierre persiste hasta el Día de Acción de Gracias
La compañía que presta servicios de facturación y embarque en la mayoría de aeropuertos de Europa, Collins Aerospace, ha sufrido un ciberataque de origen desconocido que está afectando a las terminales aéreas de Bruselas, Londres-Heathrow y Berlín-Brandeburgo.
Foto: Harry Nakos/AP Photo — Aeropuerto de Brusleas
- El vuelo JK5022 tenía 172 pasajeros a bordo, de los cuales 154 perdieron la vida y 18 quedaron heridas
- Fue el accidente más grave en la historia de la aviación en España y supuso un "punto de inflexión"
En el quinto día con la línea de tren cortada entre Madrid y Galicia las opciones de transporte se complican y se encarecen. Alrededor de 33.000 viajeros se han visto afectados por la interrupción de los trenes de alta velocidad que unían la capital con el noroeste debido a los incendios forestales. Las opciones se reducen y los VTC ya son más caros que el avión. Lo mismo ha sucedido con los viajes compartidos.
También han aumentado un 10% los nuevos conductores de aplicaciones de viajes compartidos, muchos de ellos, seguramente quienes han alquilado un coche in extremis y a precios prohibitivos y quienes no han podido acceder a ninguna de esta opciones siguen en la estación esperando a que el fuego se apague. FOTO: A. PÉREZ MECA
- El Ministerio de Transportes ha establecido servicios mínimos entre el 76% y el 87% para las jornadas del mes de agosto
- La huelga está motivada por sanciones a trabajadores o el "incumplimiento reiterado" de garantías y pluses
- Lo ha hecho público después de mantener conversaciones no vinculantes
- Busca impulsar sus ingresos y su posición en la aviación global, con especial foco en el mercado latinoamericano
- Un vuelo con destino a París ha regresado de emergencia al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras sufrir un impacto con un ave de grandes dimensiones
- La actuación inmediata de la tripulación y la activación de los protocolos de seguridad permitieron que aterrizara sin heridos
Un buitre chocó contra la parte frontal de un avión de la aerolínea Iberia el pasado domingo y le obligó a realizar un aterrizaje de emergencia. La aeronave, la cual se dirigía a París, despegó desde la capital española, pero tuvo que volver al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ante la situación de emergencia. El impacto provocó que la zona delantera del objeto quedase ampliamente dañada. Además, provocó humo en la cabina y daños en el motor izquierdo. "Nadie sabía qué hacer porque empezó a salir humo. Ardían los ojos, la nariz... No se podía respirar y fue cuando todo el mundo empezó a sacar las mascarillas", indicó uno de los afectados, Giancarlo Sandoval.
Una vez los hermanos Wright demostraron que era posible volar con un aparato más pesado que el aire, aún quedaba el reto de elevarse y aterrizar verticalmente. Y aquí, entre otros pioneros, hay que recordar el mallorquín Pere de Son Gall.
- La aeronave desapareció del radar y sus restos se han hallado en llamas en la región oriental de Amur
- Realizaba un vuelo entre Blagovechtchensk y Tinda y entre los pasajeros había al menos cinco niños
- Los interruptores de corte de combustible de los motores se accionaron tres segundos después de despegar
- En la grabación, un piloto preguntó al otro por qué lo había apagado, y este respondió que no lo había hecho
- Estos aviones del Ala 45 tienen la misión de trasladar a autoridades civiles, militares y a los reyes dentro y fuera de territorio nacional
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Generalitat y Aena desbloquean el proyecto, que fue enterrado en 2021 en gran parte por su impacto ambiental
- Denuncian que supondrá aumentar las emisiones y tendrá un impacto "devastador" en humedales como La Ricarda
La Patrulla Águila del Ejército del Aire ha pintado el cielo una vez más, dejándonos con la boca abierta como lleva haciendo desde hace 40 años. Muchos ya, para estos aviones que son historia de España y que se jubilan hoy. El rey ha presidido el acto en San Javier, en Murcia.
Foto: Marcial Guillén/EFE