Enlaces accesibilidad

Pánico en un avión por la colisión de un buitre: "Fueron momentos de mucha angustia"

  • Un vuelo con destino a París ha regresado de emergencia al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras sufrir un impacto con un ave de grandes dimensiones
  • La actuación inmediata de la tripulación y la activación de los protocolos de seguridad permitieron que aterrizara sin heridos
Un ave impacta contra un avión y tiene que hacer un aterrizaje de emergencia
RTVE.es/ Mañaneros 360

Apenas habían transcurrido 20 minutos desde el despegue desde Madrid de un avión con destino a París, cuando un ave de gran tamaño colisionaba contra el morro de la aeronave, provocando momentos de auténtico pánico. Los testimonios relatan que, tras escuchar el golpe en seco, el motor comenzó a perder potencia y el humo se extendió por toda la cabina. Ante esta situación de emergencia, los pilotos decidieron regresar al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas para realizar un aterrizaje de emergencia. Afortunadamente, no hay que lamentar heridos.

"Fue bastante complicado"

Momentos de verdadero pánico. Así fue el agónico momento que vivieron los pasajeros a bordo del vuelo IB579, con destino al aeropuerto parisino de Orly cuando un ave, que parece ser un buitre impactó contra el morro del avión: "Fue bastante complicado. Fueron momentos de mucha angustia y mucho susto", ha declarado Giancarlo Sandoval, un pasajero, en Mañaneros 360. Tras chocar contra esta parte del aeroplano, la estructura quedó completamente destrozada, y poco a poco la cabina comenzó a llenarse de humo.

En un primer momento, tal y como ha relatado Giancarlo, la tripulación no se percató de que el interior estaba inundado por el humo. Cuando fueron conscientes, acudieron a socorrer a los viajeros, manteniendo "un buen temple" ante la emergencia. Sin embargo, cuando la situación se tornó más complicada "se les notaba la angustia" en sus rostros. Afortunadamente, este incidente se resolvió sin heridos gracias a la rápida actuación de los pilotos, que solicitaron regresar al aeropuerto.

¿Cómo actuar en este tipo de situaciones?

En palabras de Ángel González, subdirector del departamento técnico de SEPLA, "la primera recomendación es hacer caso a los tripulantes de cabina. Durante el inicio de los vuelos, se dan unas recomendaciones de seguridad en las que se indica que las máscaras de oxígeno se usan en caso de una despresurización. No se puede utilizar una máscara de oxígeno como protección contra el humo. La protección contra el humo se tiene que hacer con un trapo o un trozo de camiseta mojada, agachándose, pero nunca tirando de las mascarillas", ha explicado en Mañaneros 360.