Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Antártida es un continente único por su ubicación, su clima extremo, su ecosistema especial y su papel esencial en la ciencia y el medio ambiente global.

Antartica Experience presenta una aventura única donde el espectador podrá visitar La Antártida en una exposición inmersiva. Glaciares, pingüinos, osos polares... Diferentes elementos que harán sentir al visitante emociones únicas. El director de la muestra, Luc Jacquet, ha rodado las imágenes en un viaje que realizó al territorio junto a un equipo de once personas: "Es algo que he querido compartir con el público", indica Jacquet.

Antonio de la Rosa lo ha vuelto a hacer y ha conseguido otro de sus grandes retos extremos. Esta vez el deportista ha pasado 39 días solo recorriendo 1.200 km a menos 45 grados en la Antártida. Para lograrlo ha vendido su casa y ahora se prepara para su próxima aventura.

En la Antártida, pese a ser una zona especialmente protegida, la península Byers ha aparecido llena de basura. Un grupo de científicos españoles trabaja allí para tratar de rastrear esos residuos. Se encargan de recoger decenas de objetos, como chanclas o botellas, e intentan descubrir cómo y por qué han llegado hasta ese punto del mundo. Jesús Ruiz, profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo e investigador en la zona, ha confirmado que el grupo de científicos que compone junto a otras personas ha constatado "la llegada masiva de basuras en principio por las corrientes marinas, seguramente tirada por barcos en alta mar".

España tiene tres buques operando en la Antártida: el Sarmiento de Gamboa, el Odón de Buen y el Hespérides. Este último lleva 30 años recorriendo los océanos, y por él han pasado varias generaciones de científicos. El estudio principal de la campaña en el Polo Norte busca extraer información sobre los organismos y animales que se encuentran en esta parte del océano, desde bacterias hasta ballenas. Este año, el Hespérides estudia principalmente la presencia de los microplásticos, cómo pueden cambiar el balance de las aguas y, por tanto, el ecosistema mundial.

Al Hespérides le quedan menos de tres años para dar el relevo a sus barcos hermanos. Una de las opciones es dejar el casco de hierro limpio y hundirlo en el océano para que el óxido nutra el agua. Se convertiría así en parte de ese mundo que ha ayudado a conocer.

En el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se pone el acento en la necesidad de dar visibilidad a mujeres que son referentes en sus campos científicos y que pueden inspirar a las niñas para que elijan carreras en las que todavía son minoría.

Un equipo de RTVE ha querido conocer a unas mujeres que trabajan lejos de casa, concretamente en la Antártida, ya que su labor puede inspirar a las más pequeñas a elegir carreras científicas.

España tiene en la Antártida desplegadas dos bases científicas. Desde allí, la enviada especial de TVE, Guadalupe Megías, ha hablado con la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, para explicar los distintos proyectos de investigación que se están llevando a cabo.

Han viajado a bordo de los tres buques oceanográficos españoles, que por primera vez coinciden en aguas antárticas: el ‘Hespérides’, el ‘Sarmiento de Gamboa’ y el ‘Odón de Buen’.

En concreto, el buque ‘Odón de Buen’, el mayor barco oceanográfico de la flota española y el más avanzado de nuestro país, realizará distintas pruebas de hielo, ya que es el único buque español con clasificación polar (PC7) que le permite navegar tanto en la Antártida como en el Ártico con una cobertura de hielo anual.

  • El deshielo representa la oportunidad para abrir nuevas vías comerciales marítimas
  • La UE se ha sumado al interés por la minería y el turismo en los territorios árticos

Las regiones polares del planeta han despertado siempre un interés científico pero hoy están en el punto de mira por su valor económico y geoestratégico. El deshielo del Ártico abre nuevas rutas navegables y la posibilidad de hacer prospecciones mineras en tierra y submarinas. La Antártida se ha convertido en los últimos años en un reclamo turístico, pero su frágil ecosistema no tiene capacidad asumir los cada vez mayores flujos de turistas que demandan actividades más diversas. Hablamos con el profesor de Economía de la Universidad de Nuuk, Javier Arnaut y con Antonio Quesada, secretario técnico del Comité Polar Español. 

El hielo marino de la Antártida se derrite, y su extensión está en mínimos históricos. Es de 17 millones de kilómetros cuadrados. La Antártida funciona como refrigerador de la Tierra. El hielo marino rebota la energía solar al espacio, pero con la pérdida de hielo, una mayor parte del oceáno queda expuesto al sol. ¿Resultado? Se acelera el calentamiento global, cuyas consecuencias ya estamos sufriendo.

Desafiar a los elementos, acometer lo nunca intentado, conlleva riesgos y duros peajes. Recién llegado de su reto Antártico Remando en Solitario, el aventurero Antonio de la Rosa vuelve a 'Nómadas' para contar todos los detalles del ambicioso proyecto de navegación que avanzó en nuestro último programa de 2022. Ha sido casi un mes de travesía, a remo y vela, entre Cabo de Hornos y las islas Georgias del Sur. En su derrota, con proa en un inicio hacia la Antártida, ha surcado las peores aguas del mundo: las del Mar de Hoces o Paso de Drake. El cineasta Alfonso D'Ors, encargado de documentar la aventura desde el barco de seguridad de la expedición para la productora Posovisual, nos ayuda a entender las condiciones extremas de la ruta. A bordo de su Ocean Defender, una diminuta embarcación a remos y vela, Antonio de la Rosa ha sobrevivido a vientos huracanados, fuertes corrientes y olas que lo han zarandeado sin descanso. Incluso ha llegado a dar varias vueltas de campana a consecuencia de los continuos temporales que azotan esa región austral del globo. Aunque la meteorología le impidió alcanzar el primero de sus objetivos, Isla Elefante –famosa por haber albergado el campamento que salvó a la fracasada expedición de Ernest Shackleton en 1915–, si ha conseguido llegar por sus medios hasta Isla San Pedro (Georgias del Sur). De la dureza del entorno da fe el periodista y creador de 'Al filo de lo imposible', Sebastián Álvaro, que nos ayuda a poner en contexto este desafío.

Foto: (c) Posovisual.

Casi al mismo tiempo que el mundo entrará en 2023, el explorador Antonio de la Rosa se lanzará a su aventura más ambiciosa, un desafío en tres etapas que combinará navegación a remo, a vela y esquí de fondo a lo largo de los próximos dos meses. Nadie hasta la fecha ha logrado semejante proeza en solitario. Tal y como nos explica en este último programa del año, zarpará de Tierra de Fuego en cuanto las condiciones meteorológicas sean propicias para cruzar el temible Mar de Hoces (el erróneamente denominado Paso de Drake): mil kilómetros de olas gigantes y vientos huracanados hasta la Antártida. Una vez allí, emulando la heroica expedición de rescate comandada en 1916 por el explorador irlandés Ernest Shackleton, navegará otros dos mil kilómetros, esta vez a vela, para alcanzar Isla San Pedro, rebautizada por los británicos como Georgia del Sur. Cuando desembarque del Ocean Defender (su bote de 7 metros de eslora) deberá negociar a pie, sobre esquíes, una complejísima ruta entre montes y glaciares que le llevará a la antigua estación ballenera de Huskiv, en la costa oriental de la isla. Su amigo Quico Taronjí, navegante y periodista, nos ayuda a entender la dimensión de esta gesta, apoyada por la Sociedad Geográfica Española. Uno de los integrantes de su junta directiva, Diego Cortijo, subraya la dimensión simbólica de esta aventura, que ayudará a poner de relieve la toponimia española original de la región. Escuchamos también las voces del historiador Luis Gorrochategui, el cineasta Alfonso Dors y el científico e investigador de la exploración polar Javier Cacho.

La guerra de Ucrania ha roto el diálogo y la colaboración científica entre los ocho paises que forman el Consejo Ártico, que Rusia preside, en estos momentos y hasta el próximo año, porque le corresponde por turno rotatorio. Otra de las consecuencias preocupante es que en los últimos meses se ha reactivado la actividad militar en las bases que tanto Rusia como la OTAN tienen en la zona. Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo. Foto:

Nos desplazamos hasta Járkov, donde nuestro enviado especial Fran Sevilla ha sido testigo de un ataque ruso que se ha cobrado la vida de siete personas. También vamos a Leópolis, allí los estudiantes universitarios se organizan para recoger y clasificar todo lo necesario que después se envía al frente. Hablamos de los incidentes registrados en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén entre manifestantes palestinos y policía israelí, del creciente debate sobre la migración en Estados Unidos y de la la matanza de Putumayo en Colombia, que muchos lo califican ya como un nuevo caso de falsos positivos. Además conversamos con el coronel Bruno Alonso, sobre la geopolítica de la Antártida.