Enlaces accesibilidad

Tácticas para cazar de los tiburones

  • El tiburón blanco es un cazador de emboscada con un olfato agudo y una mandibula poderosa
  • La fuerza de sus mandíbulas es 300 veces superior a la de una mandíbula humana
  • Los animales más vulnerables con Evelyn Segura en ¡Qué animal!, en RTVE Play

Por
Imagen de un tiburón blanco
El tiburon para capturar grandes mamíferos marinos se sitúan bajo la presa.

Aunque los océanos están llenos de vida, la comida puede estar muy dispersa, por eso los tiburones se dedican a buscar comida con ahínco y en esta misión ponen en alerta todos sus sentidos. No solo tiene un olfato excepcional que les permite por ejemplo ser capaces de oler dentro del agua un gota de sangre que esté a pocos metros de distancia. Además de poseer un agudo sentido del olfato, los tiburones dominan el arte de interpretar las vibraciones y la electroconductividad, lo que les facilita mcuho la localización de sus presas.

El biólogo Alex Bartolí, uno de los mayores expertos en España sobre tiburones, nos explica el curioso mecanismo que usa esta especie para renovar una de sus armas fundamentales a la hora de cazar, su extraordinaria dentadura. Su dentición que se renueva constantemente.

Tiburón blanco, un gran cazador

El tiburón blanco es el gran cazador de emboscada. A pesar de su nombre, solo su parte ventral es de ese color, mientras que la zona dorsal es gris o azulada. A algunos ejemplares viejos se les aclara el tono negruzco de su dorso. Así, se confunden con la luz solar, en caso de mirarse desde abajo, o con las oscuras aguas marinas, si se miran desde arriba.

Que animal - El tiburón blanco, gran cazador de emboscada

Para capturar su almuerzo de grandes mamíferos marinos se sitúan bajo la presa. Cuando llega el momento de atacar, abren las mandíbulas, que se proyectan y cierran con una fuerza 300 veces superior a la de una mandíbula humana. Si la víctima es pequeña, como un león marino, la mata en el acto y luego la engulle entera. Si es más grande, le arranca un gran trozo y sigue atacando. Excitados por la presencia de sangre, la zona se llenará pronto de otros tiburones.

¿Te gusta la naturaleza y el mundo animal? Puedes explorar otras curiosidades del mundo animal con la bióloga Evelyn Segura en el programa ¡Qué animal!Todos los vídeos disponibles en el catálogo de RTVE Play.