Los 200 científicos que han embarcado en el Hespérides en su última campaña en la Antártida vuelven a España con todo tipo de información . Sobre todo datos concretos sobre el cambio climático.
Una información de Iván Jiménez.
Los 200 científicos que han embarcado en el Hespérides en su última campaña en la Antártida vuelven a España con todo tipo de información . Sobre todo datos concretos sobre el cambio climático.
Una información de Iván Jiménez.
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, inauguraban este mes de febrero la remodelación de la Base Antártica Juan Carlos I en la isla Livingston, en las islas Shetland del sur. Paula de Castro, investigadora de la universidad de Barcelona, trabaja precisamente en la base, en el llamado proyecto Bluebio: ¿en qué consiste?
El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha concluido su visita a la Antártida para inaugurar la remodelación de una de las dos bases españolas. Hace tres décadas que los científicos españoles las abrieron, y llevan por nombre Juan Carlos I y Gabriel de Castilla. Un equipo de TVE ha comprobado cómo llevan estudiando, por ejemplo, el cambio climático y cómo este afecta a especies que viven allí, como es el caso de los pingüinos.
El calentamiento global se percibe con claridad en la Antártida. Las temperaturas están subiendo allí más que en otros puntos del planeta, y los glaciares sufren un preocupante retroceso.
Una expedición liderada por científicos españoles recorrerá 2000 kilómetros durante 60 días en la Antártida con temperaturas de hasta 50 grados bajo cero y realizará diez proyectos científicos de universidades y centros de investigación españoles. Se trata de la primera expedición antártica libre de emisiones.
En el 14 horas de RNE nos sumamos a una expedición en trineo a la Antártida para conocer los 10 proyectos científicos que allí se van a llevar a cabo. 8 son españoles.
Carles Mesa charla con el explorador polar Ramón Larramendi, que el próximo 4 de diciembre parte hacia la Antártida en una expedición que pondrá en marcha diferentes investigaciones científicas y en la que se utilizará el trineo eólico, creado por él mismo. Los detalles del proyecto se pueden seguir en http://www.trineodeviento.org.
Conectamos con elIX Simposio de Estudios Polares que reúne en Madrid a más de 150 científicos nacionales e internacionales para poner en común y de relieve la investigación polar. España está en el puesto décimo en el mundo en investigaciones en la Antártida "a pesar de la escasa inversión que se hace". En el estudio contamos con el capitán de fragata Juan Antonio Rengel, investigador que ha estado en cinco ocasiones en este continente con el Hespérides, primero como oficial del barco y luego como científico (5/09/18).
El equipo español “Acciona Team”, formado por cuatro investigadoras, ha participado en el proyecto internacional “Homeward Bound” que potencia el liderazgo femenino en la lucha contra el cambio climático. Se trata de un programa anual de formación e intercambio que finaliza con un viaje a la Antártida.
El objetivo de esta novedosa iniciativa, que se desarrolla a lo largo de diez años, es formar cada año alrededor de un centenar de mujeres de todas las disciplinas científicas y técnicas para que lideren la lucha contra el cambio climático.
Forman el equipo la bióloga marina Alicia Pérez Porro, la oceanógrafa, Ana Payo Payo, la ingeniera de telecomunicación, Uxua López y la bióloga molecular experta en energías renovables, Alexandra Dubini. Todas ellas nos cuentan su experiencia y como desarrollan su labor profesional. Es un reportaje de Núria Garrido
Cuatro investigadoras forman el equipo español que ha viajado a la Antártida con el proyecto Homeward Bound contra el cambio climático
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, impulso en I+D para las empresas españolas
Un paseo por la Casa de la Ciencia de Sevilla