Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos investigadores de la Universidad de Santiago de Chile, Raúl Cordero y Alessandro Damiani, han medido un agujero en la capa de ozono en la Antártida que ha alcanzado los 10 millones de kilómetros cuadrados en diciembre y sus registros coinciden con los satélites de la NASA: en octubre alcanzó 28 millones de kilómetros cuadrados, todo el continente antártico. Es el cuarto más grande de los que se han podido medir en los últimos 30 años.

Actualmente se debate por la disminución del hielo en el planeta pero hace cuatro millones de años años casi no lo había. Antonio Rosell, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha dicho que la Tierra ha pasado por épocas más frías y otras más cálidas. Este académico, que ha participado en una investigación internacional sobre el hielo artico, ha dicho que el casquete polar de la Antártida se comenzó a formar hace 20 o 30 millones de años y que no se conoce cuándo se produjo este fenómeno en el Polo Norte. Para poder determinarlo están estudiando una serie de fósiles químicos marinos. El científico se ha atrevido a vaticinar que el planeta, en un futuro, será más cálido y habrá un régimen de vientos y de lluvias diferentes. 

 

Una historia irresistible

Aunque se me conoce más por la relación con mi padre, lo cierto es que provengo de una familia de mujeres muy potentes, un auténtico matriarcado. Será por eso que cuando conocí a Josefina Castellví --Pepita para casi todos--  reconocí enseguida un paisaje familiar, el de las mujeres fuertes y luchadoras, que supieron enfrentarse con muchas pasión a los numerosos obstáculos que les puso la vida en unos tiempos y en un mundo muy difíciles para ellas.

Me di cuenta que en esta historia se producía una alquimia de elementos irresistibles para mí: mujer, ciencia, aventura y Antártida. Rápidamente pensé en hacer una película documental, una nueva inmersión en una realidad desconocida y fascinante. Hasta ahora me he sumergido en muchos mundos distintos, pero el de los científicos, la gente que renuncia a las comodidades de la vida para dedicarse a hacer investigación de base –y esto en un país donde no se valora nada este esfuerzo—me pareció heroico. Quise entender las motivaciones de este colectivo de idealistas capaces de aislarse durante meses en tiendas de campaña en plena Antártida para clasificar nuevas especies de líquenes o descifrar la memoria climática del planeta atrapada en el hielo.

Así que empecé a interrogar a Pepita sobre los giros de su aventura vital, sobre las satisfacciones y las renuncias que han comportado sus opciones de vida. Y mi sorpresa fue encontrarme con que, a parte de su peripecia como pionera –que poco le gusta esta palabra — de la investigación española en la Antártida, había también un complejo universo emocional hecho de reconocimiento y fidelidad sin límites hacia su maestro y auténtico visionario del potencial antártico, Antoni Ballester.

Y éste es el aspecto que más me interesó: a parte de la aventura profesional, había también otra aventura emocional potente, una característica muy propia de las mujeres poderosas. Para Pepita, la Antártida era su paraíso perdido. Ya teníamos unas primera clave. Esta película también hubiera podido denominarse “nostalgia”.

El otro elemento clave son las imágenes preciosas que ofrece el continente. El día que ella se presentó en mi despacho con una maleta llena de cintas en “high 8” que había grabado de propia mano durante las 9 campañas que vivió como fundadora y jefa de la Base Juan Carlos en la Isla Livingston, a finales de los 80, grité Eureka: teníamos un tesoro de archivos fílmicos inéditos. Fue así como decidimos volver a la Antártida con Pepita para ver cómo había evolucionado todo aquel mundo que ella no había visto desde hacía 25 años. Fue un auténtico lujo, un viaje entre el presente y el pasado sobre el que hemos construido la narración. Es una peripecia vital fundamental que merece ser conocida por todos aquellos que piensen que la vida es una gran aventura, interior y exterior. 

Albert Solé