Enlaces accesibilidad

El Ejército de Tierra apoyará 15 proyectos científicos en su Campaña Antártica 2014

  • Once militares darán apoyo logístico a la misión científica
  • Unos 70 científicos estudiarán el cambio climático, entre otros
  • La 28ª expedición tiene su base en la Isla Decepción

Por
Los pingüinos son unos vecinos más en la base española del Ejército en la Isla Decepción
Los pingüinos son unos vecinos más en la base española del Ejército en la Isla Decepción

La Campaña Antártica del Ejército de Tierra de 2014, que parte el próximo 16 de noviembre, tiene previsto dar apoyo logístico para llevar a cabo 15 proyectos científicos en las bases españolas de la región.

En ellos participarán 160 personas, entre ellas 70 científicos de doce países, que contarán con el buque de investigación oceanográfica Hespérides.

Los participantes se ubicarán en las dos bases que tiene España en la Antártida, la del ejército llamada Gabriel de Castilla, situada en la Isla Decepción -al noroeste del continente helado, en el archipiélago de las Shetland del Sur- y en la base Juan Carlos I, situada en la isla Livingston.

El director del proyecto científico de la campaña, Antonio Quesada, ha explicado, que los 70 científicos que participan en la campaña estudiarán durante cien días aspectos como los efectos del cambio climático y la búsqueda de soluciones para combatirlo, la influencia de especies invasoras sobre las existentes en la Antártica o la relación entre el mar y la atmósfera y sus efectos contaminantes.

Ubicación de la base española Gabriel de Castilla en la Isla Decepción. Foto: Ejército de Tierra

Colaboración científica y del Ejército

Quesada ha destacado la "compenetración única" existente entre los científicos y el personal técnico que colabora con ellos que, según ha subrayado, "no se produce en ningún otro lugar".

Para colaborar en esta campaña, el Ejercito de Tierra ha seleccionado a once militares, entre 250 aspirantes, que permanecerán en la base 'Gabriel de Castilla' bajo las órdenes del comandante Lacalle.

Su misión en la Antártica tiene como finalidad proporcionar apoyos logísticos a la investigación científica en su base en la isla Decepción y realizar proyectos de investigación y experimentación de interés para el Ejército en las áreas de transmisiones, medio ambiente, sanidad, bromatología o vestuario y material de campamento.

Para prepararse para las duras condiciones climatológicas que encontrarán, esta docena de militares han estado realizando labores de adiestramiento en el Parque Natural Posets-Maladeta en Benasque (Huesca), para mejorar sus conocimientos en condiciones de frío, nieve y hielo.

Volcanes y un documental

Quesada también ha resaltado la importancia de la misión española en el control de visitantes que acceden a la isla Decepción a través del llamado 'semáforo volcánico' que permite o no su paso en relación a la situación de peligro existente por la actividad sísmica.

Está previsto que la Universidad Complutense de Madrid gestione la elaboración de un documental para conocer la actividad que desarrollan los científicos españoles en la Antártida.

La fecha de partida del contingente que participará en esta campaña de investigación se realizará el próximo día 16 de noviembre, el cierre de la base se formalizará entre el 23 y 25 de febrero y su regreso a España está previsto para el 7 de marzo.