Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Un tribunal prorruso de Donetsk condena a muerte a dos británicos y un marroquí por combatir con Ucrania

  • Los condenados tienen un mes para recurrir la sentencia
  • El Gobierno británico afirma estar "profundamente preocupado" y trabajará para tratar de asegurar su liberación

Por
Los británicos Aiden Aslin y Shaun Pinner y el marroquí Brahim Saadoun ante el Tribunal Supremo de la autoproclamada república de Donetsk
Los británicos Aiden Aslin y Shaun Pinner y el marroquí Brahim Saadoun ante el Tribunal Supremo de la autoproclamada república de Donetsk

El Tribunal Supremo de la autoproclamada república de Donetsk ha condenado este jueves a pena de muerte a dos ciudadanos británicos y a un marroquí por participar en la guerra de Ucrania en favor del bando ucraniano.

"Al emitir su veredicto, el tribunal se ha guiado no solo por las normas y reglas prescritas, sino también por el principio inquebrantable de la justicia", ha señalado un portavoz del tribunal.

Poco después del inicio de la guerra, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, impulsó la Legión de Defensa Territorial de Ucrania, un destacamento mediante el que Ucrania buscaba engrosar sus filas con voluntarios internacionales.

Según las autoridades rusas, casi 7.000 extranjeros procedentes de más de 60 países se han unido al Ejército ucraniano para participar en el conflicto. Moscú asegura que poco más de 1.000 de estos "mercenarios extranjeros" han sido apresados, mientras cerca de 400 estuvieron atrapados durante el asedio a la planta siderúrgica de Azovstal.

Un mes para recurrir la sentencia

Según ha informado la agencia de noticias local DAN, los condenados tienen un mes para recurrir la sentencia, derecho del que van a hacer uso los tres combatientes.

El Tribunal Supremo de Donetsk imputa a Shaun Pinner, Aiden Aslin y Brahim Saadun por haber cometido delitos de forma grupal, entre los que se encuentra la toma forzosa del poder. También les acusa de actuar como mercenarios en el conflicto bélico en Ucrania.

El tribunal inició este lunes el juicio a los dos británicos y al ciudadano marroquí y los tres han reconocido este miércoles parte de los delitos que se les atribuye. Una vez analizada la "totalidad de las pruebas", el Supremo ha probado la culpabilidad de los acusados y ha determinado que deberán ser "condenados a muerte".

Capturados por las tropas rusas

Shaun Pinner, de 48 años, fue capturado por las tropas rusas durante el asedio de la ciudad de Mariúpol, después de varios años como soldado en el Ejército ucraniano. Por su parte, Aiden Aslin, de 28 años, formaba parte de las fuerzas ucranianas desde 2018 y fue apresado en abril por las milicias prorrusas en la región de Donetsk, donde continúan los combates entre las tropas rusas y las ucranianas.

A mediados de abril, los dos británicos se dirigieron al primer ministro británico, Boris Johnson, en un mensaje difundido por la televisión rusa, en el que pedían ser canjeados por el político prorruso Víctor Medvedchuk, detenido por alta traición.

Tanto la familia de ambos como el Gobierno británico han demandado a las autoridades rusas un trato digno de acuerdo con la Convención de Ginebra.

El Gobierno británico ha afirmado estar "profundamente preocupado" por las condenas impuestas a los dos ciudadanos británicos y ha afirmado que trabajará para tratar de asegurar su liberación. "Según la Convención de Ginebra, los prisioneros de guerra tienen derecho a la inmunidad de los combatientes y no deben ser procesados por participar en las hostilidades. Continuaremos trabajando con las autoridades ucranianas para tratar de asegurar la liberación de cualquier ciudadano británico que haya servido en el Ejército ucraniano y que esté detenido como prisionero de guerra", ha señalado el portavoz del primer ministro británico.