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El Parlamento Europeo aboga por prohibir la venta de coches de gasolina en 2035

  • La iniciativa todavía tiene que negociarse con los ministros de Medio Ambiente de los Estados miembros de la UE
  • Los eurodiputados aprueban una disminución progresiva, dentro plan de la Comisión para reducir todas las emisiones

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Varios coches en un atasco
Varios coches en un atasco.

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la propuesta que prohíbe la venta de turismos y vehículos comerciales nuevos con motor de combustión en el año 2035. El texto, que adelanta cinco años la restricción e incluye también los motores híbridos, fija la posición de los eurodiputados para la negociación con los ministros de Medioambiente de los países de la Unión Europea. Se espera que la ley definitiva se apruebe en otoño.

El Pleno ha rechazado la enmienda que presentó el Partido Popular para que este objetivo del 100% de reducción de emisiones pasase al 90% para dicho ejercicio y ha ratificado íntegro el informe presentado la Comisión de Medio Ambiente (ENVI), con 339 votos a favor, 249 en contra y 24 abstenciones.

Hoja de ruta hacia la descarbonización del sector del automóvil

De cara a la negociación final con los países, los eurodiputados han respaldado una reducción progresiva de las emisiones de las flotas de utilitarios, con esta senda: 15 % en 2025 en relación con 2021, del 55 % en 2030 y del 100 % en 2035. En cambio, a las furgonetas se les exige una reducción del 50 % al final de la década.

En España, el año pasado se aprobó en el Congreso de los Diputados la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que, entre sus objetivos, fijaba 2040 como fecha para dejar de vender vehículos automóviles y vehículos comerciales de combustión, incluidos los híbridos.

Se espera que los Veintisiete debatan su posición sobre la descarbonización del sector del automóvil en el Consejo de Ministros de Medioambiente que se celebrará el próximo 29 de junio en Luxemburgo. Entonces, la Eurocámara, el Consejo y la Comisión podrán debatir la normativa final ya después del verano. En ese momento, la presidencia del Consejo de la UE recaerá sobre República Checa, país de origen de la marca de coches Skoda.

Dentro del plan de la Comisión Europea para llegar a la neutralidad climática

El transporte es uno de los sectores que más CO2 libera en la UE y solo los coches producen el 12 % del total de emisiones de gases de efecto invernadero. Pero la decisión en Estrasburgo en este ámbito es solo una de las partes del paquete legislativo "Fit for 55", planteado por la Comisión, para reducir al menos un 55 % las emisiones de CO2 de la UE en 2030 respecto a 1990 y alcanzar la neutralidad climática en 2050. El plan se ha encontrado también con piedras en el cámino en esta jornada, porque el Pleno ha rechazado la propuesta para reformar el mercado de CO2, por una discrepancia respecto a las fechas límite.

El camino que plantea el Ejecutivo europeo que lidera Ursula Von der Leyen busca transformar el tejido productivo de la Unión Europea y abarca desde la agricultura hasta el transporte.

Así, este miércoles, el Parlamento también ha fijado su posición sobre las exigencias climáticas al sector de la aviación. Los eurodiputados han respaldado con sus votos que las aerolíneas paguen por el CO2 emitido también en los vuelos de países no comunitarios y que se les retire todos los derechos de emisión gratuita para 2025 (hasta 2030 para regiones periféricas como las Islas Canarias). De nuevo, estas propuestas deberán debatirse con los países miembros.