Enlaces accesibilidad
Afganistán

Afganistán, 29 de agosto | Segundo ataque de EE.UU. contra el Estado Islámico en Afganistán

  • Biden cree que es "altamente probable" que se produzca otro atentado contra el aeropuerto de Kabul

Por
El presidente de EE.UU., Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, reciben los féretros de los 13 soldados muertos en Kabul
El presidente de EE.UU., Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, reciben los féretros de los 13 soldados muertos en Kabul.

EE.UU. ha lanzado un nuevo ataque para neutralizar un supuesto atentado suicida contra el aeropuerto de Kabul. Habrían muerto el terrorista suicida, que viajaba a bordo de un vehículo cargado con explosivos, y seis civiles. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había avisado horas antes de que era "altamente probable" que se produjera otro atentado "en las próximas 24 a 36 horas" tras el ataque de este jueves, en el que murieron 13 soldados estadounidenses.

La misión de evacuación de España en Afganistán se ha cerrado oficialmente. Este fin de semana la ministra Robles ha recibido en la base aérea de Zaragoza a los últimos efectivos del Ejército que han volado desde Kabul vía Dubái. Reino Unido y Francia también han retirado sus tropas y EE.UU.también ha comenzado el repliegue.

Así te hemos contado este domingo 29 de agosto la última hora sobre la situación en Afganistán:

Minuto Descripción
  • 09:34

    Buenos días. Comienza aquí el relato al minuto de la actualidad en Afganistán, en este 29 de agosto de 2021, trece días después de que los talibanes volvieran a tomar el control de Kabul y tras el atentado terrorista reivindicado por el Estado Islámico del Jorasán en la capital afgana, que el pasado jueves dejó al menos 60 muertos y un centenar de heridos.

  • 09:35

    Repasamos la última hora: Biden advierte de que es "muy probable" otro ataque en el aeropuerto de Kabul "en las próximas 24 o 36 horas". El presidente de Estados Unidos ha pedido al Pentágono que tome "todas las medidas posibles" para proteger a los soldados.

  • 09:36

    EE.UU. mata a dos miembros "de perfil alto" del Estado Islámico en la primera represalia tras el atentado de Kabul El ataque con dron acabó con la vida de dos supuestos miembros del EI e hirió a otro.

    EE.UU. ataca con drones al presunto planificador del atentado en Kabul
    rtve EE.UU. ataca con drones al presunto planificador del atentado en Kabul
  • 09:37

    Y en España: la misión de evacuación de nuestro país en Afganistán se ha cerrado oficialmente. Este fin de semana la ministra Robles ha recibido en la base aérea de Zaragoza a los últimos efectivos del Ejército que han volado desde Kabul vía Dubái. 

  • 09:47

    Y la Embajada de EE.UU. confirma el aterrizaje de madrugada en la Base Naval de Rota de un nuevo vuelo con aproximadamente 220 evacuados de Afganistán a bordo.


  • 09:48

    El equipo de funcionarios del gobierno de EEUU se encarga de recibir, procesar y atender las necesidades básicas de los evacuados con un amplio apoyo de militares españoles, la Cruz Roja y voluntarios de la base. Los vecinos de Rota organizan una campaña solidaria ante la llegada de los refugiados afganos.


    Los vecinos de Rota organizan una campaña solidaria ante la llegada de los refugiados afganos
    rtve Los vecinos de Rota organizan una campaña solidaria ante la llegada de los refugiados afganos
  • 09:50

    En total, se estima que han llegado ya a esta base militar unos 1.000 refugiados, entre los que hay hombres, mujeres y niños, y por el momento permanecen dentro del recinto hasta que el Gobierno norteamericano les proporcione un nuevo destino.

  • 09:52

    Retirada.Los últimos militares británicos y personal diplomático del Reino Unido han abandonado Kabul este sábado, poniendo fin a dos décadas de campaña militar en Afganistán. Francia tambien lo ha confirmado este fin de semana.


  • 09:56

    Estados Unidos también empieza a retirar las tropas que quedaban en el aeropuerto de Kabul. El Departamento de Defensa no ha ofrecido detalles exactos sobre el número de soldados  que quedan en el aeródromo Este sábado se han escuchado tiroteos en los alrededores del aeropuerto, donde siguen concentrados miles de afganos


  • 09:57
  • 09:59

    Control del aeropuerto. Francia y el Reino Unido propondrán este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU la creación de una zona segura en el aeropuerto civil de Kabul bajo control de la ONU que permita continuar las evacuaciones desde Afganistán, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, en una entrevista en Le Journal du Dimanche.


  • 10:09

    Evacuación. Las fuerzas estadounidenses se encuentran ahora en la fase final de su evacuación de Kabul y quedan poco más de 1.000 civiles dentro del aeropuerto, pendientes de salir antes de que se retiren las tropas, según ha señalado un funcionario de seguridad occidental en la capital afgana al que cita Reuters.

  • 10:17

    Infancia. Un millón de niños afganos están en riesgo de sufrir desnutrición aguda grave si la situación del país continúa deteriorándose, alertó este domingo Unicef, en medio de la crítica situación del país tras la victoria de los talibanes, el aumento de la violencia, y el rápido colapso de la economía nacional.

  • 11:07
  • 11:38

    Reportaje.El puzzle afgano de grupos yihadistas. La amenaza del momento en Afganistán, al margen de los talibanes, es en estos días la filial en el país del Daesh El Estado Islámico de Jorasán se fundó en 2015, en plena expansión del 'califato' que entonces lideraba Abu Bakr al Baghdad. Informa Gonzalo Caretti.


  • 11:42

    El balance de España en Afganistán: 27.100 militares, 102 muertos y 4.000 millones de euros. España puso fin en mayo a casi dos décadas de presencia en Afganistán Este fin de semana han regresado de Kabul los últimos militares que han participado en la evacuación tras la victoria talibán. Lee la información completa aquí. Foto: Ministerio de Defensa.

  • 12:04

    Refugiados. "Llegan con lo puesto, con una mochila e incluso con una bolsa de  plástico con sus cosas, muchos en estado de shock importante". Así es  como los psicólogos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado  (CEAR) se encuentran a las familias afganas, evacuadas de su país, a su llegada a la base aérea de Torrejón (Madrid), en donde inician los trabajos de acompañamiento integral para paliar el dolor con el que vienen estas personas.


  • 12:04

    Lo cuenta a Europa Press una de las psicólogas de esta ONG, Mari Ángeles Plaza, que apunta, además, la diferencia que existe entre estos refugiados y otros que han pasado por terceros países o campamentos provisionales. Estos, recuerda, han sido sacados de su país de "un día para otro", de forma "abrupta", lo que puede suponer importantes sentimientos de "incertidumbre" y "ansiedad".

  • 12:26

    El primer ministro británico, Boris Johnson, elogió este domingo los "colosales esfuerzos" en Afganistán de militares y funcionarios de su país para poner a salvo a más de 15.000 evacuados y remarcó que si los talibanes quieren "reconocimiento diplomático" deberán "respetar los derechos de mujeres y niñas", entre otros cometidos.

     

  • 12:47

    El papa Francisco ha expresado su preocupación por la situación en Afganistán tras la toma de poder de los talibanes y pidió que se continúe asistiendo a los más necesitados, deseó que el diálogo consiga una convivencia pacífica en el país e instó a los cristianos a "intensificar la oración y practicar el ayuno. Foto: VINCENZO PINTO / AFP.

  • 12:49

    Evacuación. Albania acogió este domingo a otros 182 refugiados evacuados desde Kabul, lo que eleva a 457 el número total de afganos instalados provisionalmente en este país balcánico.

  • 12:53
  • 13:33

    Reportaje. Las peligrosas rutas para huir del terror: ¿dónde irán los refugiados tras la salida de las tropas internacionales? “Cruzar fronteras hacia los países limítrofes no es nada fácil en estos momentos”, denuncian desde ACNUR.


  • 14:03

    El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, inicia este domingo un viaje a Turquía, Uzbekistán, Tayikistán, Pakistán y Catar para ofrecer ayuda a estos países, algunos de los cuales han contribuido sustancialmente en la misión de evacuación de ciudadanos alemanes y nacionales de Afganistán.

  • 14:37

    El presidente de EE.UU., Joe Biden, está de camino a la base aérea de Dover (Delaware) para recibir los féretros de los 13 soldados muertos en el atentado del aeropuerto del jueves en Kabul, reclamado por el Estado Islámico (EI) y en los que mas de 170 personas perdieron la vida. Biden también tienen previsto reunirse a puerta cerrada con las familias de los soldados fallecidos. Foto: SAUL LOEB / AFP



  • 14:39

    En otro orden de cosas, el líder del PP, Pablo Casado, critica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por sus palabras sobre Afganistán: "Dice que tenemos que celebrar una misión cumplida, ningún mandatario se ha atrevido a celebrar el drama [...] No he visto a ningún mandatario presumir de esto, ¿cómo celebramos que nuestras tropas hayan tenido que jugarse la vida?"

  • 15:08

    AMPLIACIÓN. Los fallecidos estadounidenses en el atentado de Kabul tenían entre 20 y 31 años, aunque la mayoría de ellos estaba en la veintena, según reveló el Pentágono el sábado. Entre las víctimas figuraba un marine de 20 años de Wyoming que iba a ser padre en tres semanas. 

  • 15:08

    Todos ellos eran niños cuando EE.UU. invadió Afganistán en 2001 para evitar que el régimen talibán siguiera dando refugio a los terroristas de Al Qaeda y dar caza a Osama Bin Laden, el "cerebro" de los atentados del 11 de septiembre de ese año y que falleció en una operación estadounidense en Pakistán en 2011.

  • 15:10

    ÚLTIMA HORA: Se ha registrado una fuerte explosión en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, según informan AFP y la BBC.


  • 15:13

    La explosión habría sido provocada por el lanzamiento de cohetes que "según informes iniciales impactaron en una casa", asegura un funcionario del ex gobierno derrocado hace dos semanas por los talibanes.


  • 15:17

    La situación es muy inestable en la zona, el propio presidente Biden advirtió este sábado que es "altamente probable" que se produzca otro atentado contra el aeropuerto de Kabul "en las próximas 24 a 36 horas" tras el ataque de este jueves, en el que murieron 13 soldados estadounidenses. Todavía quedan 300 ciudadanos norteamericanos por evacuar de Kabul.


  • 15:29

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha dicho que todavía quedan 300 ciudadanos estadounidenses por evacuar de Kabul.

  • 15:39

    La explosión que se ha escuchado cerca del aeropuerto de Kabul ha tenido lugar en el distrito de Khawja Bughra, pero todavía se desconocen detalles o las causas de la misma.


  • 15:45

    Dos oficiales estadounidenses han dicho a la agencia de noticias Reuters que Estados Unidos ha llevado a cabo un ataque en Kabul, pero hasta el momento no han aportado más datos de la operación.

  • 15:49

    Una columna de humo en el lugar de la explosión en Kabul.Foto: EFE/EPA/STRINGER

  • 15:53

    Al menos una persona ha muerto -un niño, según un oficial de la Policía de Kabul- tras una explosión en una vivienda cerca del aeropuerto, han informado a Efe fuentes oficiales. La explosión ha sido provocada por "un cohete que golpeó en una casa ubicada en el distrito 15 de la capital", ha dicho Qari Rashed, un oficial de la Policia de la capital afgana.


  • 16:04

    Los 13 de Kabul: estos son los últimos soldados muertos en la guerra más larga de EE.UU. El Departamento de Defensa ha dado a conocer los nombres de los 13 militares que murieron en el atentado suicida que dejó más de un centenar de muertos en el aeropuerto de Kabul. Todos tenían menos de 35 años, cinco de ellos, de hecho, tenían solo 20 años, el mismo tiempo que se ha prolongado el conflicto de Afganistán y cuyo último capítulo es el acenso al poder de los talibanes.Foto: La sargento Nicole Gee sostiene un bebé durante la evacuación del aeropuerto de Kabul (SGT. ISAIAH CAMPBELL/U.S. MARINE CORPS/REUTERS)

  • 16:11
  • 16:32

    Al menos cinco personas, tres de ellos niños, han muerto este domingo tras una explosión en una vivienda cerca del aeropuerto internacional de Kabul, donde las fuerzas internacionales llevan a cabo la fase final de las evacuaciones, según han informarmado a Efe fuentes oficiales.


  • 16:33

    La explosión habría sido causada por "un cohete que golpeó una casa ubicada en el distrito 15 de la capital", dijo Qari Rashed, un oficial de la Policia de Kabul. Hasta el momento "cinco civiles, incluidos tres niños, murieron en el incidente", aseguró un médico del hospital de Khairkhana de Kabul donde han sido trasladadas las víctimas. 


  • 16:36

    EE.UU habría lanzado un nuevo ataque militar en Kabul contra un posible coche bomba que tendría como objetivo el aeropuerto, según han informado funcionarios estadounidenses a diferentes medios y ha confirmado un portavoz de los talibanes. “Cerca del aeropuerto de Kabul, un presunto automóvil fue objetivo de una operación de las fuerzas estadounidenses y como resultado el conductor murió", dijo a Efe el portavoz talibán.


  • 17:23

    El portavoz del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), el capitán Bill Urban, ha detallado que el  ataque se ha llevado a cabo con un dron sobre un vehículo en Kabul. El ataque "ha eliminado una amenaza inminente de Estado Islámico  Provincia Jorasán (ISKP) contra el Aeropuerto Hamid Karzai", ha agregado.  


  • 17:24

    Urban ha puntualizado que Estados Unidos está "confiado" de haber alcanzado su objetivo y ha señalado que "explosiones secundarias significativas" procedentes del vehículo atacado "indicaban la presencia de una cantidad sustancial de material explosivo".

  • 17:24

    Respecto a la posibilidad de que el ataque haya causado víctimas civiles, el portavoz del CENTCOM ha señalado que esa opción "se está evaluando", aunque por el momento no se tiene constancia de este extremo. "Seguimos vigilando amenazas potenciales futuras", ha garantizado, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

  • 17:44

    Un centenar aproximado de gobiernos de todo el mundo han confirmado en un comunicado conjunto que han recibido garantías de los talibán de que los ciudadanos afganos que deseen abandonar el país recibirán paso seguro más allá de la fecha límite de la retirada de las tropas internacionales y su operación de evacuación, el próximo 31 de agosto.

  • 17:45

    "Hemos recibido garantías de los talibán de que todos los ciudadanos extranjeros y cualquier ciudadano afgano con autorización de viaje de nuestros países podrán dirigirse de manera segura y ordenada a los puntos de partida y viajar fuera del país", añade la nota, publicada por la Casa Blanca.

  • 17:48

    Por otra parte, Estados Unidos continúa con la retirada del país y ha evacuado a 2.900 personas de Afganistán en las últimas 24 horas, lo que muestra una ralentización con respecto a días anteriores, indicó este domingo a la prensa un alto funcionario de la Casa Blanca.

  • 17:51
  • 17:58

    El ataque de EE.UU. para neutralizar un supuesto coche bomba se produjo en paralelo a que una explosión en el distrito policial 15 de la capital afgana, también cerca del aeropuerto, afectara a una vivienda de civiles. Foto: Personas en la zona de la explosión. EFE/EPA/STRINGER

  • 18:29

    AMPLIACIÓN. EE.UU. lanza un ataque para neutralizar un supuesto atentado suicida en el aeropuerto de Kabul. El Comando Central de EE.UU. asegura que el vehículo destruido suponía una "amenaza inminente del EI" contra el aeropuerto. Lee la información completa aquí.


  • 18:39

    El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha llegado a la Base de la Fuerza Aérea de Dover para honrar a los miembros del ejército muertos en un ataque suicida con bomba durante la evacuación de civiles de Afganistán la semana pasada. Foto: SAUL LOEB / AFP.



  • 19:04

    En Afganistán la situación es desesperada, las oportunidades para los miles de afganos que intentan salir de Kabul están a punto de expirar a menos de 48 horas de que concluya el plazo de la retirada de las fuerzas internacionales y cuando varios países han detenido ya sus vuelos de evacuación. 


  • 19:05

    "La evacuación ya prácticamente terminó, Estados Unidos en estos momentos solo está evacuando a sus ciudadanos, son los únicos a los que se les permite entrar al aeropuerto, así que los afganos no pueden entrar a las instalaciones tras el atentado del jueves", dijo a Efe el director de la Organización de Asistencia a Migrantes de Afganistán, Abdul Ghafoor.

  • 19:29

     La agencia France Presse informa de la presencia del líder talibán Hibatullah Akhundzada en la ciudad de Kandahar.

  • 19:40

    El ministro de Exterior turco, Mevlut Cavusoglu, ha declarado que su país no puede asumir la carga de una nueva ola de refugiados desde Afganistán. Cavusoglu ha mantenido una conversación este domingo con homólogo alemán.

  • 19:57

    Ampliamos la información que ofrece France Presse sobre la presencia del líder supremo de los talibanes, Hibatullah Akhundzada, en Kandahar. "Está en Kandahar. Ha estado viviendo allí desde el principio", ha declarado el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.


    El portavoz adjunto Bilal Karimi ha asegurado que Akhundzada "pronto aparecerá en público". Poco se sabe sobre el papel preciso de Hibatullah Akhundzada, quien ha dirigido a los talibanes desde 2016, con su actividad pública reduciéndose a mensajes anuales durante las vacaciones musulmanas.


  • 20:18

    Los afganos que tengan un permiso de viaje de otro país podrán salir de Afganistán, según un acuerdo al que han llegado Estados Unidos, Reino Unido y otros países entre los que se incluye España con los talibanes, anuncia la agencia Reuters.  


    El comunicado internacional asegura que "hemos recibido garantías de que todos los extranjeros y los afganos con autorización de viaje de nuestros países podrán abandonar el país de una forma ordenada".


  • 20:35

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho que discutir las evacuaciones con los talibanes "no presupone un reconocimiento posterior".

  • 20:40

    Casado: "No es ético" que Pedro Sánchez "presuma de misión cumplida" en Afganistán. El presidente del PP ha dicho que ese tipo de manifestaciones "no las ha hecho ningún país del mundo". "Ningún mandatario mundial se ha atrevido a celebrar el drama, el horror que estamos viendo en Afganistán", ha reprobado.Foto: EFE/SALVADOR SAS

  • 20:46
  • 20:50

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha acudido a la base aérea de Dover (Delaware) para recibir los féretros de los 13 soldados muertos en el atentado del jueves en el aeropuerto de Kabul, reivindicado por el Estado Islámico (EI) y en el que murieron más de 170 personas.

  • 20:54

    Los 13 de Kabul: estos son los últimos soldados muertos en la guerra más larga de EE.UU. La mayoría eran jóvenes que tenían entre 20 y 23 años, casi el mismo tiempo que se ha prolongado la guerra

  • 20:59

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho que hay que tratar con los talibanes para asegurar la continuación de las evacuaciones. "Ellos son los que tienen el control operativo de Kabul y del territorio y tenemos que discutir con ellos desde la comunidad internacional", ha señalado Macron en una entrevista con el canal de televisión TF1.

  • 21:08
  • 21:38

    El líder supremo de los talibanes, el mulá Hibatullah Akhundzada, se encuentra actualmente en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, y se espera que aparezca en público poniendo fin a la clandestinidad de dos décadas que han mantenidos los jefes máximos del movimiento. Esta es la primera vez en los últimos 20 años que los talibanes revelan la ubicación y presencia de su líder supremo en un lugar específico, después de que la invasión estadounidense hizo colapsar su régimen en 2001.

  • 21:55

    Casi 100 países se han comprometido a hacer que los talibanes cumplan su promesa y permitan la salida de Afganistán de aquellos que lo deseen, una vez que las tropas estadounidenses abandonen Kabul en cumplimiento con la fecha límite para la retirada del 31 de agosto. Este compromiso aparece en una declaración conjunta distribuida por el Departamento de Estado en Washington y que han firmado 95 naciones, incluida España, además del alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

  • 21:58

    Despedimos aquí el minuto a minuto sobre la actualidad en Afganistán. Buenas noches.