Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Arrimadas ve "excesivo" prorrogar seis meses el estado de alarma y negociará acortarlo

Por
Arrimadas ve "excesivo" votar una prórroga de seis meses del estado de alarma

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, considera "excesivo" prorrogar el estado de alarma seis meses como tiene intención de hacer el Gobierno una vez que finalice el periodo inicial de quince días y ha asegurado que intentará negociar con el Ejecutivo para que ese plazo sea "mucho menor". Además, ha insistido en la necesidad de establecer un plan nacional para coordinar las actuaciones de todas las comunidades autónomas frente al coronavirus

"Seis meses me parece excesivo", así que "intentaremos negociar que ese plazo sea mucho menor", ha declarado Arrimadas en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha reiterado la disposición de su partido a apoyar el estado de alarma en la Cámara Baja, como ya hizo durante la primera ola de la pandemia, porque se necesita "un amparo legal adecuado" para adoptar "medidas contundentes y restrictivas" que frenen los contagios.

Sin embargo, Arrimadas ha insistido en que negociará "para que no se plantee" un estado de alarma hasta el 9 de mayo de 2021, como pretende el Gobierno, con una sola prórroga de seis meses.

Plan Nacional contra la COVID-19

En esa negociación, la líder de Cs va a volver a poner sobre la mesa que se ponga en marcha un plan nacional contra la COVID-19 porque lo único que hizo este domingo Sánchez, ha señalado, es "habilitar el estado de alarma" para que las comunidades actúen.

Cs, ha añadido, ya ha pedido al Ejecutivo un coordinador nacional de recursos sanitarios y ucis porque probablemente se necesitarán mover recursos de un territorio a otro y un plan de rescate a todos los sectores económicos afectados: "De todo eso hay que hablar en la negociación".

Arrimadas también se ha mostrado crítica con la gestión del Gobierno de Sánchez durante el verano, y le ha acusado de "lavarse las manos" en verano respecto a la gestión trasladando la responsabilidad a las autoridades autonómicas y no hizo un "plan de prevención de la segunda ola", de manera que ahora se requiere un "plan de contención".

"Esto es una catástrofe y soy la primera que dice que la gestión del Gobierno ha sido muy mala, pero no podemos quedarnos siempre en la crítica", ha avisado Arrimadas al recordar que en la última semana han fallecido 650 personas por coronavirus.

Rendición de cuentas es "irrenunciable"

En una rueda de prensa del portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha asegurado que su formación asume que el estado de alarma tenga que estar vigente un "largo plazo" para que se puedan adoptar medidas de lucha contra el coronavirus dentro de un marco jurídico "estable", pero exigirá al Gobierno que el presidente, Pedro Sánchez, comparezca periódicamente en la Cámara Baja para rendir cuentas sobre la gestión de la pandemia.

"Entendemos esta declaración del Gobierno de que necesitamos un marco estable de seguridad jurídica para que se puedan ir adoptando estas medidas a largo plazo porque la pandemia no va a terminar en quince días", ha declarado Bal.

Sin embargo, considera "absolutamente imprescindible", por "salud democrática", que el jefe del Ejecutivo "acuda periódicamente al Congreso de los Diputados a dar explicaciones de cómo va la lucha contra la epidemia, el nivel de contagios, las medidas que adoptan las comunidades autónomas o si se van a endurecer las restricciones de derechos fundamentales o se pueden flexibilizar".

No obstante, no ha aclarado el portavoz parlamentario es si Ciudadanos se negaría a respaldar una prórroga de seis meses, después de que Arrimadas haya dicho que ese periodo le parece "excesivo" y que intentará que sea "mucho menor".

Por otra parte, Bal ha señalado que además del plan nacional contra la COVID-19, es necesario también un "plan de ayudas económicas para los sectores comprometidos" por el estado de alarma, pues ha recordado que con las nuevas medidas restrictivas, hay sectores que van a tener que cerrar y para ello, ha reclamado un plan de ayudas.

"No engañar a la gente"

Por otro parte, Bal ha rechazado la opción de modificar la legislación para aplicar las mismas medidas que con el estado de alarma pero "cambiando el nombre" del marco jurídico, porque sería "engañar a la gente". En este sentido, ha señalado que según la Constitución, los derechos fundamentales solo se pueden regular por ley orgánica.

A su juicio, la idea de reformar la Ley General de Sanidad de 1986 --como plantea el PP-- tenía sentido cuando las medidas contra la expansión del virus no iban más allá de cierres perimetrales de ciertos territorios o limitar el aforo de los establecimientos y los comercios, pero no sirve para el toque de queda.

En este contexto, Bal ha aclarado que el "plan B" que Ciudadanos pactó con el Gobierno hace meses no era "para que nunca jamás se aplicara el estado de alarma".

Según ha recordado, gracias a esa negociación se introdujo la declaración de actuaciones coordinadas entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas en materia sanitaria y se determinó que fueran los Tribunales Superiores de Justicia y la Audiencia Nacional los que ratificasen o rechazasen las medidas adoptadas por los gobiernos.

Además de eso, Ciudadanos ha solicitado al Gobierno que reforme la Alta Inspección del Ministerio de Sanidad, para dotarla de más medios personales y materiales y reforzar la coordinación con las comunidades autónomas, y Bal cree que también se podría mejorar la eficacia de la declaración de actuaciones coordinadas, por ejemplo sometiéndola a la ratificación de la Audiencia Nacional.