Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Madrid asegura que no hay motivos para una intervención y pide no "frivolizar": "Estamos generando terror"

Por
Madrid pide a Sanidad no "frivolizar" sobre la intervención de la Comunidad y vuelve a acusarlo de "desleal"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este lunes que la situación de la pandemia de coronavirus en la Comunidad de Madrid es "de control", por lo que ha considerado que no hay motivos para una intervención por parte del Ministerio de Sanidad. Por su parte, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha señalado que no se puede "banalizar", ni "frivolizar" sobre este asunto, y ha alertado de que se está "generando terror en los ciudadanos".

"No se puede frivolizar, ni banalizar con la intervención de una comunidad autónoma", ha señalado López en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE refiriéndose a la posibilidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez tome el control sanitario de la región en vista del empeoramiento de la pandemia en la Comunidad de Madrid.

El consejero de Sanidad, en declaraciones a Telecinco, ha asegurado que "los datos diarios están en la media de todas las semanas", y que Madrid está en "una situación de control". También el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero ha dado por controlada la situación en una entrevista con Antena 3, asegurando que hay una tendencia de contagios "a la baja", y que no hay razones para "crear alarma".

Por su parte, el consejero de Justicia ha recordado que la intervención de una comunidad autónoma solo es posible con el artículo 155 de la Constitución o con la declaración del estado de alarma, pues, según ha explicado, con el decreto de nueva normalidad "no se puede intervenir una autonomía", sino solo "tomar medidas coordinadas", pero que en ningún caso, ha afirmado, se pueden imponer.

En este sentido, López ha instado al Ministerio de Sanidad a que reúna el Comité Interterritorial de Salud para tratar con todos los consejeros del ramo sobre cómo frenar la expansión del coronavirus con "criterios técnicos", así como también le ha emplazado a debatir las medidas en un ámbito de técnicos sanitarios para evitar generar "terror" y "desconfianza" en los ciudadanos.

Acusan de "deslealtad" a Illa

El Gobierno regional se ha mostrado muy crítico con Illa, quien viene pidiendo en los últimos días a la Comunidad de Madrid que revise las medidas de restricciones de movilidad que planteó el viernes y que afectan solo a 45 áreas sanitarias, sin atender a la recomendación de Sanidad que aconsejaba cerrar los municipios con incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Escudero ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez y al ministro Salvador Illa de preocuparse más en 48 horas por la Comunidad de Madrid que en siete meses de pandemia y ha defendido que el criterio madrileño para los confinamientos perimetrales -incidencia acumulada de más de mil casos por cada cien mil habitantes en 14 días- obedece a criterios epidemiológicos mientras que el de Sanidad -IA de 500- no saben a "qué responde".

Para López, el ministro de Sanidad está siendo "desleal" con la Comunidad de Madrid. "Lo más desleal es utilizar los medios de comunicación para proponer medidas en el ámbito de la opinión publica, porque estamos generando terror y generando desconfianza entre los ciudadanos", ha señalado.

El consejero de Justicia ha asegurado que en las reuniones entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno "se alcanzaron unos acuerdos". "Pero de repente, (Illa) empezó a decir en los medios de comunicación que no estábamos haciendo las cosas bien y estableció criterios nuevos que no se habían tratado en las reuniones", ha asegurado López.

También ha pedido claridad sobre "qué significa cerrar Madrid", pues lo que la ley permite es "restringir la movilidad o limitar la actividad económica" y ha subrayado que "hay que buscar espacios de coordinación, no de enfrentamiento".