Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los usuarios de la Dark Web aumentan en un 50% en España desde que se decretó el estado de alarma

Por
Los usuarios de la Dark Web aumentan en un 50 % en España desde que se decretó el estado de alarma.
Los usuarios de la Dark Web aumentan en un 50 % en España desde que se decretó el estado de alarma.

¿Sabemos qué es la dark web o internet profunda? La Deep Web y la dark Web están compuestas por todas aquellas páginas web que no salen en Google o motores de búsqueda convencionales. Son sitios web que no están indexados. Contiene todo un mundo escondido.

Para decirlo claro, darknet protege el anonimato de todos aquellos que no quieran ser encontrados porque los dominios están cifrados haciendo muy difícil su seguimiento.

Para poder acceder a este "ciberespacio" es necesario un programa específico, exige el uso de navegadores como Tor, por ejemplo, que hace que tanto el distribuidor de la información como su receptor sean difícilmente trazables.

Este viernes el Comisario Principal de la Policía Nacional, José García Molina, ha advertido de que desde que se decretó el estado de alarma se ha aumentado de un 50 por ciento el uso de la dark web, un "espacio que suele ser un refugio de la actividad delictiva" y ha explicado, en rueda de prensa, que "están trabajando en localizar a los individuos que están detrás de cualquier actividad ilegal y de localizar también sus herramientas de ataque".

Ha explicado que los ciberpatrullajes policiales han detectado que cada día 33.000 personas se conectan diariamente en toda España a la internet más profunda.

Abraham Pasamar, experto en ciberseguridad y CEO de INCIDE quiere dejar claro que si los datos salen por el incremento de tráfico en la red Tor (la que no deja trazabilidad) "son muchos los que utilizan esa red simplemente para enviar sus datos y proteger su privacidad. Por ejemplo, los expertos en ciberseguridad la utilizan, y yo mismo suelo utilizar Tor cuando hago auditorias Utilizar Tor no es delito. Distinto es si lo que ha incrementado es el número de servidores ocultos y eso si que está íntimamente ligado a los delitos en la dark web".

La Policía alerta que el uso de la 'dark web' ha aumentado un 50% desde que comenzó el estado de alarma

¿Cuánto valen nuestros datos en la red de internet profunda?

En las profundidades menos accesibles de la red se comercia con todo : drogas, armas, explosivos, pornografía infantil y datos, sobre todo nuestros datos. La dark Web está llena de información y para los ciberdelincuentes es un negocio virtual muy suculento.

En ese mercado negro encontramos cada día tarjetas de crédito robadas, software malicioso, documentos falsificados, números de teléfono, cuentas de redes sociales, direcciones de correo electrónico o historiales laborales. Se hacen hasta packs con toda la información y luego el criminal lo utiliza para estafarnos.

Aunque no existan unas cifras oficiales del valor exacto de todos los datos personales que circulan por internet, Carlos Seisdedos, experto en ciberseguridad de Isec Auditors nos explica que los perfiles que incluyan los datos financieros, con sus accesos a PayPal y Amazon, así como los propios datos de sus perfiles en las diferentes redes sociales, se venden en el mercado negro por unos 870 euros.

El confinamiento por el coronavirus ha aumentado el número de visitas a la Dark web

Después de un minucioso análisis de Internet, Seisdedos ha detectado que el confinamiento por el coronavirus también está provocando un aumento de visitas a la Dark web para comprar droga. Al no poder salir a la calle los consumidores la adquieren en el mercado negro de internet.

El coronavirus ha sido el cebo de muchos ciberataques que estos días se han dedicado a la pesca de datos de los ciudadanos, algunos irán a parar a las profundidades de la red. Son muchos los mensajes que diariamente lanza en las redes sociales, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, alertando de numerosos engaños y del incremento de ciberataques que pretenden hacerse con nuestros datos.

Rodolfo Tesone, Presidente de la Comisión de Transformación Digital del Colegio de Abogados de Barcelona, lanza un llamamiento a la ciudadanía y al mundo empresarial: "hay que extremar al máximo las precauciones y desconfiar de cualquier iniciativa que provenga de fuentes no contrastadas, incluso de los mensajes que nos lleguen con apariencia conocida. Hay que comprobar el dominio y desconfiar".

Tampoco debemos bajarnos cualquier aplicación, sobre todo si es gratuita, porque al ejecutarla nos puede infectar con un virus y apropiarse de toda nuestra información”.

Lo mejor es la prudencia y no enviar información personal como nuestras contraseñas. Dentro de unos meses podríamos lamentarlo."Para los ciberdelincuentes es muy fácil conseguir nuestros datos, muchas veces los estamos regalando cuando nos bajamos aplicaciones que son totalmente gratuitas. "Cuando algo es gratis es a costa de nuestra privacidad", nos dice.

Como dice Tesone más vale ser precavido porque una vez consumado el delito no es fácil saber quién está detrás.