Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Así hemos contado la primera sesión de preguntas del 'impeachment' a Trump

  • El jurado ha interrogado a las partes durante cerca de diez horas en el juicio político | Especial: Impeachment

Por
La policía vigila los exteriores del Capitolio este miércoles
La policía vigila los exteriores del Capitolio este miércoles.

El juicio político a Donald Trump ha entrado en una nueva fase este miércoles tras la argumentación de la acusación demócrata y la defensa del presidente. Los senadores disponen de 16 horas a repartir entre este miércoles y el jueves para interrogar a las dos partes.

Los senadores, que ejercen de jurado en el impeachment, han entregado las preguntas por escrito al presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, que ha ido formulándolas una a una durante cerca de diez horas.

Así hemos contado el juicio en directo:

Paloma de Salas Paloma de Salas
Minuto Descripción
  • 18:53

    Buenas tardes, comenzamos la narración en directo de la séptima jornada del juicio político a Donald Trump. Los senadores interrogarán entre hoy y mañana a las dos partes. 

  • 18:55

    Acusación y defensa han presentado sus casos en la última semana. En esta crónica puedes leer el resumen de la primera fase del juicio.

  • 18:56

    En las últimas horas, los republicanos han reconocido que no cuentan con los votos suficientes para impedir que haya más testigos en el juicio:

    Los republicanos defensores de Trump en el 'impeachment' reconocen que no cuentan con votos suficientes
    rtve Los republicanos defensores de Trump en el 'impeachment' reconocen que no cuentan con votos suficientes
  • 18:58

    Especialmente relevante sería la comparecencia del exasesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, que asegura en un libro que Trump condicionó la ayuda militar a Ucrania a las investigaciones a Joe Biden y su hijo Hunter. Según la CNN,la Casa Blanca ha enviado una carta a Bolton instándole a que no publique el libro, que verá la luz en marzo.


  • 18:59

    El juicio está a punto de empezar. Recordamos que los senadores están obligados a guardar silencio en todo momento, por lo que será el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, quien lea una a una las preguntas.

  • 19:06

    Trump ha cargado en Twitter contra los intentos de los demócratas para alargar el juicio: "Recuerden, republicanos, los demócratas ya han tenido 17 testigos, ¡a nosotros no nos tocó NINGUNO! La Cámara de Representantes es quien decide sobre los testigos, no el senado. ¡No dejen que les tomen el pelo!"

  • 19:11

    También ha atacado a Bolton: "¿Por qué no protestó por este 'sinsentido' hace tiempo, cuando fue despedido? 'Aunque no importe, no dijo NADA!"


  • 19:13

    Comienza el juicio.

  • 19:19

    El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, explica que cada parte tiene cinco minutos para responder. Comienzan los republicanos, que defienden que no consideran que el abuso de poder sea un delito por el que se pueda destituir a un presidente. 

  • 19:26

    El líder demócrata en el Senado, Robert Schumer, pregunta por el libro de Bolton: ¿Hay alguna forma de que el Senado dicte sentencia sin escuchar el testimonio de Bolton, Milck Mulvaney y otros testigos clave? Responde el fiscal jefe demócrata, Adam Schiff, con un rotundo “no”: “No se puede tener un juicio justo” sin testigos y defiende que, si los senadores tienen alguna pregunta, "parece razonable citar al hombre que hablaba con el presidente".


  • 19:28

    Schiff reproduce un vídeo de las intervenciones de dos abogados de Trump en el juicio, en el que pedía a los senadores conocer "todos los hechos". 

  • 19:36

    Patrick Philbin (defensa) se ve obligado a responder a la pregunta del republicano John Thune, que le pide que justifique la ausencia de nuevos testigos. Justifica que no tiene sentido porque "[los demócratas] ni siquiera pidieron su testimonio durante la investigación en el Congreso. El hecho de insistir en que este Senado se tenga que convertir en un órgano de investigación y quede paralizado durante meses".

  • 19:37

    Schiff rebate su respuesta y recuerda que Bolton rechazó comparecer ante la Comisión de Inteligencia del Congreso cuando así se lo solicitaron. De hecho, el exasesor aseguró a principios de enero que declararía si así lo requería el Senado.

  • 19:38

    Schiff: "Piensen en el precedente que estarían sentando si no permiten testigos en el juicio. Eso es lo más peligroso para mí". Y advierte de que la ausencia de nuevos testimonios corroborará la hipótesis de que "el presidente puede utilizar su poder con impunidad".

  • 19:40

    "¿De verdad estamos dispuestos a aceptar que este presidente, o el próximo, pueda retener ayuda militar si no logra ayuda en las elecciones?", zanja.

  • 19:46

    Philbin (defensa) argumenta que el Senado no puede destituir a Trump. "Los hechos siguien siendo hechos", dice, e insiste en que la transcripción de la conversación telefónica con Volodímir Zelensky no revela ningún quid pro quo.

  • 19:50

    "¿Es cierto que no hay pruebas de que Trump condicionó la ayuda a Ucrania?" Jason Crow (demócrata) dice que no. "Hay una forma de conocer más pruebas: citen a Bolton y pregúntenle directamente”.

  • 19:54

    Pregunta para la defensa: ¿Acaso no corresponde al presidente dirigir la política de Exteriores? Responde Patrick Philbin:"Por supuesto que lo es, la Constitución lo deja claro. Esto le otorga legitimidad democrática. […] Que sus subalternos estén en desacuerdo, no significa que el presidente esté hacienda algo mal". 

  • 19:57

    El senador republicano Mitt Romney ha revelado en Twitter sus preguntas. Entre ellas, conocer qué le ordenó exactamente Trump a su abogado personal, Rudy Giuliani o en qué fecha exacta se paralizó la ayuda militar a Ucrania. Romney es uno de los senadores más críticos con Trump y podría, precisamente, votar a favor de que haya más testigos.

  • 20:08

    Preguntas para las dos partes: ¿Por qué no disputaron el privilegio ejecutivo o la inmunidad a la que se acogió Trump?. Responde primero el demócrata Hakeem Jeffries, que dice que el presidente tuvo un actitud de "desafío general: no colaboró con ninguna citación de la Cámara de Representantes, impidió la entrega de documentos y nuevos testimonios". El abogado Philbin asegura que es "incorrecto" decir que Trump tuvo dicha actitud desafiante. 

  • 20:14

    Los demócratas rebaten la teoría de la defensa, que insiste en que la paralización de la ayuda militar no supuso ningún perjuicio para Ucrania. "Envió un mensaje a Rusia, un mensaje que no querríamos mandarles, de que la relación entre Estados Unidos y Ucrania era inestable y redujo su capacidad para negociar con Rusia. Cuando dicen que no hubo ningún daño, mienten. Lo hubo, no nos olvidemos de que Ucrania no es un enemigo ni un adversario, es un amigo", responde la congresista Val Demings.

  • 20:16

    El senador republican Ted Cruz pregunta si realmente importa si hubo quid pro quo o no. Responde el profesor emérito de Harvard, Alan Dershowitz, que asegura que no, porque "el presidente cree que las elecciones forman parte del interés nacional". El abogado continúa diciendo que no se le puede destituir por esta conducta porque no estuvo motivado por corrupción, y solo se podría hacer si el quo fue ilegal.


  • 20:22

    Schiff responde ahora a la pregunta de Cruz. Responde con un ejemplo: pide que se imaginen que el presidente condiciona la ayuda para un estado asolado por una catástrofe natural a cambio de una investigación. "¿De verdad estamos dispuestos a que un presidente pueda sacrificar el interés nacional? Porque si lo estamos, el próximo presidente de los Estados Unidos podría pedir que se le investigue a usted". 

  • 20:34

    Zoe Logfren rebate los argumentos de la defensa a petición de la senadora demócrata Debbie Stabenow. "La defensa del presidente dice que Zelensky nunca se sintió presionado, claro que no lo dijo en público, temía que Rusia se enterara. En privado, dijo que no quería interferir en las elecciones. Solo aceptó la entrevista en la CNN [en la que hubiera anunciado la investigación] cuando se dio cuenta de que no iba a recibir la ayuda. Muchos testigos han cuestionado la paralización de la ayuda", dice. "La reunión en la Casa Blanca todavía no se ha producido y todavía no hay una investigación a los Biden. El hecho de que a uno lo pillen, no mitiga el crimen".


  • 20:45
  • 20:53

    Un senador demócrata recuerda que en el impeachment a Bill Clinton, el Senado escuchó a tres testigos en una jornada. Pregunta si incluir a testigos supondría prolongar el juicio durante semanas, como argumentan los republicanos. El congresista demócrata Hakeem Jeffries dice que se puede tomar la declaración a cinco personas en una semana y que se puede hacer rápidamente. "Esto es un juicio, un juicio implica testigos, documentos, pruebas, eso no es un nuevo fenómeno".

  • 20:54

    Jeffries insiste en la "relevancia" del testimonio de Bolton.

  • 21:00

    Philbin defiende el privilegio Ejecutivo de la Casa Blanca porque "si los asesores supieran que se va a publicar sus conversaciones con el presidente, no harían bien su trabajo". "Las cortes han dejado claro que perjudicaría al funcionamiento del Gobierno. Bolton fue un asesor de Seguridad Nacional, tiene todos los secretos de la nación y esa es precisamente el área delicada". El abogado dice que permitir su comparecencia "sentaría un precedente: el privilegio Ejecutivo quedaría por siempre debilitado y eso perjudica al funcionamiento del Gobierno".


  • 21:03

    La Casa Blanca ha retuiteado un mensaje de los senadores republicanos, que consideran que ya se han aportado suficientes pruebas: 13 testigos, 28.578 documentos y 192 vídeos.


  • 21:29

    El abogado personal de Trump Jay Sekulow, recuerda que en el impeachment de Clinton no hubo nuevos testigos, porque todos declararon en la Cámara de Representantes. 


  • 21:31

    Igual que hizo durante su turno de defensa, Sekulow recuerda que a Trump ya se le investigó en 2016 durante la elaboración del informe de Christopher Steele, un exespía del MI6, que dio lugar a la investigación del FBI de la trama rusa.

  • 21:35

    Schiff vuelve a criticar a Trump: "Si miran el comportamiento y las palabras de Trump, se encontrarán con un presidente que identifica al Estado consigo mismo", al ser preguntado cómo afectaría la absolución del presidente al sistema judicial. 

  • 21:39

    El fiscal jefe demócrata advierte que el poder de las citaciones podría verse reducido si absuelven al presidente. El Senado se toma ahora un receso de 20 minutos.

  • 21:59
  • 22:07

    Lev Parnas, quien fuera socio de Giuliani, ha acudido hoy al Senado para ofrecerse como testigo. Parnas asegura que colaboró en las presiones a Ucrania y ha filtrado documentos en las últimas semanas, como la grabación en la que se escucha a Trump exigir la destitución de la embajadora Marie Yovanovitch. La policía del Senado no le ha permitido la entrada porque está bajo arresto domiciliario, informa Reuters. 

  • 22:07

    Se reanuda el juicio.

  • 22:10

     Lev Parnas, en los alrededores del Senado. Foto: AFP / Brendan Smialowski.

  • 22:14

    El senador republicano John Barrasso dice que cada vez es más probable que el Senado absuelva a Trump el viernes, informa Reuters. No habría así testigos ni pruebas adicionales.


  • 22:19

    Preguntan a la defensa si considera que John Bolton debería comparecer en el juez. Jay Sekulow vuelve a enumerar los departamentos dependientes del Gobierno que han criticado la filtración del libro del exasesor. Insiste, además, en que si se le permite declarar, la defensa también llamará a sus propios testigos. Los abogados llevan semanas pidiendo la comparecencia de los Biden.

  • 22:20

    Schiff responde que "un juicio político sin testigos no tendría precedentes".

  • 22:45

    Los senadores han preguntado a la defensa si conocían la identidad del denunciante que reveló el escándalo. Patrick Philbin ha confesado que lo único que conocen proviene de información pública.

  • 23:01

    Preguntan a los demócratas si creen que la grabación filtrada por Parnas refuerza la necesidad de solicitar más pruebas. Schiff responde que sí y advierte de que va a haber más pruebas: "Vamos a seguir viendo pruebas y sabemos cuál va a ser la más importante", dice. "Mejor ahora que más tarde".

  • 23:13

    Preguntan los republicanos si el denunciante colaboró con Joe Biden en Ucrania. "No voy a revelar nada sobre su identidad", responde Schiff.

  • 23:15

    Y defiende la actuación de su comité y el denunciante. "Hizo exactamente lo que debería, pero el presidente cree que eso le convierte en un traidor o espía. Se preguntan por qué no queremos llamar al denunciante: ya sabemos lo que dijo. Ya no le necesitamos, solo pondríamos su vida en peligro".

  • 23:18

    Los demócratas siguen presionando para el testimonio de Bolton. "Hay mala fe cuando alguien nos dice que tendríamos que haber conseguido testigos en la Cámara de Representantes. La Administración no ha entregado ni un solo documento".

  • 23:40

    Preguntan ahora por el privilegio Ejecutivo del presidente. "El presidente no lo ha invocado sobre ningún documento de este juicio", dice el demócrata Hakeem Jeffries. "Es muy habitual que un presidente lo invoque en casos así. Eso no ha ocurrido en este caso, porque el presidente ha ordenado a todo el Ejecutivo a desafiar esta investigación. No hay ningún derecho", añade. 

  • 23:46

    Preguntan qué hizo Hunter Biden en Burisma. La abogada Pam Bondi revuelve sus notas y asegura que lo "único" que saben es que el hijo del ex vicepresidente viajó a Mónaco y a Noruega con el director de la compañía.

  • 00:10
    El abogado de Bolton, Charles Cooper, ha enviado un email a la Casa Blanca en el que asegura que la información que maneja el exasesor sobre Ucrania no puede considerarse como información clasificada. También ha pedido que aceleren la revisión del capítulo ante la posibilidad de que pueda ser llamado a declarar en el juicio, informa Reuters.
  • 00:26

    "Los Padres Fundadores no tuvieron intención de dar licencia al Congreso para decidir a quién podían destituir y a quién no por argumentos partidistas", dice el abogado Alan Dershowitz.

  • 00:29

    ¿Creen que un juez calificaría este juicio sin preguntas es un juicio justo?: "No", afirma Schiff rotundamente. 

  • 00:32

    El Senado se toma un receso para la cena de 45 minutos.

  • 01:27

    Los senadores vuelven al interrogatorio

  • 01:30

    Trump ha publicado una entrevista de Fox News a John Bolton en la que describe la relación con Ucrania con el que da "el juego por terminado". "Zelensky y Trump han hablado dos veces, el presidente llamó a Zelensky para felicitarle, fue una llamada muy cálida y cordial. Esperamos que puedan reunirse en Varsovia. Nuestras prioridades son que Ucrania mantenga su libertad y los problemas de Crimea", dice el exasesor.


  • 01:46

    Los demócratas rechazan que investigar a Hunter Biden y la gasista Burisma esté en el interés nacional. "A Trump solo le interesa Hunter Biden porque es el hijo de Joe Biden. [...] No hay ninguna base para investigar a Joe Biden", asegura la fiscal Sylvia Garcia.

  • 01:56

    Patrick Philbin confiesa que la defensa supo del contenido del libro del Bolton el domingo por la tarde, cuando fueron contactados por el diario The New York Times sobre su exclusiva publicada ese mismo día.

  • 01:58

    Un grupo de senadores republicanos pregunta cuánto habría durado el juicio si se hubieran admitido las 11 enmiendas que los republicanos tumbaron en la primera jornada. "Hubiera sido muy largo", dice el abogado Jay Sekulow. El jurista asegura que los demócratas ya han contado con 17 testigos y repite que la defensa querría interrogar a Hunter Biden, Joe Biden e incluso al denunciante. 


  • 02:12

    Schiff defiende la citación de Bolton. "No soy un gran fan suyo, aunque me cae mucho mejor que antes", dice. Insiste en que no hay juicio justo sin testigos. 

  • 02:41

    Preguntan por qué el presidente se niega a recibir a testigos si su llamada fue perfecta. "Claro que no quiere testigos. Creo que esto es un claro indicador de lo que tienen que decir. No quiere que oigan lo que tienen que decir", señala Schiff.

  • 03:00

    Sylvia Garcia defiende que el presidente cree que está por encima de la ley al ser preguntada por la senadora Lisa Kurkowski, una de las republicanas que podría votar con los demócratas, por qué la Cámara de Representantes no revisó las citaciones que la Casa Blanca consideró deficientes. 

  • 03:08

    Una manifestante a las puertas del Senado. Foto: AFP / Sarah Silbiger


  • 03:29

    Dershowitz defiende otra vez la legitimidad de la investigación encargada por Trump. Considera que habría "un motivo real, con razones nacionales y políticas" si decidiese investigar a Hunter Biden. "Imaginen que Trump está en su segundo mandato y Joe Biden anuncia su candidatura a la Presidencia. Entonces sería apropiado averiguar si el hijo de un candidato a la Presidencia es corrupto".

  • 03:45

    El Senado se toma un receso ahora hasta las 22:00 (4:00 hora peninsular española).

  • 04:08

    Los senadores retoman la sesión.

  • 04:12

    Philbin habla del denunciante que desató la trama y una teoría sobre su supuesta relación laboral con Joe Biden en Ucrania. La identidad del denunciante, un supuesto trabajador de la CIA, también ha estado presente durante la sesión. De hecho, el presidente del tribunal, John Roberts, no ha admitido una pregunta porque podría comprometer su anonimato.

  • 04:16

     "Queda claro lo que dice la defensa: si quieren un juicio justo, haremos que sea interminable y doloroso. Pero un juicio justo no es una amenaza. Es la piedra angular de la democracia americana".

  • 04:22

    Martha McVilla, senadora republicana por Arizona: "Ya he oído suficiente. Es hora de votar".

  • 04:31

    Mientras, Trump lanza un vídeo de campaña en Twitter. Pasados dos minutos acumula más de un millón de visualizaciones.

  • 04:44

    Dershowitz se pregunta ahora quién debería tener la responsabilidad de destituir a un presidente: el Senado.

  • 04:53

    Dershowitz defiende que es la "responsabilidad de este senado maduro no ahondar en las divisiones", responder el abogado a la pregunta sobre los peligros de este proceso de destitución. 

  • 05:03

    Schiff explica por qué no redactaron el artículo de chantaje: "Podríamos haberlo hecho, pero abuso de poder es el crimen más alto. Los hechos de los que acusamos [al presidente] incluyen chantaje. Si lo hubiéramos hecho, les aseguro que la defensa diría que estamos repartiendo o uniendo el delito en dos artículos".

  • 05:06

    El líder republicano del Senado da por concluida la sesión hasta mañana.

  • 05:07

    Termina aquí la narración en directo del juicio. Pueden leer la crónica aquí y seguir informados en nuestro especial. Buenas noches.