Enlaces accesibilidad

Directo | Así te hemos contado la octava jornada del temporal, que ha dejado inundaciones en Málaga

  • El temporal deja ya doce muertos y cuatro desaparecidos

Por
El temporal deja inundaciones en casas y garajes en Málaga

La borrasca 'Gloria', la séptima de la temporada y la primera de 2020, ha dado sus últimos coletazos este sábado. Deja, según el balance provisional, doce muertos y cuatro desaparecidos (tres en Baleares y uno en Cataluña). Este sábado han encontrado un cuerpo en Ibiza que podría ser de uno de esos desaparecidos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado alguna de las zonas afectadas en Teruel, Murcia y Castellón, donde ha prometido a los vecinos la mayor "celeridad" a la hora de aprobar las ayudas y tratar el cambio climático en la Conferencia de presidentes autonómicos.

Hoy se han registrado inundaciones en viviendas y vehículos arrastrados por las fuertes lluvias en Málaga.

Te contamos la última hora del temporal:

Minuto Descripción
  • 09:05

    Buenos días, comenzamos la narración al minuto de las estragos de la borrasca 'Gloria', la séptima de la temporada y la primera de 2020, que remite tras dejar doce muertos y cuatro desaparecidos, tres en Baleares y uno en Cataluña.


  • 09:05

    Este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará algunas de las zonas afectadas. Ayer presidió la reunión interministerial en Moncloa para activar las ayudas a las zonas afectadas por los efectos de 'Gloria'.


  • 09:09

    El fuerte temporal de lluvia ha originado este sábado inundaciones en el núcleo de población de Campanillas, perteneciente al término municipal de Málaga, y se ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias en esta provincia, en cuya capital se tiene que celebrar esta noche la Gala de entrega de los Premios Goya del cine español.


     
  • 09:25

    Los servicios municipales de emergencia acceden a la zona de José Calderón, en el barrio de Campanillas de Málaga, con apoyo de maquinaria, para ayudar o evacuar a personas con movilidad reducida y mayores que están incomunicados. El Ayuntamiento ha recomendado a los vecinos de la zona no salir de sus casas hasta que se normalice la situación.


  • 09:26

    En Málaga hay calles inundadas y el Ayuntamiento pide a los vecinos no salir de casa. Escucha la crónica de la compañera en Andalucía de RNE.

    Activado el nivel uno de alerta con calles anegadas y desalojos en Málaga
    rtve Activado el nivel uno de alerta con calles anegadas y desalojos en Málaga
  • 10:28

    Sánchez, que hoy visitará varias de las zonas afectadas, comenzará por Murcia. Los mayores estragos del temporal este sábado se están produciendo en Málaga, donde se han producido graves inundaciones en el barrio de Campanillas.


  • 10:32

    Las inundaciones en Málaga las ha provocado el desbordamiento del río Campanillas por las intensas lluvias durante la madrugada. Se han tenido que efectuar rescates en viviendas, mientras que la Presa de Casasola está "muy al límite", pero funcionando bien, informa el secretario general de Interior de la Junta de Andalucía.

  • 10:34

    Miguel Briones añade que la tormenta descarga ahora con intensidad en las comarcas malagueñas de la Axarquía e interior. 

  • 10:35

    Estas carreteras están cortadas a esta hora por las lluvias en Málaga: la A-7053 en Mijas entre los kilómetros 4 y 6, la MA-3404 en Arroyo Coche en ambos sentidos y la A-387 a la altura de Alhaurín El Grande está intransitable en ambos sentidos. En otras vías hay balsas de agua considerables, la A-7, la AP-7 y la A-45, y hay que extremar la precaución al circular.


  • 10:56

    La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja en las provincias de Málaga y Granada por riesgo importante de precipitaciones, además de la alerta amarilla -de menor intensidad- por riesgo de tormentas.

  • 10:57

    Usuarios de Twitter suben vídeos de las inundaciones en el barrio malagueño de Campanillas


  • 11:02

    Llegan las primeras imágenes de Campanillas, donde las lluvias han provocado destrozos en los coches. Foto: EFE/Jorge Zapata


  • 11:34

    El presidente Pedro Sánchez ha sobrevolado la zona costera de la Región de Murcia y ha hablado con los alcaldes de los municipios de San Javier, Los Alcázares, Cartagena, Torre-Pacheco y la teniente alcalde de San Pedro del Pinatar. Posteriormente se desplazará a zonas afectadas por el temporal en Castellón.


    Foto: Moncloa.



  • 11:44

    La nieve complica la circulación en varias carreteras turolenses y ha obligado a cortar la TE-V-1148 a la altura de Utrillas, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).


  • 11:47

    Las fuertes lluvias de esta madrugada también han dejado coches destrozados en calles de la capital malagueña. Foto: Laura García Torres



  • 11:51

     La ciudad andaluza de Málaga tiene calles cubiertas de barro tras una noche de intensas lluvias. Foto: Laura García Torres.



  • 11:57

    En esta otra imagen también vemos la fuerza del agua tras las lluvias en Málaga, que han provocado destrozos en numerosos vehículos. Recordamos que se ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones. Foto: Laura García Torres.



  • 12:51

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha prometido este sábado que el Gobierno dará una respuesta "rápida y eficiente" para paliar los efectos del temporal 'Gloria' en España, y ha evitado hacer autocrítica sobre la gestión del Ejecutivo previa a la borrasca.

  • 12:57

    El eurodiputado socialista Javi López ha solicitado por escrito a la Comisión Europea (CE) ayudas para paliar los efectos del temporal Gloria, según ha informado el PSC en un comunicado.

  • 12:58

    El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado este sábado tras visitar las localidades alicantinas de Xàbia y Dènia que el litoral valenciano "estará perfectamente preparado para la próxima temporada turística".

  • 13:15

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recorrido las zonas más afectadas por el temporal en la localidad de Peñíscola, donde ha sido recibido por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, entre otras autoridades. Ahora se trasladará a Benicarló. Foto: EFE/Domenech Castelló



  • 13:36

    Sánchez, tras visitar zonas afectadas por el temporal Gloria en Teruel, Murcia y Castellón, ha pedido "algo de paciencia" a los vecinos, a los que ha prometido aprobar con la mayor celeridad posible, las ayudas por los daños materiales.

  • 13:39

    "Tenemos que ser conscientes de que la realidad climatológica está cambiando" y "desgraciadamente" este tipo de daños serán cada vez más frecuentes, ha añadido el presidente Sánchez en declaraciones a los medios en el municipio de Benicarló. En este sentido, ha señalado que en la Conferencia de presidentes autonómicos se tratará la transición ecológica como eje para "alinear todas las políticas públicas" ante el cambio climático, que está "cada vez más presente, de manera más dramática"


  • 14:11

    El Ayuntamiento de Málaga ha abierto en la Junta Municipal de Distrito de Campanillas (Calle Ramírez Arcas, 2) una oficina de atención a los afectados por las inundaciones en esta zona de la ciudad, que estará operativa este sábado hasta las 21.00 horas y el domingo, de 9.00 a 21.00 horas.

  • 14:35

    Cientos de voluntarios trabajan hoy en la playa de Arenys de Mar, en Barcelona, quitando los restos que ha dejado el paso del temporal Gloria. Foto: EFE/Alejandro García



  • 14:45

    Emergencias 112 Andalucía ha coordinado un total de 335 incidencias a causa de las fuertes precipitaciones registradas en la provincia de Málaga entre las 00.00 y las 12.00 horas de este sábado, según ha informado este servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.


  • 14:51

    El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha vistado esta mañana una de las zonas afectadas por el temporal en Ibiza, en el Port de Sant Miquel, acompañado por el presidente del PP de las Islas Baleares, Biel Company (d). Foto: EFE/Sergio Cañizares



  • 15:14

    Efectivos de Protección Civil han encontrado un cadáver en Sa Cala de Sant Vicent, municipio de Sant Joan, que podría ser uno de los dos desaparecidos en Ibiza durante el temporal, según ha confirmado la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de Baleares.


  • 16:32

    Los Bomberos de Málaga han rescatado a un grupo de trabajadores que habían quedado atrapados en un camión inundado en la zona de Santa Amalia, en Alhaurín de la Torre, sin que haya habido que lamentar daños personales.

  • 17:21

    Los investigadores creen que el cuerpo hallado hoy en Ibiza podría ser el del colombiano de 41 años que desapareció en esta zona el martes por la tarde, en pleno temporal. La Guardia Civil ha informado de que la identificación se realizará el lunes durante la autopsia. Además se busca a un joven de 25 años, de origen británico, cuyo rastro se perdió también el martes por la tarde, después de que decidiera salir a recorrer la isla en moto.


  • 17:26

    Los más de 500 municipios catalanes afectados por la borrasca todavía sufren severos desperfectos, que en muchos casos tardarán meses en repararse. Este sábado cientos de personas han arrimado el hombro par volver a la normalidad.

  • 17:28

    "Estábamos recogiendo los plásticos en la playa y, entre las cañas, nos hemos encontrado un anfioxos pero después han ido saliendo a centenares", ha explicado a Efe la bióloga Clara Coll sobre esta especie, que se originó hace más de 500 millones de años y es "el más parecido a los ancestros de todos los vertebrados".


    Foto:EFE/Alejandro García



  • 18:40

    Sánchez visita Cantavieja (Teruel), una de las poblaciones afectadas por el paso del temporal, donde no ha hecho declaraciones a los medios aunque ha visitado un polideportivo y un aserradero que han perdido parte del techo por el peso de la nieve.

  • 19:47

    La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado todos los avisos para este domingo tras el paso de la borrasca 'Gloria' por España y prevé intervalos nubosos y un ascenso de las temperaturas en gran parte del país.


    La Aemet desactiva todos los avisos y las temperaturas ascienden en gran parte del país
    rtve La Aemet desactiva todos los avisos y las temperaturas ascienden en gran parte del país
  • 19:49

    Según el último balance de la Generalitat de Cataluña, los daños causados por el temporal en toda la comunidad autónoma se cifran en treinta millones de euros.


    La Generalitat de Cataluña cifra en treinta millones de euros los daños ocasionados por la borrasca Gloria
    rtve La Generalitat de Cataluña cifra en treinta millones de euros los daños ocasionados por la borrasca Gloria
  • 19:51

    Hasta aquí la narración de los efectos causados por el temporal Gloria durante ocho días, que en su última jornada se ha cebado con Málaga, donde se han producido graves inundaciones. El balance provisional es de 12 muertos y cuatro personas desaparecidas.


  • 20:56

     Mañana continuaremos con la narración de los estragos del temporal

  • 21:18

     Siga toda la actualidad del temporal en RTVE.es