Enlaces accesibilidad

Trump baraja retrasar el acuerdo con China unos días

  • Estaba previsto concretarlo este 15 de enero
  • La "primera fase" reducirá los aranceles e impulsará las compras chinas en agricultura, energía y productos manufacturados

Por
El vice primer ministro de China, Liu He, durante una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en octubre de 2019.
El vice primer ministro de China, Liu He, durante una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en octubre de 2019.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ya anunció en diciembre del año pasado que el acuerdo comercial con China -la "primera fase"- sería firmado el 15 de enero, ha anunciado que podría aplazarse a "un poco después".

En una entrevista con la filial de la cadena de televisión ABC en Toledo (Ohio), donde ha dado un mitín, afirmó: "Vamos a firmar el 15 de enero. Creo que será el 15 de enero, pero no mucho más tarde. Será un gran acuerdo para China".

La Casa Blanca por aquel entonces no respondió de inmediato a una solicitud de aclaración de los comentarios que Trump emitió en la red social.

Se espera que la "primera fase" reduzca los aranceles e impulse las compras por parte del gigante asiático en áreas como agricultura -en la actualidad no existen. Sin embargo, aún quedan por afrontar algunas cuestiones, como la relativa a la propiedad intelectual.

El viceprimer ministro chino, Liu He, jefe del equipo negociador del país y encargado de las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos, ha sido el elegido para firmar el ansiado documento en Washington la próxima semana, según anunció el ministerio de Comercio de la nación asiática. Liu estará en la capital del 13 al 15 de enero, tal y como informó Gao Feng, el portavoz de la institución.

También ha podido trascender que los equipos negociadores de las dos potencias mantienen continuos intercambios y comunicaciones sobre los detalles y los arreglos previos a la firma. Así lo hizo saber Gao a los periodistas en una sesión informativa regular.