Enlaces accesibilidad
Guerra comercial

Wall Street sufre su peor cierre del año después de que China deje caer el yuan a niveles de 2008

Por
El yuan se devalúa hasta niveles de 2008 en plena guerra comercial con Estados Unidos

La escalada en la guerra comercial de EE.UU. y China ha llevado este lunes a Wall Street a cerrar con sus mayores pérdidas porcentuales del año en sus tres indicadores después de que Pekín haya permitido la devaluación de su moneda, el yuan, a niveles de 2008 en respuesta al anuncio de la imposición de nuevos aranceles sobre las exportaciones del gigante asiático que hizo la semana pasada el presidente estadounidense, Donald Trump.

Esta devaluación del yuan, que ha roto la barrera psicológica de siete unidades por cada dólar, supone una vuelta de tuerca más en la guerra comercial entre ambos países, que ha llevado de nuevo a las Bolsas a números negativos. En Wall Street, el Dow Jones de Industriales ha caído un 2,90%, el selectivo S&P 500 ha retrocedido un 2,98% y el índice Nasdaq se ha deslizado un notable 3,47%, lastrado por el gigante tecnológico Apple (-5,23%).

Los parqués europeos no han corrido mejor suerte. El IBEX 35 -el principal indicador de la Bolsa española, ha cerrado con pérdidas del 1,35% de su valor y ha acabado la sesión por debajo de los 8.800 puntos, mientras que Londres ha caído un 2,47%, París el 2,19%, Fráncfort el 1,8% y Milán el 1,3%.

El Gobierno chino prometió represalias tras la imposición aranceles del 10% a productos chinos valorados en 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre y este lunes ha dejado caer el yuan a niveles de once años, lo que ha sido calificado por Trump de "manipulación monetaria" instando a la Reserva Federal a tomar medidas al respecto.

De momento, en esta nueva escalada de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la devaluación del yuan ya tiene respuesta. El Departamento del Tesoro estadounidense ha designado a China como país "manipulador de divisas" y ha advertido, a través de un comunicado, que tomará represalias para acabar con sus "injustas" ventajas competitivas actuando con el Fondo Monetario Internacional.

Un movimiento favorecido por el Banco Popular de China

Un portavoz del Banco Popular Chino atribuye en la página web del organismo la depreciación del yuan a "las medidas unilaterales y el proteccionismo comercial", así como a "la imposición de subidas arancelarias contra China", en referencia al giro de la guerra comercial que Pekín y Washington mantienen desde marzo de 2018.

La guerra comercial entre EEUU y China

La guerra comercial entre EEUU y China RTVE.es

Aunque el precio de una moneda en un régimen de tipo de cambio flotante depende de la oferta y la demanda, el yuan no es libremente convertible, explica France Press. Solo puede moverse contra el dólar dentro de un margen del 2% alrededor de una tasa determinada todos los días por el Banco Popular de China. Una institución que, a diferencia de sus homólogos occidentales, no es independiente, recuerda la agencia francesa.

De esta manera y en respuesta al anuncio de Trump, el Banco Popular de China (BPC) ha fijado este lunes un punto medio en la horquilla del cambio del yuan en el mercado continental chino de 6,9225 yuanes por dólar, el canje más débil desde diciembre de 2018. Tras este movimiento, la cotización de la moneda china ha caído hasta los 7,0501 yuanes por dólar, informa Europa Press.

Si el BPC ha señalado en un comunicado que la depreciación de su moneda es "el resultado de la oferta y la demanda del mercado y de las fluctuaciones del mercado internacional", un movimiento de estas características solo puede haber tenido lugar con el consentimiento de la institución monetaria, añade AFP. Cuando una moneda se devalúa, los productos que se venden en esa moneda verán que sus precios disminuyen para los compradores en otras divisas, lo que favorece las exportaciones.

Un yuan más débil significa que los productos chinos denominados en dólares son más baratos, algo que ayudaría a frenar el efecto negativo de los nuevos aranceles estadounidenses sobre su competitividad, aunque el precio a pagar será un aumento del coste de las importaciones, informa Efe.

Suspende la compra de productos agrícolas de EE.UU.

Este mismo lunes, las empresas chinas han suspendido la adquisición de productos agrícolas de origen estadounidense, a los que las autoridades del gigante asiático no descartan imponer un nuevo arancel, según ha anunciado el Ministerio de Comercio de China.

Desde el Ministerio chino, se ha calificado la amenaza de EE.UU. de imponer aranceles adicionales del 10% a 300.000 millones de dólares de productos procedentes de China como una "grave violación" de lo pactado entre los líderes de China y EE.UU. durante la reciente cumbre del G20.

De este modo, la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado de China mantendrá abierta la posibilidad de imponer un gravamen a los productos agrícolas estadounidenses adquiridos desde el pasado 3 de agosto y las empresas chinas relacionadas han suspendido las compras de productos agrícolas de EEUU.