Enlaces accesibilidad
Investidura

Rufián advierte a Sánchez de que sin mesa de diálogo no habrá legislatura y le afea sus "bandazos" hacia Cataluña

Por
Rufián vuelve a hablar de autodeterminación, mientras que Sánchez responde que no es constitucional

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha advertido este sábado al candidato socialista Pedro Sánchez de que si no cumple con el compromiso de crear una mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña tampoco habrá legislatura y le ha criticado sus "bandazos" por miedo a una "derecha asilvestrada".

En su turno de intervención en el debate de investidura de Sánchez, Rufián ha señalado hasta en tres ocasiones que "si no hay mesa, no hay legislatura" y ha asegurado que si el Partido Socialista no cumple no se estará estafando a ERC sino a "un pueblo, una vez más".

Rufián: "Si no hay mesa (de diálogo) no hay legislatura"

Además, ha recordado que su formación ya ha hecho "antes esto", en referencia a la ruptura del acuerdo, "y que puede volver a hacerlo". En su réplica, Pedro Sánchez le ha garantizado que cumplirá con la creación de la citada mesa de negociación.

El líder republicano ha afeado al candidato a la investidura sus "bandazos" respecto a Cataluña que, según ha indicado, se deben a los "complejos" y "miedos" del líder socialista a una derecha que ha tildado de "asilvestrada".

"Cada vez que un progresista ha callado frente a los insultos o las amenazas de la derecha, un derecho se ha perdido", ha argumentado.

Intervención íntegra de Gabriel Rufián en el debate de investidura

En ese sentido, y señalado a los escaños de la derecha, Rufián ha pedido a los socialistas que no olviden "que a este monstruo también le han alimentado en alguna ocasión ustedes y vinimos a avisarle de que vendrían a devorarles"

El dirigente de ERC ha mostrado su convicción de que el acuerdo alcanzado con el PSOE, por el que los republicanos facilitarán con su abstención la investidura de Pedro Sánchez, "no es ni más ni menos que el instrumento de trabajo de los partidos ganadores de las elecciones en Cataluña y España" lo que pone de manifiesto que "ni se puede implementar una república con el 50% en contra, ni se pueden imponer una autonomía con el 50% en contra".

Apoyo a Torra y Junqueras

Rufián también se ha referido a la decisión de la Junta Electoral Central de inhabilitar a Quim Torra e impedir que Oriol Junqueras pueda recoger su acta de eurodiputado, que ha calificado como un acto "de primero de golpismo", y ha asegurado que defenderán los derechos de ambos "hasta no poder más".

Además, ha señalado que el problema político en Cataluña no se resuelve a través de "tribunales y togas" y ha recordado a Pedro Sánchez que ningún presidente socialista ha llegado a la Moncloa "sin Cataluña y menos contra Cataluña".

Sin embargo, también ha señalado que no hay "ninguna idea, ni la unidad de España ni la autodeterminación de Cataluña, que merezca la pena hacerla mediante vías violentas" y ha asegurado que el 'España nos roba' es el peor eslogan que existe "porque a mí no me roba una señora de Malasaña o de Lavapiés, a mí me roban Rato, Bárcenas, Pujol y Millet, y da igual la bandera que tengan".

Sánchez: "La comisión se va a crear"

En su turno de réplica, Pedro Sánchez ha asegurado a Rufián que la mesa de diálogo entre gobiernos "se va a crear" y ha insistido en la necesidad de "trascender bloques" para alcanzar un acuerdo.

El candidato a la investidura ha respondido acerca de los "bandazos" sobre Cataluña que le ha reprochado el líder republicano, recordando que él siempre ha hablado de "conflicto político" en Cataluña pero que también considera que se está produciendo una "crisis de convivencia", dos conceptos que no cree que sean incompatibles.

"Le puedo garantizar que no sólo el PSOE, una amplia mayoría de españoles quiere de una vez por todas resolver este contencioso territorial, que así sea, y si no es esta legislatura que al menos lo dejemos encauzado", ha finalizado Sánchez.