Enlaces accesibilidad
Cumbre del Clima

Greta Thunberg contra el símbolo: "Solo soy una activista, una pequeña parte de un gran movimiento"

  • La joven sueca vuelve a pedir en Madrid medidas concretas contra el cambio climático: "No hemos conseguido nada"
  • También ha rechazado las críticas contra su activismo: "Algunas personas tienen miedo al cambio y pretenden silenciarnos"
  • Sigue toda la información de la Cumbre del Clima de Madrid en RTVE.es

Por
Greta Thunberg: "Solo soy una pequeña parte de un gran movimiento"

Envuelta en una enorme expectación desde que puso un pie en Madrid, la activista sueca Greta Thunberg ha querido este viernes rebajar su protagonismo en un encuentro celebrado con la prensa poco antes de la manifestación contra el cambio climático por el centro de la capital y ha asegurado que su opinión no es más relevante que la del resto de personas, desde científicos a jóvenes de todo el mundo, que como ella exigen medidas contra el calentamiento global a los líderes políticos: "No tienen porque escucharme a mí antes que a nadie, solo soy una activista, una pequeña parte de un gran movimiento", ha subrayado.

Es complicado, sin embargo, escapar a la atención que ella misma ha generado desde que hace 15 meses empezara a manifestarse, todos los viernes, ante el Parlamento de Suecia, para llamar la atención sobre la crisis climática, una protesta que ha derivado en la organización internacional Fridays for Future (Viernes por el futuro), a la que se adscriben jóvenes de todo el mundo, y que es la principal organizadora de la marcha de este viernes en Madrid.

Thunberg, en cualquier caso, lo ha intentado. El acto celebrado en el centro cultural La Casa Encendida -donde decenas de personas se han concentrado a las puertas para poder verla- incluía a otros tres activistas de Fridays for Future y, ante el riesgo de convertirlo en una rueda de prensa personal, ha pedido a los periodistas que también preguntaran a sus compañeros: "No hay que escucharme a mí antes que a nadie", ha insistido, "quiero que todo el mundo conteste, así que no me preguntéis solo a mí", ha rogado.

"No hemos conseguido nada"

Las emisiones siguen creciendo. Si lo miras desde cierto punto de vista, no hemos conseguido nada

Y todos ellos han reiterado que los responsables de adoptar medidas que frenen la emergencia climática no están haciendo lo suficiente. "Creo que hemos logrado mucho, hemos creado opinión, es un gran paso en nuestra dirección", ha señalado Greta Thunberg al ser preguntada por los resultados de sus movilizaciones, "pero no es ni mucho menos suficiente, las emisiones [de gases de efecto invernadero] siguen creciendo, un 0,6 % este año. Si lo miras desde cierto punto de vista, no hemos conseguido nada", ha admitido.

"En Suecia, hoy hemos tenido una huelga climatica en Estocolmo, estamos aprovechando el momento, cada vez somos más grandes. Pero, por supuesto, eso no se ha transformado en acción politica, como ocurre en la mayoría de sitios", ha explicado. "Nada ha pasado en el último año, la crisis climáticia sigue siendo ignorada por los líderes en el poder. No queremos continuar así", ha recalcado.

En cualquier caso, ha mostrado su determinación por seguir en las calles para reclamar justicia climática: "No nos podemos permitir más días sin tomar medidas, no es algo que podamos dejar pasar e ignorar, sin mejorar la situación", ha insistido, como ya hizo ante Naciones Unidas en Nueva York hace tres meses.

Greta Thunberg llega a la Cumbre del Clima para unirse a la sentada de los jóvenes

Medidas concretas

Espero sinceramente que la COP25 lleve a algo concreto

En este sentido, Thunberg ha rechazado que la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid se enfoque como una cumbre de transición antes de la de Glasgow de 2020, en la que los países deberán renovar y mejorar los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo de París: "Espero sinceramente que la COP25 lleve a algo concreto, que los líderes políticos reconozcan la urgencia de la crisis climática".

Y también ha rechazado las críticas vertidas contra ella por los negacionistas del cambio climático o quienes tratan de menospreciar sus acciones, tildándolas de meramente simbólicas: "Algunas personas quieren que todo siga como hasta ahora, tienen miedo al cambio, que es lo queremos los jóvenes, por eso pretenden silenciarnos"

La activista sueca, de 16 años, se encuentra en Madrid con motivo de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas, donde ha hecho acto de presencia por sorpresa este mismo viernes, por la mañana, para participar en una sentada de jóvenes contra el cambio climático, tras llegar a la capital de España en tren desde Lisboa; allí desembarcó el pasado martes tras una travesía en catamarán de tres semanas que le ha permitido cruzar el océano Atlántico sin utilizar el avión, como gesto para evitar una mayor contaminación.