Enlaces accesibilidad

Juicio Diana Quer

Los policías creen "imposible" bajar con un peso por las escaleras que van al pozo donde se encontró a Diana Quer

  • Los agentes declaran que El Chicle cometió el "error" de hablar a un amigo de la nave de Rianxo
  • La novena sesión del juicio se centra en la reconstrucción del crimen de la joven madrileña

Por
Juicio Diana Quer: Los policías relatan la reconstrucción de los hechos

Dos agentes que han prestado su testimonio en la sesión de la vista oral por el crimen de Diana Quer han señalado este viernes que es "prácticamente imposible" bajar con un peso por las escaleras de la nave de Asados que conducen al sótano del pozo en el que permaneció 496 días la joven madrileña.

"Bajar por esa escalera sin luz es prácticamente imposible", ha contado uno de ellos al referirse a los veinte peldaños, y la sala ha podido visionar la grabación que muestra esa escasa visibilidad, que deja en el aire la posibilidad de que Diana llegase allí viva y que el acusado de su muerte, José Enrique Abuín, El Chicle, la empujase, en lugar de llevarla en brazos como dijo.

Los policías han contado que es como una "habitación a oscuras" y uno de ellos ha incidido en que el lugar resulta "escalofriante", debido a la humedad y el olor a espacio cerrado; y, con luz artificial, por "imágenes escalofriantes" como una pintada de cruces invertidas con el mensaje "Dios te odia".

También ha precisado que da igual el conocimiento que alguien tenga de esa antigua fábrica de gaseosas, porque el de Abuín Gey es preciso, ya que como él mismo ha reconocido en el juicio robaba muebles allí. "O eres un gato o no se ve allí dentro" para bajar esas escaleras, ha zanjado uno de los agentes.

Los agentes hallaron en el coche de Abuín una brida en la guantera

Agentes de la Policía Judicial también han testificado en esta novena sesión del juicio, centrada en la reconstrucción del crimen. Dos agentes de A Coruña han desvelado que El Chicle cometió "un error grave": Hablar a un amigo de la nave de Asados donde se halló el cuerpo de Diana Quer, lo que hubiese guiado a los investigadores a encontrar el cadáver.

Uno de los agentes ha relatado que la nave de la antigua fábrica de gaseosas de Asados, en Rianxo (A Coruña), iba a ser inspeccionada en enero de 2018 y que por tanto "el cuerpo se iba a localizar sin duda".

Durante el turno de declaraciones también se ha conocido un nuevo dato: en la guantera del coche de El Chicle apareció una brida. Además, los agentes encontraron un rollo de cinta, así como una sábana en el maletero, que fue limpiado.

En la nave de Asados, en cuyo pozo permaneció la joven madrileña de 18 años un total de 496 días, se hallaron igualmente bridas y cintas. El equipo forense que realizó la autopsia de Diana Quer, coordinado por Fernando Serrulla, y el grupo encargado de revisar ese trabajo a petición de la familia de la víctima, liderado por el experto José Blanco Pampín, coincidieron este jueves en que Abuín mató a la joven con una brida y no con sus manos, como él sostiene, y tampoco de manera accidental.

La acusación particular en el juicio, que ejerce la familia de la joven, ha pedido incorporar a la causa contra Abuín su declaración policial del 30 de diciembre de 2017, un día antes de conducir a los investigadores al pozo, con el objeto de que se conozcan las diferentes versiones aportadas.

El padre de Diana Quer es expulsado de la sala al espetar a El Chicle: ¡Podía haber sido tu hija!

Juan Carlos Quer, expulsado por increpar a El Chicle

El empresario Juan Carlos Quer, padre de Diana, ha tenido que dejar, a petición del juez Ángel Pantín, la sala de vistas en la que este viernes se visualiza la reconstrucción del crimen por dirigirse al acusado.

"¡Podía haber sido tu hija!", le ha espetado Quer a Abuin, justo en el momento en el que en el vídeo se veía a Abuín, tras mostrar la manera en la que había atado los cables a los lastres, introducir al maniquí empleado en la reconstrucción en el pozo en el que Diana permaneció durante 496 días. El magistrado presidente del tribunal del jurado que debe dirimir el grado de culpabilidad de El Chicle le solicitó a Quer que saliese.

Noticias

anterior siguiente