Enlaces accesibilidad

Gandalf y Lisa, los nombres en clave de Torra y Puigdemont que usaban los CDR

  • Se refieren así al presidente de la Generalitat y a su antecesor en el cargo en una conversación interceptada

Por
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto al expresidente Carles Puigdemont en Bruselas
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto al expresidente Carles Puigdemont en Bruselas.

Gandalf y Lisa eran los nombres en clave que usaban los CDR encarcelados por orden de la Audiencia Nacional para referirse al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y a su antecesor, Carles Puigdemont, respectivamente, según se señala en el sumario al que ha tenido acceso RTVE.

En una de las conversaciones interceptadas por la Guardia Civil el 8 de octubre de 2018, uno de los detenidos, F.J.G. , aseguraba a otro X.B.L., que había organizado una entrevista con la hermana de Puigdemont, al que llama Lisa. De hecho, el arrestado tenía en su agenda a esta persona como "Montse L.", en referencia a "Lisa".

F.J.G.: (...) Hace cuestión de dos o tres semanas organicé una reunión con la hermana de LISA. LISA, para que me entiendas, es el nombre en clave del que está con los flamencos en Bélgica, el mandamás para que me entiendas (Carles Puigdemont).

X.B.L.: Sí sí. Waterloo.

F.J.G.: Correcto. Entonces estoy trabajando con ellos para blindarles comunicaciones y asegurarles una comunicación también con GANDALF, que GANDALF es el que está aquí, el que ya sabes quién es ¿verdad? (se infiere que hablan de Joaquim Torra).

X.B.L.: Sí, sí, sí.

F.J.G.: Entonces seguramente esta semana no, la que viene... Con todo esto hicimos un operativo con emisoras, con SIMs, con cacahuetes para que me entiendas, y con transportes públicos e hicimos, con avanzadillas y coches por detrás para vigilancia, una reunión móvil dentro de un vehículo con ella (con la hermana de LISA). Y pasé lo que había que pasar, con cuatro o cinco cosas que si nos enganchaban no lo pudieran encontrar y ahora haremos lo mismo con GANDALF. Con GANDALF contactamos a través de JULIÁ con el hijo y el hijo lo que hará es gestionar una reunión parecida. Digo parecida porque como tiene el servicio de seguridad que no lo puede dejar, tendremos que hacer un (ininteligible)... ¿Con qué finalidad? La finalidad es blindar unas vías de comunicación seguras, ¿con quién? entre LISA y GANDALF, obviamente entre ellos y sus familiares, pero también entre ellos y yo.

Gandalf, mientras, era el nombre por el que se referían a Torra. De hecho, uno de ellos, F.J.G, asegura en esa misma conversación que se había reunido con él.