Enlaces accesibilidad
Elecciones 2019

El PNV dice que "no da la mano a franquistas" después de negar el saludo a Vox en el debate a siete en RTVE

  • Aitor Esteban evitó estrechar la mano del representante de Vox tras protagonizar uno de los momentos más tensos del debate
  • Minutos antes Espinosa de los Monteros había llamado a los nacionalistas vascos "homófobos" y "racistas"

Por
Esteban y Espinosa de los Monteros: Vox es "franquismo puro" y Sabino Arana "homófobo y racista"

El debate a siete celebrado este viernes en RTVE entre los portavoces de los partidos políticos con representación en el Congreso ha evidenciado las diferencias entre las distintas formaciones, una de las imágenes de estas discrepancias ha sido el rechazo del portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, al representante de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, al finalizar el encuentro.

Al término del debate, Espinosa de los Monteros fue a saludar al resto de portavoces de los grupos parlamentarios en la Cámara baja que habían participado: Adriana Lastra (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Irene Montero (Unidas Podemos), Gabriel Rufián (ERC) y Esteban. No obstante, el cabeza de lista del PNV por Bizkaia al Congreso evitó darle la mano.

En su cuenta de Twitter, el PNV ha justificado a su portavoz en la Cámara Baja, y ha señalado que "no es una cuestión de educación, sino de principios y dignidad". Los nacionalistas vascos han asegurado que "las vascas y los vascos no damos la mano a franquistas".

Espinosa de los Monteros protagonizó uno de los momentos más tensos del debate cuando en una de sus réplicas comenzó a leer distintas frases de Sabino Arana, principal referente del nacionalismo vasco en el siglo XIX, y tildó a los jeltzales de "racistas" y "xenófobos".

El partido de Santiago Abascal publicó también un mensaje en sus redes sociales en el que señalaba que a Esteban "le ha debido fastidiar que le recuerden los inicios de su partido".