Enlaces accesibilidad

Franco

Los Franco critican el "grave atropello" de sus derechos y califican de "profanación" la exhumación del dictador

Por
Francis Franco: "Simplemente hemos acompañado a mi abuelo en estos momentos"

"Los derechos son solamente de algunos". Con estas palabras ha resumido el primer nieto varón de Francisco Franco, Francis Franco, el sentimiento de su familia instantes después de abandonar el panteón del cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, donde los restos del dictador han sido reinhumados pocas horas después de su exhumación del Valle de los Caídos.

[Especial: Exhumación de Franco]

Presentes en ambas ceremonias, la familia Martínez-Bordiú Franco ha protestado contra lo que consdieran "un grave atropello" de sus derechos fundamentales, al tiempo que han acusado al Gobierno de haber "consumado la profanación" del sepulcro de su abuelo.

"Lo que el Gobierno presenta como una 'victoria de la democracia' no es más que un impúdico circo mediático que solo busca propaganda y rédito electoral", han protestado los herederos del dictador en un comunicado que han facilitado a los periodistas a la salida del responso.

Francis Franco: "No podemos estar satisfechos, pero ha sido digno"

En un "momento como este, no se puede estar satisfecho, pero ha sido digno", ha asegurado Francis Franco fuera del panteón, donde ha saludado a un grupo de ultraderechistas concentrados que rezaban un padre nuestro encabezados por dos párrocos. El acto, ha explicado, "se ha desarrollado como estaba programado".

Preguntado por la actitud de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que ha acudido al acto como Notaria Mayor del Reino, se ha limitado decir que ha sido "muy respetuosa".

El nieto del dictador ha asegurado que en los últimos minutos de la ceremonia se les han requisado los teléfonos para evitar que distribuyeran cualquier tipo de grabación. Un punto que ha confirmado también el abogado de la familia, Luis Felipe Utrera Molina, que ha explicado que los policías les han "retenido" e incluso han "intentado registrar" a uno de ellos porque sospechaban que podía haber grabado al menos parte de la ceremonia de reinhumación del dictador.

Además, Utera Molina ha protestado porque el Gobierno no les ha dejado cubrir el féretro con una bandera de España. "No hay precedente el la historia de que un gobierno haya prohibido la bandera nacional en un féretro", ha afirmado, ante un hecho que ha calificado como "vergonzoso y lamentable".

No obstante, según ha afirmado Jaime Martínez Bordiú, otro de los nietos, Franco ha sido enterrado con la misma bandera con la que fue inhumado tras su muerte en 1975.

Agradecimiento por el apoyo y respeto

Los Franco han asegurado que han acudido a la exhumación de su abuelo poniendo su "firme decisión de no abandonar jamás" a su familiar, "po encima de miserias y mezquidades".

Por último, los Franco han mostrado su agradecimiento a "los miles de españoles" que les han hecho llegar "emotivas muestras de apoyo" y a los medios de comunicación que les han tratado "con respeto y consideración durante todos estos meses" en los que -aseguran- han sido objeto "de tan graves insultos y calumnias" por ejercer los derechos que les concede la ley.

Noticias

anterior siguiente