Enlaces accesibilidad
Sentencias del 'procés'

El Gobierno denuncia la violencia "coordinada" en Cataluña y avisa de que garantizará la seguridad

Por
Pedro Sánchez, durante su comparecencia en Moncloa este lunes
Pedro Sánchez, durante su comparecencia en Moncloa este lunes.

El Gobierno de España ha lamentado la "violencia generalizada" que "una minoría está queriendo imponer" en las calles de Cataluña durante las manifestaciones de este martes contra la sentencia del 'procés', que se han saldado con 74 heridos, entre los que hay al menos 26 agentes.

"Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacifico, sino coordinado por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña", ha indicado Moncloa en un comunicado emitido pasadas las 23:00 horas. En él, el Ejecutivo lamenta los ataques a las sedes de las subdelegaciones en Tarragona, Girona y Lleida y los "actos vandálicos" en otras localidades catalanas.

[Sigue en directo la última hora de la sentencia del 'procés']

El Gobierno recuerda en la nota que su objetivo es "garantizar la seguridad y la convivencia en Cataluña" y advierte de que hará uso de su "compromiso de firmeza, proporcionalidad y unidad", en caso de ser necesario, en referencia a la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución en la comunidad autónoma.

Por último, Moncloa ha reconocido y valorado el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, especialmente la "coordinación" entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil.