Enlaces accesibilidad

Borrell pasa sin grandes sobresaltos el examen de la Eurocámara para ser el próximo jefe de la diplomacia de la UE

  • Avanza más sanciones al régimen de Maduro, defiende los contactos con Cuba y señala que su primer viaje será a Kosovo
  • Rechaza que usara información privilegiada para la venta de acciones de Abengoa, pese a ser multado por ello por la CNMV

Por
Borrell pasa sin grandes sobresaltos el examen de la Eurocámara para ser el próximo jefe de la diplomacia de la UE

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha pasado sin grandes sobresaltos la audiencia ante la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo en la que busca el respaldo para ser el próximo Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, la máxima autoridad de la diplomacia comunitaria, cargo para el que fue elegido por el Consejo Europeo el pasado mes de julio en sustitución de la italiana Federica Mogherini.

El candidato ha recibido este lunes valoraciones positivas de buena parte de los grupos políticos de la Eurocámara y previsiblemente recibirá este martes el apoyo de al menos dos tercios de los diputados que evalúan su candidatura.

Durante su examen ante la Eurocámara, Borrell ha tenido que responder por el uso de información privilegidada en la venta de acciones de Abengoa, algo que ha negado, y ha evitado pronunciarse sobre Cataluña. "No voy a decir nada sobre un problema interno de un país, aunque sea el mío", ha dicho a preguntas del diputado popular español Antonio López-Istúriz.

Además, Borrell ha avanzado que habrá más sanciones a responsables del régimen venezolano, aunque ha defendido que no haya sanciones "que puedan afectar aún más al pueblo venezolano", que atraviesa una "terrible" situación humanitaria. En este sentido, ha señalado que la UE trabaja por "conseguir la única solución posible, que es una solución negociada entre venezolanos que permita una salida democrática" a la crisis que vive el país, a la vez que pidió "voluntad de negociación para que se celebren las elecciones presidenciales".

Borrell también ha advertido de que la situación en Nicaragua es aún peor que en Venezuela, ha defendido los contactos emprendidos por la UE con Cuba pese a la "falta de libertades democráticas básicas" en ese país y ha anunciado que su primer viaje como alto representante será a Kosovo.

El aún ministro español ha señalado que los Balcanes y la frontera este de Europa serán prioritarios en su mandato, convencido de que, si no consigue resolver un problema en su "vecindad inmediata", la UE no podrá ser una potencia geopolítica, como a su juicio debe aspirar a ser para no quedar "aplastada" entre Estados Unidos y China.

"Restaurar" las relaciones con EE.UU., una de las prioridades de Borrell

"Somos y seguiremos siendo aliados de EE.UU., aliados fuertes", ha asegurado el ministro español, que también ha reconocido que el "unilateralismo" de Washington arroja dudas. Pese a ello, Borrell ha presentado entre sus prioridades "restaurar" las relaciones con Estados Unidos.

En su opinión, la UE tiene la oportunidad de demostrar su papel preservando el acuerdo nuclear con Irán, "el mejor logro, a su juicio", de la diplomacia europea. También cree que debería auspiciar una conferencia regional para rebajar la tensión en el estrecho de Ormuz, en lugar de alentar la presencia de varias fuerzas navales en un lugar donde un "chispazo" puede tener "imprevisibles consecuencias".

Por otro lado, ha apostado por que la UE mantenga las sanciones económicas a Rusia por su anexión de Crimea y su desestabilización en el este de Ucrania, algo que ha admitido requerirá "mucha unidad" entre los Gobiernos. "Hay que mantener las sanciones a Rusia mientras no se produzca un cambio de actitud. Eso requiere unidad", ha dicho. Si no la hay, ha avisado, serán los europeos los que tendrán un problema.

Además, Borrell ha mencionado también como prioridades su compromiso con las reformas y los procesos de integración de los Balcanes occidentales, apoyar la democracia y la integridad territorial de Ucrania, afrontar los retos de la vecindad sur, desarrollar una nueva estrategia integral para África, elaborar una estrategia política con Asia y reforzar la cooperación con América Latina.

Rechaza el uso de información privilegiada en Abengoa

En su examen, el ministro español ha rechazado cualquier uso de información privilegiada para la venta de acciones de Abengoa cuando era consejero de esa compañía -hecho por el que fue multado con 30.000 euros por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el año 2018-.

"Siempre he rechazado que haya hecho uso de ninguna clase de información privilegiada", ha indicado Borrell a una pregunta de la eurodiputada letona del Grupo Popular Europeo Sandra Kalniete sobre la venta de las acciones, tal y como recoge Efe. El ministro español ha asegurado que fue "una operación por 9.000 euros" y que mantuvo el resto "hasta que perdió completamente su valor", unos 300.000 euros.

"¿Cree usted que alguien que tiene información privilegiada se limita a utilizarla para vender sólo el 7% de su cartera, y asume perder el 93% restante?", ha comentado Borrell, quien ha reconocido que aquella operación se produjo "en un momento inapropiado". Además, ha anunciado que venderá un paquete de 12.000 euros en acciones de Iberdrola que al parecer ha levantado cierta preocupación entre los parlamentarios.