Enlaces accesibilidad
La era Trump

Donald Trump, tercer presidente de EE.UU. que sería sometido a 'impeachment'

  • Solo dos presidentes de EE.UU.: Bill Clinton y Andrew Johnson, fueron acusados por el Congreso y ambos absueltos
  • Richard Nixon estuvo al borde del juicio político pero renunció antes por el escándalo del caso Watergate

Por
Así funciona el proceso de destitución, o 'impeachment', en EE.UU.

"El presidente debe rendir cuentas; nadie está por encima de la ley". Así anunciaba la presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, los primeros pasos hacia el "impeachment" o "juicio político" al presidente Donald Trump que podría derivar en su destitución.

Trump pasa así a formar parte de un pequeño pero mediático grupo: el de los presidentes acusados por el Congreso estadounidense. Bajo su escrutinio pasaron mandatarios como Bill Clinton y Andrew Johnson, tras la Guerra de Secesión- que fueron absueltos- y Richard Nixon estuvo a punto aunque renunció tras el escándalo mayúsculo del caso Watergate.

El inicio de este nuevo terremoto histórico en la Casa Blanca, sitúa bajo sospecha a Trump por supuestamente haber bloqueado 400 millones de ayuda militar a Ucrania y haber coaccionado al Gobierno de Kiev para que investigara al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo por presuntos negocios corruptos.

La Constitución estadounidense establece que el presidente "debe ser destituido de su cargo si es acusado de y condenado por traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves".

El "impeachment" debe ser iniciado por la Cámara de Representantes y solo necesita de una mayoría simple para activarse. El juicio, no obstante, se produce en el Senado. Allí se necesitan dos tercios de los votos para destituir al presidente. Este hecho nunca ha ocurrido en la historia política de Estados Unidos.

La mayoría republicana en el Senado pone en serias dificultades la posibilidad de que salga adelante la destitución de Trump, pero coloca en una postura muy incómoda al presidente que deberá dar explicaciones en plena campaña electoral.

Clinton, acusado de perjurio y obstrucción a la justicia

El poderoso paraguas del "impeachment" es un proceso bien conocido de la política estadounidense, hasta el momento solo dos predecesores de Trump han sido acusados en juicio político: Bill Clinton y Andrew Johnson aunque muchos otros mandatarios han estado en el punto de mira.

El de Clinton es el caso más reciente. En 1998 fue investigado por perjurio y obstrucción de la justicia por la naturaleza de su relación con la becaria Monica Lewinsky a la que supuestamente obligó a mentir. La Cámara votó su destitución pero el presidente demócrata fue absuelto dos meses después por el Senado y se mantuvo en el cargo.

Clinton fue acusado por el 'caso Lewinskyi en 1998

El juicio contra Clinton comenzó el 7 de enero de 1999 y se prolongó durante cuatro semanas, presidido por el magistrado presidente William Rehnquist.

En febrero de 1999, el Senado absolvió a Bill Clinton de ambos cargos al no alcanzar los 67 votos necesarios para una condena. Solo 45 senadores votaron para declararle culpable de perjurio y 50 por el cargo de obstrucción, en una votación ajustada casi mitad y mitad.

Nixon, a punto del 'impeachment'

Otro presidente que estuvo a punto de ser sometido a "impeachment" fue Richard Nixon por ramificaciones del célebre caso Watergate. La Cámara Baja arrancó el juicio político contra Nixon en 1974 por delitos político-administrativos del Watergate: el espionaje y allanamiento en la instalaciones del Comité Nacional Demócratas en 1972 y los supuestos intentos del gobierno Nixon por encubrir su participación. Un escándalo descubierto por los periodistas del Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein

La Comisión de Asuntos Jurídicos acusó al presidente de obstrucción a la justicia, abuso de poder y desacato al Congreso. Antes de que el pleno pudiera votar sobre los cargos, se difundió una grabación en la que se dejaba claro que Richard Nixon participó en el encubrimiento. El mandatario republicano renunció a la presidencia el 9 de agosto de 1974.