Enlaces accesibilidad

Festival de Cine de San Sebastián

Josefina Molina recoge el Premio Nacional de Cinematografía: "Quería ser directora de cine por encima de todo"

  • Ha puesto en valor a las mujeres que se han dedicado al mundo del cine y a "todas las que han peleado por nuestros derechos"
  • Molina participó en la creación de la asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales Cima

Por
La directora de cine y guionista Josefina Molina recoge el Premio Nacional de Cinematografía 2019
La directora de cine y guionista Josefina Molina recoge el Premio Nacional de Cinematografía 2019. EFE Juan Herrero

Josefina Molina, directora, guionista, literata y feminista sobre todas las cosas, ha recibido este sábado el Premio Nacional de Cinematografía 2019, con el que el cine español "hace justicia" con una mujer que siempre ha vivido "a contracorriente", pionera, luchadora y referente para generaciones de mujeres cineastas.

Molina ha reconocido tras recoger el galardón en el 67 Festival Internacional de Cine de San Sebastián que "si no se hubiera dedicado al cine" se encontraría "en medio del vacío". "Quería ser directora de cine por encima de todo y sobretodo". Ha recordado cuando era "aquella niña de Córdoba nacida en la Guerra Civil que hizo todo lo posible, contra viento y marea, para romper la inercia que destinaba a las mujeres a las labores del hogar".

También ha puesto en valor a las mujeres que se han dedicado al mundo del cine y a "todas las que han peleado por nuestros derechos". "Quiero que sigan batallando para que las mujeres cineastas tengan los mismos derechos que sus compañeros y mejoren sus condiciones laborales". En este sentido, ha lamentado "el rechazo malintencionado y vergonzante" de lo que dicta la Ley de Igualdad. "Todas las luces rojas se han encendido".

Además, ha alertado del incremento de la violencia contra las mujeres en España, preguntándose: "¿cómo podemos vivir con tal aberración?", al tiempo que ha censurado el "desperdicio de capital humano y de talento" que, a su juicio, supone la actual ausencia de las mujeres en cargos de responsabilidad en el mundo de lo audiovisual.

Guirao: su cine ofrece "una visión completa de nuestra sociedad"

La entrega de este galardón ha tenido lugar en el centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera de San Sebastián y ha contado con la asistencia de, entre otros, el director del Festival de Cine donostiarra, José Luis Rebordinos, el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, y el delegado del Gobierno central en Euskadi, Jesús Loza.

Molina ha recogido este reconocimiento de manos del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, que ha afirmado que "es un orgullo" entregar este premio a una cineasta, cuyas películas reflejaron "cambios sociales emergentes y ayudaron a la sociedad emergente a integrar esos cambios".

Además, ha destacado que su cine ofrece "una visión completa de nuestra sociedad". También ha advertido de que "si no contamos con la voz, las ideas, las aventuras y desventuras de las mujeres el conocimiento del mundo será parcial".

Guirao ha señalado que, si bien este premio lo ha ganado por su trabajo cinematográfico, cabe destacar también la "sólida carrera literaria" de Molina, que participó junto a otras mujeres cineastas en la creación de la asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales Cima, de la que es presidenta honorífica.

También ha señalado que con este premio se "salda una deuda" ya que es la primera vez que una mujer recibe este reconocimiento como directora, al tiempo que se ha mostrado convencido de que "es necesario dar visibilidad y reconocimiento a lo ya hecho y apoyar lo que está por hacer", para lo cual ha recordado desde el Ministerio se ha impulsado en los últimos años la mayor presencia de las mujeres cineastas en el mundo del cine.

Patricia Ferreira: "Para ser pionera hay que ser muy valiente"

También ha intervenido en el acto la directora y guionista Patricia Ferreira quien ha agradecido a Molina ser "modelo y referente" para su carrera, refiriéndose a ella como una "cineasta admirada, amiga y cómplice" y subrayando su "valentía". "Para ser pionera hay que ser muy valiente, para ser la primera mujer que se gradúa en la escuela de cinematografía había que ser muy valiente", ha incidido. "También para encarar cada vez un género diferente sin miedo", ha añadido.

Ferreira ha subrayado así que Molina hasta trató el género erótico con humor en La tirita, en otro de sus "empeños pioneros". De la premiada ha puesto también en valor su "sentido estético" y su "profundidad" a la hora de abordar sus personajes.

Asimismo, ha pronunciado unas palabras el director teatral, José Carlos Plaza, que ha señalado que Molina se enamoró "de la imagen y la palabra" y valentía y ha puesto en valor "su valentía y su capacidad de movilizar". "Nunca he conocido a nadie en la vida que tenga tanto rigor profundo hacia el trabajo, el respeto hacia el trabajo".

Noticias

anterior siguiente