Enlaces accesibilidad

Los partidos abren el fuego electoral y se reprochan mutuamente el bloqueo político

  • Tenso debate en el Congreso de los Diputados, donde ningún partido ha asumido su responsabilidad
  • Sánchez pide "una mayoría más rotunda" el 10-N y Casado le advierte de que "las elecciones las carga el diablo"

Por
Cruce de reproches entre los líderes políticos durante el último Pleno de la legislatura

Los reproches y las culpas por el fracaso en el intento del PSOE de formar gobierno han cruzado como dardos este miércoles en el Congreso de los Diputados entre los miembros del Gobierno en funciones y la oposición, ya en clave electoral un día después de que el rey Felipe VI constatara el bloqueo y no propusiera candidato.

Tanto el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta Carmen Calvo, han lanzado balones fuera y han insistido, como dijeran un día antes, en haber hecho "todo lo posible" ante la incredulidad de PP, Podemos y ERC, que les han reprochado haber buscado elecciones desde el primer momento.

"Ustedes no han asumido su responsabilidad ni el resultado electoral del 28 de abril", ha espetado Sánchez en su turno de respuesta al líder popular, Pablo Casado.

Para el líder socialista, el fracaso se ha debido a la "falta de sentido de Estado" del dirigente del PP, a la "irresponsabilidad" del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y al "dogmatismo" del de Podemos, Pablo Iglesias -estos dos últimos no han participado en el debate-. Una línea argumental en la que coinciden el resto de dirigentes socialistas.

Ábalos acusa a la derecha de "obstrucción" y a Unidas Podemos de "chantaje" en las negociaciones

Como ya hiciera el martes, Sánchez ha pedido a los españoles "una mayoría más rotunda" al PSOE en las elecciones que previsiblemente se convocarán el lunes para el 10 de noviembre para que PP, Cs y Podemos "no tengan la capacidad de bloquear nuevamente un Gobierno".

Sánchez reunirá este jueves a su Ejecutiva Federal para analizar el escenario que se abre con la repetición electoral el próximo 10 de noviembre. Entretanto, Calvo se ha mostrado partidaria a reformar el artículo 99 de la Constitución para evitar "futuros bloqueos", algo en lo que han coincidido la mayoría de partidos.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha abierto la puerta este martes a una modificación de la Constitución, y en concreto de su artículo 99, para evitar "bloqueos" electorales como los sufridos "en los últimos años". La mayoría de partidos políticos se ha mostrado dispuesta a estudiar esta posibilidad.

Casado: "Las elecciones las carga el diablo"

Por su parte, Casado le ha respondido que "las elecciones las carga el diablo". En el mismo sentido, la portavoz parlamentaria popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ha advertido en su 'cara a cara' con Calvo que "les va a ir mucho peor de lo que sus redondos les susurran".

"Para este viaje no hacían falta alforjas", ha criticado el líder del PP. Le ha preguntado cómo puede decir que quiere tener una mayor confianza de los españoles "después de haber rechazado dos acuerdos de investidura a la derecha o a la izquierda" y le ha acusado de "soberbia" y "cerrojazo" durante el medio año que el país ha estado en funciones con un Gobierno que solo ha sacado adelante "decretos de uso electoralista".

España va camino de la repetición electoral el 10 de noviembre sin vistas a que de las urnas salga un escenario político "muy diferente" al actual, advierte Francisco Camas, analista de Metroscopia. Pese a la posible subida electoral de PP y PSOE, el experto considera que los bloques serán parecidos, aunque habrá que ver cómo afecta la previsible subida de la abstención, y todo parece indicar que seguirá siendo necesario el diálogo para desbloquear la investidura de un candidato.

"Quien no es capaz de gestionar su investidura difícilmente puede gestionar una nación como España", ha proseguido el líder popular, justificando así que Sánchez, ha dicho, "ha traicionado a todos" y "no es de fiar". Así, ha avisado que el PP estará "a la altura" para afrontar los desafíos que vienen.

Rivera promete un Gobierno "en menos de un mes" si suma con Casado el 10N

Rivera ha dado una rueda de prensa posterior al debate en el que ha ido un paso más allá de las críticas. Se ha comprometido a que si tras el 10 de noviembre "hay un solo escaño más" para relevar al Ejecutivo socialista, habrá gobierno inmediato: "Llamaré a Casado y habrá Gobierno. Me comprometo a hacerlo en menos de un mes".

Rivera ha dado una rueda de prensa posterior al debate en el que ha ido un paso más allá de las críticas. Se ha comprometido a que si tras el 10 de noviembre "hay un solo escaño más" para relevar al Ejecutivo socialista, habrá gobierno inmediato: "Llamaré a Casado y habrá Gobierno. Me comprometo a hacerlo en menos de un mes". Ha criticado a Sánchez por "echarle la culpa a los españoles por cómo han votado", por no aceptar la realidad del multipartidismo y no esforzarse, ha dicho, lo suficiente. 

Ha criticado a Sánchez por "echarle la culpa a los españoles por cómo han votado", por no aceptar la "realidad" del multipartidismo y no esforzarse, ha dicho, lo suficiente.

El líder naranja ha afirmado "entender" la frustración de los españoles. En la misma línea, Podemos y ERC han destacado en sus intervenciones en el Congreso que tras el fracaso "hay mucha gente estupefacta, enfadada" y "hasta los bemoles" con la clase política.

Podemos: "Si estamos en el Gobierno no van a incumplir su palabra"

La portavoz de la formación morada, Ione Belarra, ha justificado que su partido "no ha parado de ceder desde las elecciones" hasta el punto de aceptar el "veto" a su candidato, Pablo Iglesias, en un Gobierno de coalición.

"No quieren gobernar con nosotros porque si estamos en el Gobierno no pueden hacer lo que hacen siempre, que es incumplir su palabra", ha arremetido Belarra, quien ha considerado como "fracasado" el modelo del Ejecutivo socialista en solitario.

"Podemos les hizo los números para una moción de censura en la que trabajamos más que ustedes, y ese modelo fracasó porque tuvieron que convocar elecciones en ocho meses y no sacaron adelante los presupuestos", ha considerado. También ha preguntado al Ejecutivo en funciones si es que los poderes económicos "no les dejan" formar Gobierno con ellos.

En plena guerra por el 'relato' de lo ocurrido, Calvo ha respondido así: "El Gobierno de coalición lo rechazaron ustedes, solo ustedes y en concreto su líder". A juicio de la vicepresidenta en funciones, el "problema" siempre fue que Iglesias entrara en el Ejecutivo. "O estaba dentro del Gobierno o se rompía la baraja", ha añadido.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Carmen Calvo responsabiliza a Unidas Podemos del fracaso en las negociaciones - Escuchar ahora

El más duro con el Ejecutivo en funciones ha sido el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha lamentado que el PSOE ha perdido "una oportunidad histórica". "Ayer dijo que lo había intentado por todos los medios. Si dice la verdad, es un incompetente. Si miente, es un negligente, el único irresponsable", ha criticado.

"El único escollo para que en noviembre se acerquen a la derecha es este grupo parlamentario, ERC. Volveremos y volveremos más fuertes", ha manifestado en clave electoral.

Algo parecido a lo que ha dicho el líder parlamentario del PNV, Aitor Esteban, quien ha asegurado que tras el 10 de noviembre su partido "va a estar para recordar la agenda vasca y los compromisos que deben cumplirse".