Enlaces accesibilidad
Madrid

Almeida anuncia que peatonalizará "definitivamente" la Puerta del Sol de Madrid

  • El Ayuntamiento de la capital convocará con ese fin un concurso internacional de ideas
  • El alcalde de Madrid asegura que su nuevo plan anticontaminación permitirá llegar hasta el centro de la ciudad

Por
Imagen de diciembre de 2018 de la Puerta del Sol de Madrid.
Imagen de diciembre de 2018 de la Puerta del Sol de Madrid.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha anunciado este martes su intención de peatonalizar "definitivamente" la Puerta del Sol, "el kilómetro cero de todos los españoles".

Con ese fin, el Gobierno municipal madrileño convocará, en colaboración con el Colegio de Arquitectos, un concurso internacional de ideas para elegir el proyecto final que "mejore la calidad de vida de los madrileños", ha indicado Almeida durante el desayuno informativo de Europa Press.

Según ha detallado, "la configuración de esta peatonalización parte de la necesidad de dotar de entrada y salida a los parking de la calle Mayor", por lo tanto en esa zona no se podrá. Sí se peatonalizará "una parte de la calle Mayor para dar continuidad visual, así como toda la zona de la bajada de Alcalá, hasta el edifico de Apple".

Junto a la finalización de las obras del Complejo Canalejas, Almeida ha indicado que será "una de las grandes zonas urbanas que va a tener cualquier capital europea". Ya se ha hablado con comerciantes y empresarios de la zona, con quienes hay un acuerdo "muy avanzado".

Nuevo plan anticontaminación

Además, el alcalde de Madrid ha señalado que el plan anticontaminación que está elaborando su Gobierno municipal permitirá llegar en vehículo privado al centro de la capital y no conllevará una ampliación del actual perímetro de Madrid Central.

También ha adelantado que se está barajando que las plazas de residentes que no se han ocupado y se habían remunicipalizado se conviertan ahora en plazas de rotación y la posibilidad de abaratar las tarifas de los parking, de modo que sirvan de aliciente para acudir al centro de Madrid.

En la misma línea, ha insistido en que se reducirá el importe de las multas por acceso indebido a Madrid Central, que ahora es de 90 euros, pues asegura que "a veces se entra por pura equivocación o por error".

La M-30, cubierta a su paso por el Calderón

Otro asunto urbanístico al que ha respondido Martínez Almeida es el de la situación de la M-30 a su paso por el estadio Vicente Calderón, ahora en proceso de derribo. Según ha adelantado el alcalde de Madrid, la vía a su paso por la tribuna será cubierta, no soterrada, dando así "continuidad a Madrid Río" tras alcanzar el consistorio un acuerdo con el Atlético de Madrid, a quien corresponde la redacción del proyecto.

Estadio Vicente Calderón, la lenta demolición de un icono del fútbol

Aunque en campaña Almedia aseguró que llevaría a cabo el soterramiento de la M-30 en ese tramo, considera que es preferible esta nueva solución que evitará a los vecinos de la zona más incomodidades que las que ya sufren por las obras de demolición del estado.

Además, el alcalde madrileño ha anunciado el inicio de actuaciones judiciales para el "desalojo definitivo" de los centros sociales okupados de la Ingobernable y la Dragona, al tiempo que ha apostado por la "tolerancia cero" con la okupación.