Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Boris Johnson, dispuesto a hablar con la UE aunque prioriza la preparación de una salida sin acuerdo

  • El nuevo primer ministro asegura ante los Comunes que no nombrará a un nuevo comisario europeo
  • Se muestra partidario de unas convesaciones amistosas con la UE pero prepara una retirada sin pacto

Por
Boris Johnson, en su primer discurso como primer ministro ante el Parlamento
Boris Johnson, en su primer discurso como primer ministro ante el Parlamento

El nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado este jueves que su Gobierno está dispuesto a hablar con la Unión Europea "cuando sea y donde sea" y ha puntualizado que "la prioridad" es la preparación de una salida sin acuerdo, aunque ha dado "certeza absoluta" a los comunitarios que viven en el Reino Unido de que sus derechos estarán garantizados.

Así lo ha asegurado Johnson en su primera intervención en la Cámara de los Comunes tras su nombramiento por la reina Isabel II, en la que ha anunciado su intención de que Reino Unido no designe un nuevo comisario europeo.

El líder del Partido Conservador británico ha indicado que su Ejecutivo está a favor de unas conversaciones con los dirigentes de la UE que se celebren "de buena fe" y con espíritu de "amistad", aunque ha señalado que ha dado instrucciones para empezar inmediatamente los preparativos del Reino Unido para una retirada del bloque europeo sin pacto, en caso de que fracasen estas negociaciones.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Los ministros de Johnson: un ejecutivo repleto de euroescépticos - Escuchar ahora

Salida de la UE

Johnson, artífice de la victoria del Brexit en el referéndum de 2016, ha reiterado que la salida de la UE el próximo 31 de octubre es su principal cometido y expresó su aspiración de convertir al país en "el más grande del mundo" y en "el mejor lugar donde vivir".

A pesar de su firmeza ante el Brexit, el "premier" ha confiado en alcanzar una retirada negociada en el poco tiempo que queda para la desconexión y se comprometió con los comunitarios.

"Quiero repetir de manera inequívoca nuestra garantía (de los derechos) de los 3,2 millones de nacionales de la UE que viven y trabajan entre nosotros. Agradezco vuestra contribución a nuestra sociedad y vuestra paciencia", insistió el primer ministro.

Johnson en la última sesión parlamentaria antes del receso de verano ha insistido en que "preferiría que nos marchásemos de la UE con un acuerdo, quisiera mucho eso, creo que es posible, incluso en esta etapa tardía. Voy a trabajar sin descanso para que eso suceda".

Desde el otro lado de la cámara, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, ha tildado a Johnson del "Trump del Reino Unido", en alusión al presidente de Estados Unidos, y dijo que el país necesita "competencia" y no "fanfarronadas".

Cualquier pacto

Corbyn le ha pedido que someta a votación en un plebiscito cualquier pacto del Brexit que negocie con Bruselas, en cuyo caso los laboristas respaldarían la permanencia en la UE.

Para estas negociaciones con Bruselas, Johnson ha avisado de que debe suprimir la cláusula irlandesa, que considera inaceptable y que ha sido el escollo de las conversaciones en los últimos tres años.

Esa salvaguarda de seguridad tiene como objetivo evitar una frontera física entre las dos Irlandas después del Brexit, manteniendo a la provincia británica de Irlanda del Norte alineada con ciertas normas del mercado único y la unión aduanera, mientras que el resto del Reino Unido quedaría fuera de esos espacios económicos.

Ese arreglo podría retrasarse demasiado mientras negocian ambas partes y los unionistas pro-británicos de Irlanda del Norte temen que la región quede aislada indefinidamente.

Rechazado tres veces

Johnson ha dicho "Ciertas cosas necesitan quedar claras. El acuerdo de retirada negociado por mi predecesora (Theresa May) ha sido rechazado tres veces por esta cámara. Sus términos son inaceptables para este Parlamento y este país".

"Ningún país que valore su independencia -opinó- y, ciertamente, que se respete a sí mismo, puede acordar un tratado que ceda nuestra independencia económica".

El exministro de Exteriores y dos veces alcalde de Londres, de 55 años, llevó a cabo ayer una radical remodelación del Gobierno al designar en su gran mayoría a ministros partidarios del Brexit.

Previamente, Johnson ha reunido a sus nuevos ministros en la residencia oficial de Downing Street, ante quienes ha insistido en que Reino Unido saldrá "sin peros" de la UE el próximo 31 de octubre.

Bruselas trasmite a los Veintisiete las demandas inaceptables

El jefe negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, ha trasmitido este jueves a los Veintisiete que las demandas del nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, de renegociar el acuerdo de salida para eliminar la salvaguarda irlandesa son "inaceptables".

"El primer ministro Johnson ha dicho que para alcanzar un acuerdo habría que eliminar la salvaguarda irlandesa. Esto es, por supuesto, inaceptable, y no está dentro del mandato del Consejo Europeo", ha afirmado Barnier.

Según fuentes diplomáticas, Barnier ha trasladado este mensaje a los Estados miembros a través de una carta con motivo del nombramiento de Johnson como "premier" británico, en la que también dice que analizarán cualquier propuesta del Reino Unido sobre la salida "que sea compatible con el acuerdo existente".

Barnier en su mensaje ha dicho que "mientras que él ha declarado que solo hablará con la Unión Europea bajo la base de eliminar la salvaguardia, nosotros estamos listos para trabajar de forma constructiva dentro de nuestro propio mandato", además, el jefe negociador ha mostrado disposición a volver a hablar de las guías de la declaración sobre la futura relación.

En su mensaje a los Veintisiete, Barnier ha tildado el discurso de este jueves  de Johnson de "bastante combativo", lo cual le "sugiere" que la UE debe estar preparada para una situación en la que el británico de prioridad a la planificación de un Brexit sin acuerdo "parcialmente para poner presión en la unidad de los Veintisiete".