Enlaces accesibilidad

El PSOE afirma que la retirada de Iglesias abre la puerta a un acuerdo pero recalca que Sánchez elegirá a los ministros

  • "El Presidente escuchará las propuestas y decidirá el equipo", señalan fuentes socialistas
  • Iglesias ha renunciado este viernes a entrar en el Gobierno de Sánchez para facilitar una coalición con su partido

Por
Sánchez, tras la retirada de Iglesias, está dispuesto a escuchar pero "sin vetos ni imposiciones"

El PSOE ha afirmado que la renuncia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a entrar en el gobierno para facilitar una coalición progresista abre la puerta a un acuerdo "sin vetos ni imposiciones", pero subraya que será Pedro Sánchez quien elija los ministros: "El Presidente escuchará las propuestas y decidirá el equipo. Empecemos por los contenidos. Primero programa y luego el Gobierno", han señalado fuentes socialistas.

Esa es la respuesta que da el PSOE a Iglesias, después de que en la tarde de este viernes haya renunciado a entrar en el gobierno de Sánchez para facilitar una coalición con su partido, siempre y cuando no haya "más vetos" a la formación morada.

"Mi presencia en el Consejo de Ministros no será un problema, siempre y cuando no haya más vetos y la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno sea proporcional a los votos", ha señalado Iglesias en un vídeo publicado en la red social Twitter, donde ha asegurado que él no debe ser "la excusa del PSOE" para queno haya un gobierno de coalición de izquierdas.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha renunciado este viernes a entrar en el Gobierno de Pedro Sánchez para facilitar una coalición con su partido. En un vídeo publicado en la red social Twitter, Iglesias ha asegurado que no debe ser "la excusa del PSOE" para que no haya un gobierno de coalición de izquierdas.

Más cerca del desbloqueo

La renuncia de Iglesias a ser ministro para facilitar la coalición llega justo cuando las negociaciones entre Podemos y el PSOE atravesaban uno de los momentos más críticos.

El pasado jueves Sánchez afirmó en una entrevista en La Sexta que el "escollo" que impedía el acuerdo para que saliera adelante su investidura era la presencia de Iglesias en el Gobierno, y en ese sentido abrió la posibilidad de que otros cargos de la formación morada, "cualificados", señaló, sí pudieran estar presentes.

En línea con esas declaraciones, este viernes la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha dado un paso más, dejando la puerta abierta a la entrada en el Gobierno a dirigentes de Podemos como la portavoz parlamentaria, Irene Montero, o el secretario de Acción Política, Pablo Echenique.

La renuncia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a ser ministro para facilitar la coalición con los socialistas llega justo cuando las negociaciones entre Podemos y el PSOE atravesaban uno de los momentos más críticos. Tras dos meses de desencuentros, este viernes se ha abierto una puerta a la investidura de Pedro Sánchez.

El cambio de postura del líder de Unidas Podemos podría ser decisivo para que la próxima semana quede desbloqueada la investidura de Sánchez, ya que si finalmente se cierra el acuerdo de coalición, el candidato socialista contaría con los 123 votos favorables de su partido más los 42 de la formación morada, el diputado del PRC y, casi con seguridad, el de Compromís, lo que supone un toal de 167 'síes'.

Esta cifra sería suficiente en segunda votación, dado que es muy probable que cuente con las abstenciones de, al menos, PNV (6 diputados) y Bildu (4).