Enlaces accesibilidad
Pesca

Los barcos españoles podrán volver a faenar en aguas de Marruecos a partir del lunes 22 de julio

  • El caladero es especialmente importante para el sector español, sobre todo para Andalucía, Canarias y Galicia
  • De las 138 licencias de pesca posibles para toda la UE, a España le corresponden al menos 92

Por
Imagen de archivo de un barco pesquero en el puerto de Barbate (Cádiz)
Imagen de archivo de un barco pesquero en el puerto de Barbate (Cádiz).

La flota española podrá volver a faenar en aguas de Marruecos un año después. Desde el próximo lunes 22 de julio los barcos comunitarios con licencia podrán echar las redes en este caladero toda vez que Marruecos ha ratificado definitivamente el Acuerdo de Pesca alcanzado con la Unión Europea (UE).

El caladero marroquí es especialmente importante para el sector pesquero español, sobre todo para las flotas de Andalucía, Canarias y Galicia, ya que de las 138 licencias posibles a España le corresponden al menos 92 licencias en las modalidades de cerco, palangre de fondo y arrastre, además de la flota dirigida a túnidos con cerco y cañas.

El titular en funciones del Departamento, Luis Planas, ha mostrado la satisfacción del Gobierno de España por la aprobación definitiva de este acuerdo que tendrá una duración de cuatro años y que incluye mejoras para la operatividad de los barcos, entre las que destaca una mayor flexibilidad para el cumplimiento de la obligación de desembarque en los puertos marroquíes.

Pago de 50 millones de euros anuales

El anterior acuerdo sobre pesca firmado por la UE y Marruecos expiró el 14 de julio de 2018, cuando los barcos europeos tuvieron que abandonar el caladero. A pesar de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que los acuerdos pesqueros con Rabat no pueden cubrir el Sáhara occidental, al final se llegó a un pacto que incluye aguas adyacentes al Sáhara, en las que se realizan el 90% de las capturas.

Según informa el Ministerio, el protocolo incluye una contrapartida financiera de 50 millones de euros anuales, por el acceso al recurso, apoyo sectorial y en canon de armadores. El pacto, además, permitirá un estricto control sobre las capturas realizadas, preservando los recursos pesqueros de la zona.

España ya ha preparado los informes necesarios para la petición de las licencias de pesca y los armadores ya han hecho los pagos requeridos para iniciar la actividad la semana que viene. Hasta el momento se han recibido 70 solicitudes para faenar en el caladero marroquí por parte de buques españoles.