Enlaces accesibilidad

El 70% de las bases de Podemos respalda un Gobierno de coalición en una consulta con una baja participación

  • El partido no ha desglosado los resultados, pero la participación estaría en torno al 26% y sería inferior a la de otras consultas
  • La formación morada había pedido a los inscritos que eligiera si preferían un gobierno de coalición o solo del PSOE

Por
El 70% de los inscritos que han votado en la consulta de Podemos apoya el Gobierno de coalición

El 70% de los inscritos de Podemos que han participado en la consulta convocada por el partido para decidir sobre la investidura de Pedro Sánchez ha optado por apoyar un Gobierno de "coalición integral" con el PSOE "sin vetos", si bien la participación ha descendido respecto a otras consultas realizadas por la formación.

Según los datos facilitados por Podemos, de los 138.488 votos emitidos, el 70% ha respaldado esa fórmula de Gobierno con los socialistas. Con sus votos, las bases de Podemos respaldan la propuesta de gobierno de coalición con el PSOE en los términos que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, plantea.

Por el momento, Podemos no ha desglosado los resultados de la consulta, pero teniendo en cuenta que el número total de inscritos es de 519.737, según refleja la web del partido, se puede deducir que ha participado alrededor de un 26% de las bases de la formación.

La participación, por tanto, habría caído respecto a a la consulta realizada tras la compra del chalet de Galapagar por Pablo Iglesias e Irene Montero, en la que votaron 188.176 militantes.

Con los datos ofrecidos hasta ahora por Unidas Podemos, únicamente se puede deducir que en esta última consulta un 30% de los participantes no ha apoyado la fórmula del gobierno de coalición, pero no se puede concretar qué porcentaje ha optado por la opción de un Ejecutivo "diseñado únicamente por el PSOE", ni cuántos votos en blanco se han podido registrar.

La consulta se puso en marcha el pasado viernes

El pasado viernes la formación anunció la convocatoria de una consulta a sus inscritos para que se pronunciasen sobre un futuro acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para saber si prefieren un gobierno de coalición en el que haya ministros de Podemos o un Ejecutivo monocolor "diseñado por el PSOE" en el que solo haya un acuerdo programático.

Las bases de Podemos han votado mayoritariamente a la consulta en la que se preguntaba de forma literal: "Para hacer presidente a Pedro Sánchez, es necesario llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición (programático y equipos), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos".

Por el contrario, ha resultado perdedora la otra opción en la que se preguntaba: "Para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención), basta con la propuesta del PSOE: un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático".

La consulta, que ha estado abierta desde el pasado viernes hasta este jueves 18 de julio, a las 11:00 horas, no incluía como opción la del voto en contra a la investidura de Sánchez, solo preguntaba sobre los términos del 'sí' a Sánchez.

Podemos rechaza los "vetos"

El resultado de la votación llega el mismo día en que el presidente en funciones -que criticó duramente consulta- se ha pronunciado con mayor claridad que nunca desde el 28-A sobre Iglesias, asegurando que el líder de Podemos es "el principal escollo" de las negociaciones y señalando que "no es posible" que entre en el Gobierno.

El responsable del Comité Negociador de Podemos, Pablo Echenique, ha respondido en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter a esas declaraciones de Sánchez, afirmando que "vetar a Pablo Iglesias es vetarnos a todos".

"Es vetar a Unidas Podemos, a todos sus dirigentes y a sus 3,7 millones de votantes. Igual que vetar a Pedro Sánchez sería exactamente lo mismo que vetar al PSOE", ha explicado Echenique.

Una vez conocida la opinión de las bases, está previsto que la dirección de Podemos se vuelva a reunir el próximo fin de semana para valorar los resultados y adoptar con sus confluencias su posición para la investidura, que se comenzará a debatir en un Pleno en el Congreso el próximo lunes.

Más de 200 personalidades de la cultura piden "generosidad" a PSOE y Podemos

También este jueves se ha dado a conocer un manifiesto dirigido a PSOE y Unidas Podemos en el que más de 200 personalidades del mundo de la cultura y la docencia exigen "generosidad" y "altura de miras" para cerrar un gobierno de progreso.

"No queda ya tiempo. El futuro de nuestra democracia nos lo exige", advierte el texto, titulado "Por un Gobierno de progreso ya" y firmado por actores como Javier Bardem, Juan Diego Botto, Antonio de la Torre o Aitana Sánchez Gijón; cineastas como Icíar Bollaín o Montxo Armendariz; escritores como Almudena Grandes, Luis García Montero o Benjamín Prado; y cantantes como Rozalén, Ismael Serrano, Pedro Guerra o Zahara.  

También han suscrito el texto, publicado en una tribuna abierta de eldiario.es, personalidades como la presidenta de la fundación Saramago, Pilar del Río, o el académico de la RAE José Luis Gómez.

"La ciudadanía expresó a través de sus votos un mensaje claro que obligaba a los partidos a entenderse. Nadie obtuvo mayoría suficiente como para gobernar en solitario y encuestas posteriores insisten en que la gente prefiere que haya acuerdos entre progresistas. Es el momento de pactar, entenderse, ponerse de acuerdo. Es el momento de hacer política para la ciudadanía", han recalcado en el manifiesto los firmantes, quienes advierten de la "amenaza" de una repetición electoral.