Enlaces accesibilidad

Un 68% de los inscritos en Podemos avalan la continuidad de Iglesias y Montero tras la polémica del chalé

  • El secretario de Organización, Pablo Echenique, habla de "récord" de participación
  • Pablo Iglesias asegura que "toma nota" del mensaje del 31% que pide su dimisión
  • Montero, a quienes han votado en contra: "Espero convenceros con mi trabajo"

Por
Pablo Iglesias e Irene Montero obtienen el aval para seguir al frente de Podemos

Un 68,42% de los inscritos en Podemos han avalado en una consulta con una participación "récord", la continuidad del secretario general de la formación, Pablo Iglesias, y de la portavoz parlamentaria, Irene Montero, tras la polémica por la compra de un chalé, en una consulta que ha superado en 33.000 personas la votación de Vistalegre 2 en la que Iglesias renovó su liderazgo.

El secretario de Organización de la formación 'morada', Pablo Echenique, ha compartido a través de su perfil de Facebook los resultados de la consulta en la que han participado 188.176 personas. Un 31,58% ha rechazado la continuidad de Iglesias y Montero.

En blanco han votado 652 personas, un 0,35% de los participantes, en una consulta a la que estaban convocados 487.772 militantes.

La votación, que se abrió el martes y terminaba este domingo, buscaba dirimir la polémica que afecta al partido y a sus dos principales dirigentes, tras la decisión de la pareja de comprarse una casa por más de 600.000 euros, que ha desatado las críticas internas, sobre todo en el sector anticapitalista.

Días que "no han sido fáciles"

Echenique habla de una participación "récord" y de un "resultado histórico" que ha superado a las de las consultas de los congresos de Vistalegre 1 y 2, en concreto, 80.000 y 33.000 votos más respectivamente.

Por ello, el secretario de Organización expresa, a través de Facebook, su agradecimiento en unos días que "no han sido fáciles para la gente de Podemos", en los que han tenido que "jugar los partidos más difíciles" en "estadios cotidianos" como "la familia, el trabajo, el bar", y han dado, asegura, "un ejemplo democrático", devolviendo "la confianza" que "algunos" querían "quitarles".

La consulta a los inscritos de la formación morada sobre la "credibilidad" de Iglesias y Montero fue promovida por ellos mismos tras publicarse en los medios las fotos y los datos de la vivienda que ambos han comprado en la localidad madrileña de Galapagar.

La participación era una de las claves de la consulta, porque Pablo Iglesias había redoblado su apuesta al anunciar que una baja participación les obligaría a dimitir.

La pregunta que tenían que responder los inscritos era: "¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la Secretaría General y de la Portavocía parlamentaria de Podemos?".

No se hizo mención en ella a la vivienda de Galapagar porque ambos dirigentes insisten en que no están consultando a las bases sobre la casa en la que quieren vivir, sino sobre si con sus circunstancias y decisiones personales mantienen la credibilidad para seguir en sus puestos.

Iglesias "toma nota" del mensaje del 31%

Tras conocerse los resultados, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado que seguirá al frente del partido, aunque al mismo tiempo ha señalado que toma "nota" del 31% de los simpatizantes que han pedido su dimisión.

"Quiero agradecer la participación en la consulta y los apoyos recibidos. También quiero decir que tomo nota del mensaje del 30% por ciento de inscritos que no nos han apoyado. No han sido días fáciles para nosotros, pero tampoco para la gente de Podemos", ha asegurado en un mensaje que ha difundido en las redes sociales.

Mientras, la portavoz de Podemos en el Congreso y pareja de Iglesias, Irene Montero, también ha confirmado que tras estos resultados seguirá "trabajando duro".

"A quienes nos habéis apoyado, gracias por participar, por dar argumentos a amigos y familiares, por sentir el proyecto colectivo como propio y cuidarlo y protegerlo. A quienes habéis votado en contra, gracias también por expresar vuestra posición con honestidad: espero convenceros con mi trabajo de aquí en adelante", ha asegurado en el mensaje que también ha publicado en las redes sociales.