Enlaces accesibilidad
EE.UU.

Luisiana, en alerta ante la llegada del huracán Barry

  • La tormenta tropical 'Barry' podría convertirse en un huracán durante la noche del viernes cuando alcance la costa de Luisiana
  • El Centro Nacional de Huracanes prevé inundaciones debido a la subida del mar, el fuerte oleaje y las intensas lluvias

Por
Nueva Orleans se prepara para la llegada del huracán 'Barry'

La tormenta tropical Barry podría ganar fuerza hasta convertirse en un huracán durante la noche del viernes o la mañana del sábado cuando pase por la costa de Luisiana, según las previsiones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

"Una peligrosa tormenta, con fuertes lluvias y vientos se espera en la zona norte y central de la costa del Golfo", ha asegurado el centro de previsiones meteorológicas con sede en Miami.

La tormenta, que está situada actualmente al sureste de Morgan City en Luisiana, comporta vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y fuertes precipitaciones, según el NHC.

Una mujer pasa frente a un bar protegido con bolsas de arena en el Barrio Francés de Nueva Orleans. 

Una mujer pasa frente a un bar protegido con bolsas de arena en el Barrio Francés de Nueva Orleans. AFP/Seth HERALD

El viento y la lluvia de la tormenta tropical ya están afectando Luisiana, y ciudades como Nueva Orleans se preparan para posibles inundaciones que dejará Barry, que podría convertirse en huracán en el momento en que toque tierra.

Esta tarde Barry se moverá hacia el noroeste seguido de un giro hacia el norte el sábado, y estará cerca o sobre el centro o sureste de la costa de Luisiana esta noche o el sábado, y luego se moverá tierra adentro sobre el valle del bajo del Misisipi.

Una vez toque tierra se espera un debilitamiento en su rumbo hacia el norte y dejando intensas lluvias en varios estados del país. Para los próximos días anticipan inundaciones en zonas cercanas a la costa debido a la subida del mar, el fuerte oleaje y las intensas lluvias.

Temporada de huracanes

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica comenzó oficialmente el 1 de junio, pero antes, el 20 de mayo, se formó al sursureste de Bermuda una tormenta subtropical, "Andrea", que se debilitó enseguida y no causó daños.

Según el pronóstico actualizado de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) de EE.UU. difundido este martes 9 de julio, la actividad de la actual temporada de huracanes en el Atlántico será "casi promedio", con 14 tormentas con nombre.

De las 14 tormentas, seis se convertirán huracanes, dos de los cuales serán de categoría mayor, es decir por encima de la categoría 3 en la escala de Saffir/Simpson de un máximo de cinco.

El informe señala que "la superficie del Océano Atlántico tropical no luce particularmente favorable para una temporada activa" y es que probablemente el fenómeno de El Niño, actualmente débil, se fortalecerá durante el pico de la temporada, entre los meses de agosto y septiembre, lo que contribuirá a "una temporada casi promedio".